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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9370 - PERIODISMO ECONÓMICO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso se desarrolla en dos bloques simultáneos, uno orientado hacia el componente de habilidades de entendimiento, y otro hacia las habilidades de comunicación propias del redactor especializado en términos de interpretación periodística.

El bloque de entendimiento se relaciona con los temas básicos de la economía como ciencia, en términos de macroeconomía, microeconomía y mercados externos. También tocará los conceptos de economía política y política económica, y de esta última se deriva el estudio de sus objetivos en específico en términos de crecimiento, distribución del ingreso, y estabilización; más el de estabilización relacionado con el desarrollo sustentable. Son los temas mínimos que deben conocerse para ser bien comunicados y explicados al lector o a la audiencia, y que incluyen los instrumentos propios de la investigación cuantitativa y manejo de las mediciones.
El bloque de herramientas comunicativas incluye, en un primer término, las consideraciones éticas particulares del periodismo económico, su manejo particular de fuentes y sus áreas de trabajo propias y fronterizas. Y enfatiza en el dominio del abordaje interpretativo (que incluye análisis y valoración) para transmitir de mejor manera estos mensaje con los respectivos valores agregados.

El curso se orienta a la elaboración de un trabajo único por grupos que impliquen una investigación de mediano aliento para producir una nota interpretativa final. Las lecturas de apoyo permitirán explorar la historia del periodismo económico, sus modelos, sus formas de elaboración además del componente ético. Se leerán y examinarán notas económicas para observar en ellas la aplicación de los diferentes conceptos entregados y explicados en clase.


3. JUSTIFICACIÓN

Estudiar y analizar las peculiaridades de la comunicación de la ciencia económica a través de los medios informativos, es una tarea cada vez más compleja pero, al mismo tiempo, más necesaria que nunca, sobre todo si se tiene cuenta que la economía ocupa tiempo y espacio crecientes en la actualidad informativa.
Diversas investigaciones, sobre todo las hechas en España, han puesto manifiesto un desencuentro entre periodistas y economistas. Por un lado, la ciencia económica se ha construido sobre un buen número de principios fundamentales reconocidos desde científico. Conocerlos es indispensable para comprender muchos de los fenómenos que acontecen en la sociedad.
Por otra parte, está lo económico, ya no desde lo científico, sino como conjunto de acontecimientos de interés público, condición por la cual ha pasado a ocupar un lugar central en las preocupaciones de los ciudadanos, en la vida política y, en general, en el desarrollo de cualquier sociedad moderna. Los medios de comunicación, como reflejo de esa realidad, dedican cada vez más atención a la actualidad económica, lo que ha permitido que se consolide, dentro de las especializaciones periodísticas, la del periodismo económico.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

- Competencia básica Institucional
- Eficacia comunicativa


4. OBJETIVO DEL CURSO
Este curso se orientará a:

- Que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias analíticas y profesionales especializadas en la construcción de notas sobre economía y negocios.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia

Conocimientos (Saber Conocer)
- Reconocer los temas básicos de la economía como ciencia, en términos de macroeconomía, microeconomía y mercados externos.
- Distinguir y diferencias la economía política y política económica, y desde esta última, los objetivos básicos de crecimiento, distribución del ingreso, y estabilización.
- Identificar las consideraciones éticas particulares del periodismo económico, su manejo particular de fuentes, sus áreas de trabajo propias y fronterizas y el ciclo de la información económica.
- Distinguir y reconocer los elementos del periodismo interpretativo.

Habilidades (Saber Hacer)
- Definir listado de fuentes y cronograma de trabajo.
- Diseñar la arquitectura de un texto periodístico económico y redactarlo según esa estructura.

