Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7530 - CINE E HISTORIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura pretende revisar la representación que el arte cinematográfico ha hecho de momentos significativos de la historia y evolución del ser humano. Para ello, se revisarán momentos como la revolución industrial, los conflictos políticos y militares del Siglo XX, la evolución política latinoamericana, y el desarrollo de la tecnología, entre otros; desde la mirada de destacados cineastas del documental y la ficción. 3. JUSTIFICACIÓN Uno de los mejores caminos para conocer y entender la historia del hombre es a través de sus manifestaciones artísticas. De ellas, el cine es considerado el más necesario e influyente por su capacidad de generar opiniones, construir realidades, cambiar percepciones, movilizar sociedades, idealizar personajes y evocar sentimientos. Conocer y entender como el cine ha interpretado momentos trascendentales en la historia de la humanidad es una herramienta fundamental en la intención de formar profesionales capaces de insertarse en las dinámicas culturales de un mundo globalizado. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico 5. OBJETIVO GENERAL Recorrer la historia del cine y la representación que el mismo hace del mundo, con especial énfasis en la imagen como documento histórico y como huella de la presencia del hombre en el planeta. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Conocimientos (saber conocer) : Conocer el desarrollo y la evolución del arte cinematográfico. Repasar momentos históricos trascendentales de la humanidad, con énfasis en los conflictos político militares mundiales y colombianos. Habilidades (saber hacer): Analizar la relación de la narración cinematográfica con las estructuras de poder. Identificar las distintas modalidades cinematográficas de representación de la realidad. Actitudes (saber ser): Actitud crítica y analítica ante los discursos audiovisuales que se reciben desde cualquier tipo de pantalla 7. CONTENIDO PRESENTACIÓN DEL CURSO. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN CLASE. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. COMIENZOS DEL CINE Fragmentos de filmes de los Hermanos Lumiere y Thomas Edison. Room 666, de Win Wenders EL SIGLO XX Y EL CINE. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Metrópolis de Fritz Lang El advenimiento del cine como nueva imagen de Angel Quintana REPRESENTACIONES POSTMODERNAS María Antonietta de Sofía Coppola LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS Y CONSECUENCIAS Senderos de gloria de Stanley Kubrick La constitución de la iconosfera de Román Gubern LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EL CINE Fragmentos del Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona. Fragmentos de No-Do. Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino Las Hurdes de Luis Buñuel Hurdes Para no Hurdanos: Lo que esconden Las Hurdes de Buñuel de Alfredo Sabbagh Fajardo LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS. ALBORES DE LA GUERRA. EL GUETTO DE VARSOVIA El pianista de Roman Polanski El genocidio judío y el cine de Emilio Toibero EL HOLOCAUSTO JUDÍO Fragmentos de Shoah de Claude Lanzmann. Fragmentos de The Memory of the Camps de Sidney Bernstein La narración de lo indescriptible de María Florencia Pascual EL HOLOCAUSTO JUDÍO, LA BOMBA ATÓMICA, LA POSTGUERRA Noche y niebla e Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais. Alemania, año cero de Roberto Rossellini AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX: LA REVOLUCIÓN CUBANA. Soy Cuba de Mikhail Kalatozov Comandante de Oliver Stone COLOMBIA REPRESENTADA EN EL CINE: LA VIOLENCIA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden Cuadernos del Cine Colombiano, publicados por la Cinemateca Distrital de Bogotá COLOMBIA EN EL CINE. NUESTRA HISTORIA RECIENTE La sombra del caminante de Ciro Guerra COLOMBIA EN EL CINE. NUESTRA HISTORIA RECIENTE Un tigre de papel de Luis Ospina Artículos de Isleni Cruz Carvajal sobre la obra de Luis Ospina EL POLITAINTMENT. NORTEAMÉRICA EN EL DOCUMENTALISMO Sicko de Michael Moore. The fog of war de Errol Morris EL POLITAINTMENT. NORTEAMÉRICA EN EL DOCUMENTALISMO No end in sight de Charles Ferguson 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clases magistrales apoyadas con ejemplos audiovisuales propios y de autores mundiales. Discusiones abiertas sobre el análisis de lecturas y videos. