Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9375 - PERIODISMO LITERARIO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura es la puerta de entrada a la maravillosa simbiosis entre el periodismo y la literatura. ¿Hasta dónde uno y otro pueden ir de la mano? Puede el periodista ser escritor literario y el literato periodista? ¿Cuáles recursos pueden compartir ambos géneros?
Estos interrogantes y el nacimiento, desarrollo y evolución del periodismo literario desde los orígenes del periodismo y la literatura misma, serán tratados en este curso con ricas dinámicas de clase para la que se emplearán todas las técnicas modernas de enseñanza. Descubriremos juntos cómo el periodista de hoy ha retornado a sus orígenes la narraciónpara contar una historia.
Cómo el cine ha influido en esa narratividad del periodista moderno y como los elementos noticiosos pueden ser recreados, recontados y repensados, sin por eso perder su carácter periodístico. Acompáñame en esta aventura, y conoceremos el verdadero alcance del periodista moderno en prensa escrita.


3. JUSTIFICACIÓN

El periodismo de hoy ha cambiado. El periodismo moderno, bajo el fuego de la televisión, la radio y ahora el Internet, se ha visto amenazado y le ha tocado redescubrir nuevos derroteros y horizontes para no perder vigencia y acompañar a los nuevos lectores, esos mismos que han crecido con la evolución multicanal de la televisión y el Internet.

La cátedra fundamentada en la lectura crítica de textos representativos de lo mejor del Periodismo literario es indispensable para lograr que el estudiante además de ser un lector crítico sea un profesional que no solamente informa sino que se convierte en un creador y divulgador de cultura.

La lectura y el consecuente conocimiento de las obras y autores que han abierto este nuevo espacio para el periodismo presenta a los estudiantes nuevas formas de ejercer la profesión y de, a través de un trabajo cuidadoso y creativo, contribuir la formación del criterio de aquellos a quienes comunica ofreciéndoles una visión del periodismo como un producto cultural que, gracias a la intención comunicativa y las técnicas y recursos que emplea, puede ser considerado como un género de la Literatura ya que ofrece a los lectores una visión del trabajo informativo como una tarea que, dado su nivel de profundidad y seriedad investigativa y la calidad del lenguaje y los recursos estilísticos que emplea, adquiere un valor agregado al puramente informativo, determinado por la capacidad de formar al lector al trascender más allá de la noticia.

Es desde la visión del Periodismo de calidad como creador en sí mismo de cultura y posible de ser equiparado a la Literatura, que podemos estudiarlo desde una perspectiva diferente a la de oficio que se contenta con buscar y transmitir la verdad, para poder, entonces, producirlo, leerlo y analizarlo desde ciertas características de la creación literaria que lo enriquecen y que llevan al lector a la valoración fundamentada en el juicio crítico.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la comprensión y valoración de lo leído, para que a través del análisis de las obras seleccionadas descubra nuevas posibilidades de creación periodística y aprecie el valor del Periodismo como transmisor de información pero también de conocimientos, ideas y valores y modelo de expresión lingüística.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Concientizar al alumno sobre la importancia de la lectura como forma de enriquecimiento cultural necesario para el mejoramiento personal y profesional.
Estimular el desarrollo de la destreza lectora del estudiante como elemento que contribuye a la calidad informativa, ética y estética de su trabajo académico y profesional.
Fomentar la lectura y la redacción de textos periodísticos que demuestren el uso correcto de la lengua.
Dar al alumno pautas de criterio ético y estético para la acertada valoración de las obras leídas.
Motivar al alumno para que analice la calidad de las producciones periodísticas a la luz de una concepción coherente del hombre y de la vida.
Contribuir a que el estudiante descubra y emplee, en la redacción de textos periodísticos, su propio talento creativo.
Concientizar al alumno sobre la necesidad de fundamentar el trabajo informativo en la capacidad de análisis y crítica de la realidad informativa.


5. COMPETENCIAS GENERALES

Al finalizar el curso el alumno tendrá competencias en:
Literatura: Conoce las obras periodísticas representativas de este género y valora la calidad literaria y periodística de las mismas.
Lectura: Domina las técnicas de comprensión de lectura y por lo tanto entiende, analiza, relaciona, infiere y emite juicios fundamentados sobre cada una de las obras leídas.
Redacción: Redacta reportajes, crónicas representativas del Periodismo literario y textos valorativos y de crítica fundamentada (ensayos, reseñas y comentarios críticos).
Expresión Oral: Evidencia la aprehensión de los conocimientos, la capacidad de juicio crítico y el correcto manejo del idioma, en actividades individuales y grupales, tales como: exposiciones, debates, foros, mesas redondas, entrevistas, etc.


