Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9040 - ARGUMENTACION PERIODISTICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Crear raciocinio crítico por medio del análisis, lectura y escritura de textos argumentativos; promover pensamiento divergente y pluralismo a través del debate y de desarrollo de habilidades comunicativas de modo que el alumno adquiere conciencia crítica y valorativa de la sociedad, asumiendo la actitud transformadora e impulsora de todo periodista de opinión consciente de las dificultades de su entorno.

3. JUSTIFICACIÓN

Colombia necesita periodistas comprometidos que crean que lo que escriben puede ayudar a sus lectores a tomar una posición frente a los grandes temas de actualidad a nivel político, social, económico y deportivo. Los estudiantes deberán leerlos y debatirlos, desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética, las páginas de opinión, los editoriales y las noticias de primera página de los medios de comunicación nacionales e internacionales publicados en español o inglés. El énfasis de la clase será la escritura de textos argumentativos que les permitan expresar su propia opinión de manera efectiva de modo que creen opinión pública y esta a su vez sea factor de cambio y desarrollo social.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional
Eficacia comunicativa en manejo de los textos periodísticos que requieren argumentación, en especial los llamados géneros interpretativos y de opinión.

5. OBJETIVO

Este curso se orientará a:
Se busca que los estudiantes se ejerciten en la lectura y escritura de textos argumentativos a través de las páginas editoriales de los más influyentes medios de comunicación del mundo, escritos en español e inglés.
Que creen habilidades para comprender, analizar y desarrollar opinión propia sustentada en argumentos sólidos, sobre temas de actualidad.
Que adquieran la destreza de rebatir argumentos ajenos respetando el derecho del otro expresar una opinión diferente. (Voltaire)
Que sean editores de sus propios medios de comunicación:
a. Blog en Wordpress en el que publicarán los contenidos producidos durante la clase y las tareas.

5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar y aprehender los géneros periodísticos argumentativos.
Conocer las técnicas para producir textos periodísticos argumentativos profundos que integren las lecciones de clase.

6 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Analizar e interpretar la agenda informativa nacional e internacional, y escribir/presentar correctamente textos argumentativos de corte periodístico.

7. PROGRAMACIÓN

1. Introducción a la Argumentación periodística
2. El lenguaje y la argumentación
3. La opinión y la argumentación
4. La opinión pública
5. El periodismo de opinión

8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La primera hora de cada clase se dedicará a la presentación de contenidos teóricos y conceptuales por parte del docente. En este espacio se podrán discutir las lecturas asignadas. El siguiente bloque horario se destinará a la práctica periodística, simulando una sala de redacción donde: (i) se discutan los principales hechos noticiosos y (ii) se redacten los textos de argumentación, análisis y de opinión, pautados por el docente.

9. EVALUACIÓN

Primer parcial 25%
Segundo parcial 25%
Tercer parcial 25%
Perfil final 25%

10. BIBLIOGRAFIA

ABREU, Carlos, El dibujo periodístico: una aproximación conceptual, Revista Latina de Comunicación Social, 2000
DOMINGUEZ, J, Valoración periodística de la caricatura política, Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, 2006
GIL, Juan, El ethos retórico como fundamento implícito dentro del editorial, Universidad de Sevilla, 2007 La teoría de la argumentación deductiva, Universidad de la República, 2003
LOPEZ, Antonio, El análisis: ¿un género periodístico?, Ámbito, 2002
LOPEZ, Antonio, La necrológica, como género periodístico, Universidad de Sevilla, 1998
RICHARDSON, John, Argumentative Discourse Theory and Letters to the Editor, Sheffield University, 2000
SANTAMARIA, LUISA, Articulos de Opinion y Ensayismo, UCM, 2002


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]