Código y Nombre de la Asignatura: CMN 8130 - TEORIA DE LA COMUNICACION 3 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social CMN 1040 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura ofrece una revisión general del conjunto de teorías que abordan el fenómeno de la comunicación. Las teorías se estudian desde su contexto histórico, teniendo presente los factores culturales, políticos y sociales que la propiciaron, permitiendo así una comprensión en perspectiva y holística del fenómeno teórico estudiado. La asignatura aborda no solamente las teorías de comunicación relacionadas con los medios masivos sino también otras áreas menos exploradas como la comunicación interpersonal, grupal y el aporte latinoamericano a la teorización en comunicación. 3. JUSTIFICACIÓN El estudiante requiere de una estructuración conceptual de las diferentes elaboraciones teóricas sobre la comunicación que han surgido a lo largo de la historia que le permita contar con unas bases conceptuales que propicien una actitud comprensiva y crítica ante los diferentes fenómenos comunicacionales en los que participe. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica Institucional 5. OBJETIVO GENERAL Analizar las diferentes perspectivas teóricas y abordajes metodológicos de la comunicación incluyendo su contexto social, histórico y económico, para usarlas y/o aplicarlas desde una perspectiva crítica. 6. CONTENIDO Contenidos y metodología del curso Revisión conceptual: ¿Qué es teoría y cómo se clasifica? La relación entre la teoría y la práctica La teoría y los paradigmas Origen de la ciencia moderna El proceso de la investigación El debate entre las ciencias naturales y las ciencias sociales Métodos cualitativos y métodos cuantitativos Lo métodos y técnicas de investigación más usados en las ciencias sociales Inicios de la comunicación como disciplina de estudio Primeras aproximaciones teóricas a la comunicación: La aguja hipodérmica o la bala mágica El modelo matemático de comunicación de Shannon y Weaver El modelo de Lasswell Escuela de Palo Alto Colegio invisible La comunicación como interacción social. Interaccionismo simbólico Teorías de la interrelación personal Teorías de efecto y usos de los medios Teoría de la reducción de las incertidumbres Teoría de la penetración social Identidad cultural, etnocentrismo y relativismo cultura Rol de los medios en la asimilación cultural Exposición estudiantes Grupo 3 La espiral del silencio. Teorías de efecto y usos de los medios Continuación Teoría del efecto de la tercera persona Teorías de efecto y usos de los medios Estudios culturales La Escuela de Birmingham Noción de cultura Teoría Feminista Determinismos tecnológicos Escuela de Toronto Representantes: -Harold Innis -Marshall Mcluhan -Walter S. Ong. -Derick Dekerchove Introducción epistemológica al pensamiento Comunicacional Apuntes hacia una comunicología posible 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE -Clases magistrales apoyadas en videos y demás ayudas audiovisuales -Mini-seminarios a partir de lecturas previamente asignadas -Exposición de textos asignados a los estudiantes -Ejercicios de aplicación de las teorías estudiadas 8. RECURSOS Libros de consulta, ensayos y artículos. Video beam con computador portátil. Presentaciones de Power Point. Internet Bases de datos 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 20% Segundo parcial (Exposición): 15% Tercer parcial: 15% Trabajos: 30% Examen final: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA WEST, J. & TURNER, L. (2005). Teoría de la comunicación: Análisis y aplicación. Madrid: McGraw Hill SEVERIN, W. & TANKARD, J. Communication theories: Origins, methods and use in the mass media. New York: Longman. ASANTE. M. K. & GUDYKUNST, W. (1990). Handbook of international and Intercultural communication. Newbury Park, Sage |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |