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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9011 - SEMINARIO DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 9270 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El seminario de comunicación organizacional pretende abordar los fenómenos generales sobre los que tiene causa y efecto la comunicación en las organizaciones. De esta forma, los estudiantes desarrollarán conceptos y argumentos que implican las dos (2) dimensiones comunicativas principales: Interna y externa. Esta asignatura es un espacio de creación. Se trata de un taller creativo, en el cual el estudiante deberá lograr la puesta en escena de lo que ha aprendido en el transcurso de la carrera. El estudiante de octavo semestre que llega a esta asignatura posee un conocimiento básico de lo que es la comunicación organizacional, los públicos internos y externos, así como su campo de acción. A partir de estos conceptos, se reforzarán en otros como planeación, comunicación de crisis y responsabilidad social, así como su respectiva gestión, con productos o planes.En la sociedad en la que nos encontramos, las organizaciones deben estar alerta a los cambios que imponen nuevos retos y responsabilidades. Por ello, el tema de la investigación, diseño, formulación y gestión de proyectos también serán desarrollados en esta asignatura.


3. JUSTIFICACIÓN
La comunicación es un proceso de compartir el significado, y en las organizaciones, como en cualquier relación humana, es un elemento básico y decisivo, razón por la cual se debe fomentar una comunicación adecuada e idónea, que genere confianza y lealtad, necesarias para la convivencia social y la motivación laboral. Es decir, que se entiende el fenómeno de la comunicación como un instrumento imprescindible en el funcionamiento interno y en la proyección externa de la organización, que hace posible su actividad e incide en ella directa y permanentemente.
Teniendo en cuenta la intencionalidad del proceso formativo en el pregrado de Comunicación social y periodismo de la Universidad del Norte, desde la visión de la comunicación organizacional, se hace necesario el desarrollo de la asignatura seminario de comunicación organizacional, articulada con las diferentes dimensiones del currículo, coherente con la formación de un profesional integral y competente, y en consonancia con las tendencias mundiales de calidad, pertinencia y responsabilidad social de la educación. En virtud que la gestión de comunicación es necesaria para optimizar la calidad de vida de una organización, con esta actividad académica, se espera aportar en la formación de un profesional en comunicación social, que se desempeñe eficaz y eficientemente en el campo de acción de la comunicación organizacional, posicionándose en diferentes escenarios, como la dirección de departamentos de comunicaciones o de desarrollo, relaciones públicas, publicidad y mercadeo, manejo de la imagen corporativa de empresas y asociaciones o de personalidades políticas o empresariales, de acuerdo con las tendencias del mercado empresarial, productivo y del sistema educativo, y la moderna concepción de la comunicación en las organizaciones, palpable en la actual sensibilidad social y la creciente demanda empresarial por este campo. Dado que el estudiante que llega a este espacio académico, lo hace con una formación teórica básica en comunicación organizacional, impartida en semestres anteriores; la existencia de este seminario se justifica porque busca la puesta en escena de dicha base de conocimientos. Es decir, que el estudiante pone en práctica todo lo que ha aprendido y desarrolla destrezas y habilidades que le permiten llegar al campo laboral preparado. Es un aprender desde la experiencia y experimentar lo aprendido. Este seminario le explica al estudiante lo que se entiende por una organización, su tejido interno y que pueda identificar el papel que cumple la comunicación en esta red social. Adicionalmente, le permite entender y rediseñar los escenarios actuales y prospectivos en los que deberá actuar dicha corporación.
Independiente del campo profesional en el que se desarrolle, el comunicador social en formación debe estar en la capacidad de entender las organizaciones, sus dinámicas de cambio, sus actores y su proyección y compromiso con la sociedad en la que se encuentra. Así, sin importar si va a trabajar en periodismo, producción audiovisual, radio, fotografía o publicidad, esta asignatura le apuesta a la formación de un profesional integral, que tenga las destrezas y habilidades para actuar en una sociedad que se mueve acorde con los cambios organizacionales.


COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia básica institucional: Pensamiento Crítico
Competencias específicas del área de la comunicación organizacional:
- Competencias Oro-gestuales.
- Competencias Lecto-escritas.
- Competencias de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación de la información.
- Competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva

4. OBJETIVO GENERAL
Este curso se orientará a:
- Desarrollar en los estudiantes de VIII Semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, competencias relacionadas con la base dinámica de conocimientos y las habilidades disciplinares, profesionales y ocupacionales, mediante el tránsito por la asignatura de seminario de Comunicación Organizacional, que le permita desarrollar el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación de la información, con el fin de alcanzar un adecuado abordaje de la comunicación humana dentro del medio laboral, a nivel individual y grupal, convirtiéndose en actor y agente de procesos innovadores y transformadores de la organización, desde la gestión y gerencia de la comunicación organizacional, orientándose entonces, a la construcción, desarrollo y mejoramiento de las comunicaciones, de manera que redunde en la calidad de vida, tanto de la organización como de sus miembros.


5. PROGRAMACIÓN
Parcelación.
Inducción.
Seguimiento de medios.
GENERALIDADES COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Definición.
Funciones.
Organizaciones.
Productividad, eficacia, eficiencia, efectividad.
Definición.
Tipos de plan.
Pasos de la planeación.
Planes a corto, mediano y largo plazo.
Objetivos.
Gerencia estratégica.
Etapas en el proceso de gerencia estratégica.
Modelo de gerencia estratégica.
Gerencia estratégica aplicada.
El plan en la comunicación organizacional.
Tipos de planeación.
La comunicación al servicio de la administración.
Estrategias.
Tácticas.
Acciones.
Herramientas.
Públicos.
Mensajes.
Indicadores de gestión.
Instrumentos de medición.
Responsables.
Calendarización.
Presupuesto.
Documental: La Historia de las Cosas.
Definición de crisis.
Características.
Tipologías.
Fases.
Principios generales que deben seguirse en caso de crísis.
Análisis y selección de medios.
Comité de crísis.
Públicos.
Roles.
Principios estratégicos.
Pautas de la comunicación de crísis.
Plan de comunicación de crísis.
Película: La Cortina de Humo.
Invitado.
Definición.
Causas principales.
El compromiso social de las empresas.
Objetivos.
Pacto Global de las Naciones Unidas.
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Documental: La Corporación.


6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Se utilizarán diversas estrategias didácticas facilitadoras del proceso enseñanza aprendizajes, tanto individuales como grupales, en aras de facilitar la comprensión de situaciones, promover la participación de los estudiantes, favorecer el desarrollo de la creatividad y la capacidad de análisis. Por ejemplo; guía de lectura, resumen analítico, ensayo, relatoría, conferencia, protocolo, mapa conceptual, estudio de caso, entrevista, informe de observación, portafolio, seminario investigativo, simposio, mesa redonda, panel, discusión en grupo, foro, lluvia de idea, debate, afiche, entre otras. Es decir, que no necesariamente todas las clases serán magistrales, no obstante, siempre el docente al final de la clase o del tema, dará las conclusiones. Además, tendrá una participación activa durante la actividad académica, sirviendo de guía y facilitador.

Por tanto, cada actividad académica constará de contextualización, objetivo, desarrollo y cierre, y la dinámica de las clases, en general, abarcará los siguientes puntos:
El profesor expone los temas en los cuales se presenten las aproximaciones teóricas con el apoyo de ayudas audiovisuales.
Se proponen lecturas complementarias para que a partir de ellas, se promueva el debate y la participación de los alumnos.
Se asignan trabajos escritos, en los cuales los alumnos deben demostrar su competencia para presentar y evaluar críticamente los temas tratados.
Se realizan trabajos de campo, talleres creativos y evaluaciones de seguimiento con el propósito de aplicar algunos conceptos a la luz de los fenómenos sociales locales, nacionales e internacionales


7. EVALUACIÓN
Primer Parcial, 20%
Segundo Parcial, 20%
Tercer Parcial, 20%
Evaluación Final, 40%


8. BIBLIOGRAFÍA.
Barquero C. José D., Barquero C. Mario. Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Ediciones Gestión S.A. 2000.
Cees B. M. Van Riel. Comunicación Corporativa. Pearson. 2005. Costa Joan. Identidad Corporativa. Editorial Trillas. 2006.
Costa Joan. Master Dircom. Costa Joan. El Dircom Hoy. Dirección y Gestión de la Comunicación en la Nueva Economía. Costa Punto Com Editor. 2007.
David Fred R. La Gerencia Estratégica. Serie Empresarial.1991. Grunig James E., Hunt Todd. Dirección de las Relaciones Públicas. Gestión 2003.
Heath Robert L., Coombs W. Timothy. Today's Public Relations. An Introduction. Sage Publications. Kendall J., Max S. Y Bobo J. Organizing For Social Changes. Mindwest Academy, Washington, 2003. Koontz Harol y Weihrich Heinz. Administración Una Perspectiva Global. 12° Edición. Mc Graw Hill. 2003. Kotler Philip. Corporate Social Responsibility. 2005.
LibaertI Thierry. El Plan de Comunicación Organizacional. Limusa. 2006. Losada D. José C. Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.
MilburnI MichaelI. Persuasion and Politics. Thompson Publishing, New York 1994 Paladino Marcelo. La responsabilidad de la empresa en la sociedad. Grupo Editorial Plantea, Argentina, 2004
PizzolanteI Italo. El poder de la comunicación estratégica. Cofrag Comunicaciones, Venezuela, 2001. Sierra Montoya Jorge Emilio. Principios de Responsabilidad Social Empresarial.
WilcoxI Dennis L., Cameron Glent., Xifra Jordi. Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. Pearson. 2006. Zaremba Alan Jay . Crisis Communication Theory and Practice.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]