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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9380 - PLANIFICACION Y COMUNICACION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La materia le permite a los estudiantes desarrollar herramientas de gestión encaminadas al diseño de planes estratégicos de comunicación para las organizaciones privadas y de gobierno que busquen visibilizar sus acciones y posicionar una imagen hacia sus diferentes stakeholders. El curso se inicia con elementos conceptuales acerca de planificación, estrategia, tácticas, stakeholders, diseño de indicadores, presupuestos, elementos de evaluación de la imagen corporativa, planificación de comunicación gubernamental y marketing público, entre otros. .

La materia busca además que el estudiante domine conceptos relacionados con la esfera pública en aspectos relacionados con planificación comunicativa, El estudiante deberá una vez finalizado el curso tener la capacidad de diseñar una propuesta de comunicación de acuerdo a las realidades de la organización.


3. Competencia a desarrollar

Competencia básica Institucional
Pensamiento crítico.

4. Objetivo del curso

Este curso se orientará a:
- Entregar al estudiante herramientas de gestión que le permitan diseñar propuestas de comunicación a partir de unas realidades comunicacionales en organizaciones de índole privado y publico.
- Establecer la importancia de trazar planes de comunicación que apoyen a las organizaciones en sus planes de negocios y programas de gobierno. Como actividad estratégica y no como acciones aisladas.
- Tomar la teoría de los stakeholders como una nueva manera de diseñar planes de comunicación que logren sintonizar los intereses de las organizaciones con sus audiencias.


5. Programación del curso

SEMANA 1:
- Presentación del Programa
-Qué es un Plan de comunicación.
-Evolución de la Planificación organizacional.
-Elementos previos a considerar al plan de comunicación.
-Formas de los planes de comunicación.

SEMANA 2
- LOS PÚBLICOS COMO VINCULOS EN LAS ORGANIZACIONES
-Los públicos de las organizaciones
-Características de los públicos en la creación de vínculos
-Cómo las organizaciones deben crear vínculos.
-Identificación de los objetivos para los públicos de las organizaciones.
-Conceptualización del término stakeholders.

SEMANA 3.
-ESTRATEGIAS Y TACTICAS EN LOS PLANES DE COMUJNICACIÓN
-Concepto de estrategia.
-Implementación de estrategias en los planes de comunicación.
-Concepto de táctica.
-Diferencia entre estrategia, táctica y herramientas.

SEMANA 4
-Conducir y monitorear el plan
-Asignación recursos presupuestales.
-Indicadores de gestión.
-Lanzamiento y difusión del Plan.


SEMANA 5
-Taller: diseño de un plan de comunicación a partir de los conceptos trabajados en clase.

SEMANA 6
- Primer parcial

SEMANA 7
-La evaluación de los planes de comunicación.
-Objetivos de la evaluación.
-Medición de la producción de los mensajes.
-Medición de los mensajes expuestos.
-Medición de las actitudes y acciones de los públicos.

SEMANA 8
-Presentación de trabajos encaminados al diseño de un plan de comunicación- Los grupos
presentarán una propuesta a partir de un caso seleccionado previamente.

SEMANA 9
-Concepto de instituciones gubernamentales.
-Concepto de comunicación gubernamental
-Gestión de la comunicación gubernamental en la construcción de consensos ciudadanos.
-Delimitación de la comunicación gubernamental.

SEMANA 10
-Tipos de comunicación gubernamental.
-Elementos para el diseño de estrategias de comunicación gubernamental
-Elementos sociológicos de la comunicación gubernamental.
-Mapa de la comunicación gubernamental.

SEMANA 11
-Estudios de casos exitosos de comunicación gubernamental y sus características comunicacionales..
-Modelo de Barcelona.
-Modelo de Brasil.
-Modelo Bogota.

SEMANA 12
- Segundo Parcial

SEMANA 13
-Estudio y análisis del modelo Jaramillo-Niveles de participación social-
-Información.
-Consulta.
-Deliberación.
-Consenso.
-Corresponsabioidad.

SEMANA 14.
- Invitado a clase

SEMANA 15
-Marketing publico.
-Ciudadano y cliente desde la perspectiva del marketing público.
-Diferencias entre el marketing público y el marketing en entidades no lucrativas.
-Marketing público con el marketing político y el marketing electoral.
-El marketing público y el marketing social.

SEMANA 16
- Repaso de todos los conceptos trabajados durante el semestre.


6. Opciones Metodológicas Actividades de aprendizaje
- Referentes teóricos y metodológicos aportados por el orientador.
- Lecturas dirigidas.
- Trabajo de Campo para aplicación de metodología.
- Clases Magistrales.


7. Evaluación
- Lecturas , talleres en clase 25%
- Primer parcial 25%
- Segundo parcial 25%
- Examen final 25%


8. Bibliografía

- HIAS JOSEP. Marketing público ¿Por un gobierno y una administración al servicio público. Editorial MacGraw Hill 1995
- PUIG TONI. La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Editorial Paidos 2003
- WILCOX DENNIS. Relaciones Públicas , Estrategias y tácticas. Pearson 2006.
- PIZZOLANTE NEGRON ITALO. El Poder de la Comunicación Estratégica. Editorial Cedice 2001
- ELIZALDE LUCINANO, FERNÁNDEZ DAMIAN Y RIORDA MARIO. La comunicación del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental. Editorial La Cruia
- PERINA, IZURIETA Y ARTERTON. Estrategias de comunicación para gobiernos. Editorial Ecuador 1999.
- Manual para las prácticas de las Relaciones con los Grupos de Interés. ¿De las palabras a la acción¿ El compromiso de los stakeholders. Editado por le programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Stakeholders Research Associates y Marca y RSC de Telefonía. Estados Unidos,2005.
- SIERRA, FRANCISCO, MORENO, JOSE MANUEL. La experiencia de presupuesto participativo en la ciudad de Sevilla. Metodología de Planificación de la Comunicación y construcción de la Ciudadanía. Revista Mediaciones. N. 4 de Julio ¿Diciembre de 2004, Bogotá, Colombia Universidad Minuto de Dios.
- LIBAERT THIERRY. El Plan de comunicación organizacional .Editorial Limusa. México 2005
- CAPRIOTTI PAUL. Planificación estratégica de la imagen corporativa. Ariel Comunicación. Barcelona 1999.
- JOAN COSTA. Master Dircom. Editorial 2005. La Paz Bolivia

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]