Actitudes (Saber Ser)
- Actuar y comportarse según los principios éticos del periodismo económico, con la verdad como principal orientadora, soportada en la responsabilidad y la independencia.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Temas y Subtemas

LA ECONOMÍA CLÁSICA.
- Macroeconomía
- Microeconomía
- Comercio internacional

EL PERIODISMO ECONÓMICO
- Los temas del periodismo económico
- El distanciamiento entre la prensa y la economía. Hitos históricos
- Manejo especializado de las fuentes.
- El periodismo interpretativo

LA MIRADA ALTERNATIVA A LA ECONOMÍA.
- La pobreza como fenómeno y como construcción
- El rostro humano de la economía, la teoría de la economía descalza

ENTORNOS ECONÓMICOS Y APLICACIÓN
- Grandes temas de la economía nacional
- Temas actuales de la economía regional.
- La investigación para el reportaje económico
- Cumplimiento del proceso en la construcción de la nota interpretativa.
- Redacción y edición.

7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las condiciones de aprendizaje combinan la presentación de contenidos según los sistemas de representación visual, auditivo o kinestésico (procesamiento de información asociada con sensaciones y movimientos).
El objetivo es llegar de modo equilibrado a cada estudiante según su predilecta forma de aprender. Las herramientas audiovisuales, la exposición magistral, los ejemplos y los ejercicios permiten el cumplimiento de los objetivos.
La clase teórica inicia, en la mayoría de los casos, con unos interrogantes sueltos a partir de una lectura encomendada en la clase anterior. Los alumnos dan a conocer sus opiniones según los criterios entregados por el docente, quien refuerza esta parte, luego, con una exposición propia apoyada en diapositivas, según sea el caso.
En algunos temas específicos, se opta por el análisis directo en clases de algunas notas específicas. El instructor usa como ejemplos casos de la vida real para suministrar herramientas y abordajes periodísticos exitosos. Siempre se parte de modelos periodísticos reconocidos, y con autores o medios considerados representativos de la construcción periodística económica. Textos del mismo profesor aparecen como material de análisis.
Los componentes teóricos tanto en las habilidades de comunicación como las de entendimiento, avanzan plenas hasta un poco más de cumplidas la mitad de las horas de clases. A la final, primará el acompañamiento para la elaboración del trabajo final, para que se cumplan todas las etapas.


8. EVALUACIÓN
Evidencia de aprendizaje

- Examen teórico que incluye análisis propios y argumentaciones con base en el contenido tanto en lo periodístico como en lo económico, 25%
- Texto sencillo, reelaboración de una nota económica, con la explicación básica de las decisiones tomadas para los cambios y primeros avances del texto interpretativo final, 25%
- Texto periodístico básico sobre un tema económico de alcance inmediato y segundo avance del texto interpretativo final, 25%
- Texto periodístico final, 25%


9. BIBIOGRAFÍA

Arrese. Prensa económica. De la Lloyd´s list al Wsj.com. 2002. 443 pag. ISBN: 978-84-313-2035-5.
Coca, C; y Diezhandino, P. Periodismo económico. Madrid: Paraninfo, 1991
Fagoaga, C. Periodismo interpretativo. El análisis de la noticia, Barcelona: Editorial Mitre, 1982. ISBN: 84-86153-01-8
Kliksberg, B. Hacia una economía con rostro humano. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2002.
Max-Neef. M. Economía descalza: señales desde el mundo invisible. Bogotá: Nordan. 1988.
Islam, R y otros. The Right to Tell: The Role of Mass Media in Economic Development World Bank Institute Development Studies), 2002; 336 pag, ISBN 10: 0821352032.
Arrese, Á. El desencuentro entre Periodismo y Economía. En: Revista de Empresa y Humanismo, 2 (2), 309-336.
Arrese, A. y Vara M. La formación del periodista económico. En: Latorre, J. et al: Profesionales para un mundo globalizado, 493-408, Eunate, Pamplona, 2003.

Vara, M. Naturaleza y retos de la información económica. En: Prensa y Periodismo Especializado II, 101-109, Edic. Ayto. Guadalajara, Guadalajara, 2004.

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