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Primer corte de la sumatoria de evaluaciones rápidas sobre los temas y lecturas tratados en clase. 25% Segundo corte de la sumatoria de evaluaciones rápidas sobre los temas y lecturas tratados en clase. 25% Ensayo escrito que permita entender un planteamiento sobre el papel que el cine desarrolla como representación histórica. 25% Ponderación de la asistencia y participación en clase. 25% 10. BIBLIOGRAFÍA FERRO, Marc. Historia Contemporánea y Cine. Ed. Ariel. Barcelona, 2000 BARBACHANO, Miguel. El Cine Mundial en tiempos de guerra. Ed. Trillas. México, 1991. TRANCHE, Rafael y SANCHEZ, Vicente. NO-DO, el tiempo y la memoria. Ed. Filmoteca Españoa. 8va. Ed. Madrid, 2006 CATALÁ, Joseph María. La Puesta en Imágenes. Ed. Paidós. Barcelona, 2001 AGEE, James. Escritos sobre cine. Ed. Paidós. Barcelona, 2001 BORDWELL, D y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Ed. Mc Graw Hill. 2003 BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine? Ed. Rialp. Madrid, 2001 GUBERN, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona, 1999 BURCH, Noel. El tragaluz del infinito. Ed. Cátedra. Madrid, 1999 NICHOLS, Bill. La representación de la realidad. Ed. Paidós. Barcelona, 1997 BARNOUW, Erick. El documental, historia y estilo. Ed. Gedisa. Barcelona, 1996 PARANAGUÁ, Paulo (Ed.) Cine documental en América Latina. Ed. Cátedra. Madrid, 2003 ROMAGUERA, Joaquín, et all. Textos y manifiestos del cine. Ed. Cátedra. Barcelona, 1989 CATALÁ, Joseph María, et all. Imagen, Memoria y Fascinación: Notas sobre el documental en España. Ed. Ocho y Medio, 2001. MORA, Cira; y CARRILLO, Adriana. Hechos Colombianos para ojos y oídos de las Américas. Ministerio de la Cutura de Colombia. 2003 ARDEVOL, Elisenda. Imagen y Cultura: Perspectivas del Cine Etnográfico. Diputación de Granada.1995 CUADERNOS DEL CINE COLOMBIANO, Colección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, 2002-2003. CRUSELLS, Magí. La Guerra Civil Española: Cine y propaganda. Ed. Ariel. Barcelona, 2000 SANCHEZ BIOSCA, Vicente. Cine de historia, cine de memoria. Ed. Cátedra. Madrid, 2006. GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed.Lumen. 6ª. Ed. Barcelona, 2000 GUBERN, Román. Del Bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. 2da. Ed. Barcelona, 1999 PAZ, Maria Antonia; y MONTERO, Julio. El cine informativo 1895 1945. Ed. Ariel. Barcelona, 2002 Filmografía: Sergei Eisenstein: Acorazado Potemkin, Octubre Auguste et Luis Lumiere: La salida de los obreros de la fábrica, el tren que llega a la estación, el regador regado, etc. DW Griffith: El nacimiento de una nación, intolerancia Leni Riefestalh: The triump of the will Stanley Kubrick: Senderos de Gloria Frank Kapra: Why we fight Roberto Rosselini : Alemania año cero Michael Moore: Roger and Me,The Big One, Bowling for Columbine, Farenheit 9/11, Sicko Alain Resnais: Hiroshima Mon Amour, Night and Fog Patricio Guzmán: Chile, la memoria obstinada. Basilio Martín Patino: Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos, Casas Viejas Sofía Coppola: María Antonietta Errol Morris: The fog of war Fernando Solanas: La hora de los hornos, Memorias de un saqueo Santiago Alvarez: Now, 79 primaveras, Hanoi Martes 13, etc. laude Lanzmann: Shoah Oliver Stone: Comandante Mikhail Kalatozov: Soy Cuba Win Wenders: Room 666, Tokio Ga Charles Ferguson: No end in sight Charles Bosch y Josep Ma. Domenech: Balseros Manuel Martín Cuenca: El juego de Cub |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |