Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7530 - CINE E HISTORIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La asignatura pretende revisar la representación que el arte cinematográfico ha hecho de momentos significativos de la historia y evolución del ser humano. Para ello, se revisarán momentos como la revolución industrial, los conflictos políticos y militares del Siglo XX, la evolución política latinoamericana, y el desarrollo de la tecnología, entre otros; desde la mirada de destacados cineastas del documental y la ficción.


3. JUSTIFICACIÓN

Uno de los mejores caminos para conocer y entender la historia del hombre es a través de sus manifestaciones artísticas. De ellas, el cine es considerado el más necesario e influyente por su capacidad de generar opiniones, construir realidades, cambiar percepciones, movilizar sociedades, idealizar personajes y evocar sentimientos.

Conocer y entender como el cine ha interpretado momentos trascendentales en la historia de la humanidad es una herramienta fundamental en la intención de formar profesionales capaces de insertarse en las dinámicas culturales de un mundo globalizado.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Recorrer la historia del cine y la representación que el mismo hace del mundo, con especial énfasis en la imagen como documento histórico y como huella de la presencia del hombre en el planeta.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia

Conocimientos (saber conocer) :
Conocer el desarrollo y la evolución del arte cinematográfico.
Repasar momentos históricos trascendentales de la humanidad, con énfasis en los conflictos político militares mundiales y colombianos.

Habilidades (saber hacer):
Analizar la relación de la narración cinematográfica con las estructuras de poder.
Identificar las distintas modalidades cinematográficas de representación de la realidad.

Actitudes (saber ser):
Actitud crítica y analítica ante los discursos audiovisuales que se reciben desde cualquier tipo de pantalla


7. CONTENIDO

PRESENTACIÓN DEL CURSO. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN CLASE. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
COMIENZOS DEL CINE
Fragmentos de filmes de los Hermanos Lumiere y Thomas Edison.
Room 666, de Win Wenders

EL SIGLO XX Y EL CINE. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Metrópolis de Fritz Lang
El advenimiento del cine como nueva imagen de Angel Quintana

REPRESENTACIONES POSTMODERNAS
María Antonietta de Sofía Coppola

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Senderos de gloria de Stanley Kubrick La constitución de la iconosfera de Román Gubern

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EL CINE
Fragmentos del Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona.
Fragmentos de No-Do.
Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino
Las Hurdes de Luis Buñuel Hurdes
Para no Hurdanos: Lo que esconden Las Hurdes de Buñuel de Alfredo Sabbagh Fajardo

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS. ALBORES DE LA GUERRA. EL GUETTO DE VARSOVIA
El pianista de Roman Polanski
El genocidio judío y el cine de Emilio Toibero

EL HOLOCAUSTO JUDÍO
Fragmentos de Shoah de Claude Lanzmann.
Fragmentos de The Memory of the Camps de Sidney Bernstein
La narración de lo indescriptible de María Florencia Pascual

EL HOLOCAUSTO JUDÍO, LA BOMBA ATÓMICA, LA POSTGUERRA
Noche y niebla e Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais.
Alemania, año cero de Roberto Rossellini

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX: LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Soy Cuba de Mikhail Kalatozov
Comandante de Oliver Stone

COLOMBIA REPRESENTADA EN EL CINE: LA VIOLENCIA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden
Cuadernos del Cine Colombiano, publicados por la Cinemateca Distrital de Bogotá

COLOMBIA EN EL CINE. NUESTRA HISTORIA RECIENTE
La sombra del caminante de Ciro Guerra

COLOMBIA EN EL CINE. NUESTRA HISTORIA RECIENTE
Un tigre de papel de Luis Ospina
Artículos de Isleni Cruz Carvajal sobre la obra de Luis Ospina

EL POLITAINTMENT. NORTEAMÉRICA EN EL DOCUMENTALISMO
Sicko de Michael Moore.
The fog of war de Errol Morris

EL POLITAINTMENT. NORTEAMÉRICA EN EL DOCUMENTALISMO
No end in sight de Charles Ferguson


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases magistrales apoyadas con ejemplos audiovisuales propios y de autores mundiales. Discusiones abiertas sobre el análisis de lecturas y videos.


