Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7341 - PROYECTO EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social CMN 2070 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso se inicia con elementos conceptuales y básicos para la elaboración de diagnósticos organizacionales en torno a la cultura, la identidad y la comunicación, para que el profesional en formación pueda definir variables, aplicar instrumentos de medición y sistematizar resultados. Una vez realizado este proceso se adentra al estudiante en el desarrollo del diagnóstico para lo cual debe realizar visitas de campo, interpretar los resultados encontrados y plantear el proyecto de comunicación el cual incluye diseño de estrategias, tácticas, medios, presupuesto etc. 3. JUSTIFICACIÓN: La comunicación organizacional proporciona a los estudiantes una perspectiva compleja y enriquecedora, que integra en un todo dinámico, la dimensión cultural de las organizaciones junto con las problemáticas, sobre de las mismas. Con el estudio de teorías, métodos y técnicas, que interesan a la comunicación. La línea de formación general cautela que el proceso formativo no se quede atrapado en los conocimientos específicos de la especialidad y aporta la dimensión universal, holista e integradora de la perspectiva humanista. 4. OBJETIVOS: Da al participante las herramientas que permiten mejorar los procesos de comunicación en una organización, tanto en su interior como en su medio externo. Permite conocer el proceso que se necesita para alcanzar la armonización de las relaciones de una organización que busca la competitividad y que contribuye al desarrollo sostenible de la nación. Elaborar un proyecto integral de comunicaciones para una organización, partiendo del diagnóstico corporativo. Capacidad de cuestionar la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretarla y dar respuesta a la necesidad o problema. 5. METODOLOGÍA: Referentes teóricos y metodológicos aportados por el orientador. Lecturas dirigidas. Trabajo de Campo para aplicación de metodología. Retroalimentación del proceso investigativo. 6. CONTENIDO: Unificación de criterios sobre los conceptos: Dintorno. Contorno. Entorno. Construcción y medición de la imagen corporativa Metodología y aplicaciones Auditoria de la imagen Identidad corporativa Componentes de la identidad corporativa Implantación de la identidad corporativa La cultura en las organizaciones Cómo implantar la cultura Comunicación interna Medios utilizados en los procesos de comunicación interna. Nuevos paradigmas de la comunicación en las organizaciones. Comunicar por objetivos. Acciones de comunicación para las organizaciones Concepto de comunicación integral Concepto de estrategia Pasos para la realización de un diagnóstico organizacional. Elementos para el diseño de un plan estratégico de comunicaciones acciones comunicacionales para el ámbito externo Medios convencionales Medios no convencionales La gestión de la comunicación durante la crisis Los voceros de las empresas 7. BIBLIOGRAFÍA MOCLUS, JOAN ELIAS. Intracomunicación. Editorial Gestión 2000. BARTOLI ANNIE. Comunicación y Organización. Ediciones Paidós Barcelona 1992. COSTA, JOAN. Dircom on Line. Casa Editorial Design. Barcelona Joan Costa y otros. Master Dircom. Editorial 2005. La Paz Bolivia Rabell, María Antonieta. Comunicación estratégica en las organizaciones. Trillas Wilcox, Cameron y Xifra. Relaciones Públicas, estrategias y tácticas. Pearson Curtin a Gaither: International Public relations. Negociating, Culture, Identiy, and power. Sage publications. De Marchis, Gil Casares y Lanzas: Organización y Psicología en la comunicación interna. Editorial Fragua Aguilera J: Gerencia Integral de Comunicaciones. Ecoedicione |
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