Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9270 - COMUNICACION CORPORATIVA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social CMN 7341 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El estudiante que curse esta asignatura debe poseer conocimientos fundamentales sobre la comunicación organizacional, sus públicos internos y externos, su campo de acción. En este curso se hará énfasis en el estudio del accionar de los responsables de la comunicación en la organización y sus aliados tanto externos como internos. Así mismo, se desarrollarán conceptos claves para el ejercicio profesional en las organizaciones como lo son stakeholders, comunicaciones de marketing, auditoria y consultoría, con sus respectivos indicadores de gestión y evaluación, entre otros. En la sociedad en la que nos encontramos, las organizaciones deben estar alertas a los cambios que imponen nuevos retos y responsabilidades. Por ello el tema de la imagen, el manejo de las crisis, conflicto y la responsabilidad social empresarial también serán desarrollados en esta asignatura. 3. JUSTIFICACIÓN La dinámica y cambios globales implican el liderazgo, en empresas y organizaciones, de la figura del comunicador. La comunicación corporativa es una herramienta estratégica y fundamental que está relacionada directamente con la gerencia y el devenir estratégico de la organización. Así mismo, se constituye en un ingrediente fundamental del proceso directivo, por lo que el dircom en formación debe participar tanto en actividades de diagnóstico, asesoramiento y consultoría en las organizaciones, como también en su planificación estratégica. El comunicador social y periodista en formación de la Universidad del Norte, recibe orientación en conocimientos esenciales para que pueda dar una mirada integral de la comunicación social como una disciplina del saber. Se inicia con un conocimiento básico de las teorías de la comunicación para luego adentrarse a la práctica. El comunicador aprende los elementos del ejercicio del periodismo, de la comunicación audiovisual, la publicidad y lo que se conoce como comunicación organizacional. Independiente del campo profesional en el que se desarrolle, el comunicador social debe estar en la capacidad de entender las organizaciones, sus dinámicas de cambio, sus actores, su proyección y compromiso en la sociedad en la que se encuentra. La comunicación corporativa le explica al estudiante lo que se entiende por una corporación, su tejido interno y más allá, permite identificar el papel que cumple la comunicación en esta red social. Adicionalmente, le permite entender y rediseñar los escenarios actuales y prospectivos en los que deberá actuar dicha corporación. Esta asignatura le apuesta a la formación de un profesional que tenga las destrezas y habilidades para actuar en una sociedad que se mueve acorde con los cambios organizacionales. 4. OBJETIVOS Entender la comunicación como esencia y proceso integrador de las organizaciones, resaltando su quehacer externo. Identificar claramente al actor principal de la comunicación corporativa, su perfil, sus alcances; así como el de los stakeholders. Describir y aplicar la auditoría y consultoría en comunicación. Definir la responsabilidad social y su conexión con las organizaciones, así como el rol que asume el comunicador en su cumplimiento. Dar a conocer la relación y aplicabilidad de marketing y comunicación. 5. METODOLOGÍA El profesor, de manera magistral expone temas en los cuales se presenten las aproximaciones teóricas con el apoyo de ayudas audiovisuales. Se proponen lecturas complementarias y estudios de casos empresariales para que a partir de ellas, se promueva el debate y la participación de los alumnos. Se asignan trabajos escritos, en los cuales los alumnos deben demostrar su competencia para presentar y evaluar críticamente los temas tratados. Se realizan trabajos de campo, talleres creativos y evaluaciones de seguimiento con el propósito de aplicar algunos conceptos a la luz de los fenómenos sociales locales y nacionales. 6. MEDIOS Clases Magistrales Estudios de casos Videos Páneles con profesionales. Desarrollo de talleres y dinámicas de apoyo. 7. CONTENIDO Semana 1 Presentación del programa y del docente Introducción al curso Semana 2 El Director de las comunicaciones: DIRCOM Su mapa mental, su entorno El perfil Funciones y responsabilidades La posición en la organización Semana 3 Stakeholders: naturaleza y relación con la organización Relaciones corporativas con los stakeholders Semana 4 y 5 Plan de medios Semana 6 Parcial Semana 7 y 8 Imagen y conflicto La comunicación en la gestión de crisis Plan de gestión de crisis Capitalizar y aprender de las crisis Semana 9 y 10 Responsabilidad social y comunicación Casos empresariales Semana 11 y 12 Comunicaciones y marketing El plan de mercadeo Estrategias de comunicación para el marketing Publicidad, mercadeo directo, venta directa, Relaciones Públicas y punto de venta Imagen y construcción de marca Semana 13 Parcial Semana 14 y 15 Auditorias en comunicación Consultorías en comunicación (Emprendimiento) Semana 16 Examen final 8. BIBLIOGRAFIA AGUILERA JORGE, en colaboración con Camacho Natalia. Gerencia Integral de las Comunicaciones. ECOE Ediciones, 2008 VILLAFAÑE JUSTO. La buena Reputación. Pirámide, 2003 JANET G. ELSEA. La primera impresión. Ediciones Grijalbo, Barcelona 1999 BLACK SAM. The essential of public relations. Konag Page: Londres, 1993 PIZZOLANTE ITALO. El poder de la comunicación estratégica. Cofrag Comunicaciones, Venezuela, 2001 JOAN COSTA. Comunicador Organizacional on line. Grupo editorial Design, Bolivia, marzo de 2004 MANUCCI MARCELO. Comunicación corporativa estratégica, CORCAS Editores, Argentina, 2004 REBEIL CORELLA MARÍA ANTONIETA. Comunicación estratégica en las organizaciones. Trillas, 2006 VAN RIEL CEES B.M. Comunicación Corporativa. Pearson, 2005 GRUNIG JAMES E HUNT TODD. Dirección de las Relaciones Públicas. Gestión 2000, 2003 WILCOX DENNIS L. CAMERON GLEN T. XIFRA JORDI. Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Pearson, 2006 CICCO Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional. ECOE Ediciones, 2007 COSTA JOAN El Comunicador Organizacional hoy. Dirección y Gestión de la comunicación en la nueva economía. Costa punto com editor, 2007 Tesis y otros trabajos de grado Sissy Contreras Sánchez y Angie Gutiérrez Niño. Perfil de los encargados de la gestión integral de la Comunicación en las organizaciones de la ciudad de Barranquilla. Barranquilla, 2008, 115 páginas. Comunicador Social Periodista. Universidad del Norte. Comunicación Social. Humanidades y Ciencias Sociales. |
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