9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje
Primer corte de la sumatoria de evaluaciones rápidas sobre los temas y lecturas tratados en clase. 25%
Segundo corte de la sumatoria de evaluaciones rápidas sobre los temas y lecturas tratados en clase. 25%
Ensayo escrito que permita entender un planteamiento sobre el papel que el cine desarrolla como representación histórica. 25%
Ponderación de la asistencia y participación en clase. 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

FERRO, Marc. Historia Contemporánea y Cine. Ed. Ariel. Barcelona, 2000
BARBACHANO, Miguel. El Cine Mundial en tiempos de guerra. Ed. Trillas. México, 1991.
TRANCHE, Rafael y SANCHEZ, Vicente. NO-DO, el tiempo y la memoria. Ed. Filmoteca Españoa. 8va. Ed. Madrid, 2006
CATALÁ, Joseph María. La Puesta en Imágenes. Ed. Paidós. Barcelona, 2001
AGEE, James. Escritos sobre cine. Ed. Paidós. Barcelona, 2001
BORDWELL, D y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Ed. Mc Graw Hill. 2003
BAZIN, Andre. ¿Qué es el cine? Ed. Rialp. Madrid, 2001
GUBERN, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona, 1999
BURCH, Noel. El tragaluz del infinito. Ed. Cátedra. Madrid, 1999
NICHOLS, Bill. La representación de la realidad. Ed. Paidós. Barcelona, 1997
BARNOUW, Erick. El documental, historia y estilo. Ed. Gedisa. Barcelona, 1996
PARANAGUÁ, Paulo (Ed.) Cine documental en América Latina. Ed. Cátedra. Madrid, 2003
ROMAGUERA, Joaquín, et all. Textos y manifiestos del cine. Ed. Cátedra. Barcelona, 1989
CATALÁ, Joseph María, et all. Imagen, Memoria y Fascinación: Notas sobre el documental en España. Ed. Ocho y Medio, 2001.
MORA, Cira; y CARRILLO, Adriana. Hechos Colombianos para ojos y oídos de las Américas. Ministerio de la Cutura de Colombia. 2003
ARDEVOL, Elisenda. Imagen y Cultura: Perspectivas del Cine Etnográfico. Diputación de Granada.1995
CUADERNOS DEL CINE COLOMBIANO, Colección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, 2002-2003.
CRUSELLS, Magí. La Guerra Civil Española: Cine y propaganda. Ed. Ariel. Barcelona, 2000
SANCHEZ BIOSCA, Vicente. Cine de historia, cine de memoria. Ed. Cátedra. Madrid, 2006.
GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed.Lumen. 6ª. Ed. Barcelona, 2000
GUBERN, Román. Del Bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. 2da. Ed. Barcelona, 1999
PAZ, Maria Antonia; y MONTERO, Julio. El cine informativo 1895 1945. Ed. Ariel. Barcelona, 2002

Filmografía:
Sergei Eisenstein: Acorazado Potemkin, Octubre
Auguste et Luis Lumiere: La salida de los obreros de la fábrica, el tren que llega a la estación, el regador regado, etc.
DW Griffith: El nacimiento de una nación, intolerancia
Leni Riefestalh: The triump of the will
Stanley Kubrick: Senderos de Gloria
Frank Kapra: Why we fight
Roberto Rosselini : Alemania año cero
Michael Moore: Roger and Me,The Big One, Bowling for Columbine, Farenheit 9/11, Sicko
Alain Resnais: Hiroshima Mon Amour, Night and Fog
Patricio Guzmán: Chile, la memoria obstinada.
Basilio Martín Patino: Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos, Casas Viejas
Sofía Coppola: María Antonietta
Errol Morris: The fog of war
Fernando Solanas: La hora de los hornos, Memorias de un saqueo
Santiago Alvarez: Now, 79 primaveras, Hanoi Martes 13, etc.
laude Lanzmann: Shoah
Oliver Stone: Comandante
Mikhail Kalatozov: Soy Cuba
Win Wenders: Room 666, Tokio Ga
Charles Ferguson: No end in sight
Charles Bosch y Josep Ma. Domenech: Balseros
Manuel Martín Cuenca: El juego de Cub
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]