6. METODOLOGIA

El curso se irá desarrollando de la mano con procesos de lectura, discusión en foros y debates de lo leído, análisis de textos periodísticos considerados como claves en el devenir histórico del género y el estudio acucioso de autores que han aportado al desarrollo y evolución de este periodismo moderno.
El estudiante, siempre bajo la tutoría del docente, irá fabricando sus temas desde la perspectiva de un lugar, una situación o un personaje y deberá entregar en el transcurso de la asignatura tres piezas periodísticas con suficientes elementos narrativos de aportes de la literatura y que se acojan a la tendencia actual.
Se proyectarán películas, presentaciones y con invitados especiales exponentes del tema se tratará de despejar los interrogantes del colectivo.


7. EVALUACIÓN

La evaluación del curso tendrá los siguientes criterios:

PRIMER CORTE:
Participación en clase (foro, discusión, lecturas, asistencia): 10%
Talleres (2) (análisis, ensayos, redacciones): 20%
Trabajo de cierre (Examen o producción audiovisual o escrita): 50%

SEGUNDO CORTE:
Participación en clase (foro, discusión, lecturas, asistencia): 10%
Talleres (2) (análisis, ensayos, redacciones): 20%
Trabajo de cierre (Examen o producción audiovisual o escrita): 50%

TERCER CORTE:
Participación en clase (foro, discusión, lecturas, asistencia): 10%
Talleres (1) (análisis, ensayos, redacciones): 20%
Trabajo de cierre (Examen o producción audiovisual o escrita: 70%


8. CONTENIDO

Presentación del curso
Relación del periodismo con la historia
Origen y evolución del relato periodístico
El relato periodístico a través del tiempo.
El relato periodístico y la influencia literaria.
Las crónicas de viajes y su relación con los relatos periodísticos.
Análisis de crónicas de viajes.
La verdad informativa que encierran.
Importancia de la estructura narrativa y su relación con la verdad relatada.
Los vasos comunicantes entre Literatura y Periodismo.
Crónica, Reportaje y Perfil, como herramientas del periodista literario
El perfil literario: Identidades y diferencias: lo literario y lo no literario.
La crónica: retorno a los orígenes, el género más antiguo del periodismo, en Simbiosis con la literatura
El reportaje: Aparición y auge del gran reportaje o "novela de no ficción".
El periodismo literario: Aparición de la novela de no ficción
El hecho noticioso como fuente del relato periodístico.
El proceso creativo.
Características distintivas: la profundidad en la investigación, la exactitud y responsabilidad en el relato, la originalidad en la estructura y en las técnicas narrativas
Análisis de A Sangre Fría de Truman Capote. Ver película. Debate.
De la literatura al periodismo.
El buen periodismo como "literatura de urgencia". Talleres en clases.
Los grandes escritores y su aporte al desarrollo del periodismo.
Reconocimiento de la ciudad como fuente inagotable de temas
De lo ordinario, a la búsqueda del ángulo nuevo
Herramientas para contar una historia.
Aval de temas para trabajo final
Periodismo literario: Relación entre la estética y la ética.
La búsqueda de la verdad periodística: de la técnica a la estética.
El manejo del lenguaje y demás recursos expresivos.
Los grandes reportajes literarios. Análisis y debate.
La profundidad en la investigación como fundamento de la búsqueda de la verdad.
Efectos y efectividad de los grandes reportajes literarios.


9. BIBLIOGRAFIA

Capote, A sangre fría. Editorial Anagrama.
Cebrian, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Editorial Ciencia. Madrid, 1992.
Eloy Martínez, Tomás. Lo mejor del periodismo de América Latina, Antología.
Fondo de Cultura Económica. 2006.
King, Stephen. Mientras escribo. Ediciones DeBolsillo. 2004.
Piedrahíta, Manuel. Teleperiodismo. RTVE, 1987.
Rodríguez Juliá, Edgardo. La nave del olvido. Antología personal. Beatriz Viterbo Editora.
Solano, Andrés Felipe. Corea: apuntes desde la cuerda floja. 2016.
Vivaldi, G. Martín. Géneros periodísticos. Editorial Paraninfo. 1987.
Wood, James. How fiction works Editorial Picador. 1965
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]