Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7320 - SEMINARIO DE INVESTIGACION EN COMUNICACION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social INV 7481 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Como seminario, esta asignatura es de carácter práctico con la modalidad de taller, el cual cuenta con el apoyo conceptual y metodológico del docente. Al ser llevada a cabo bajo esta modalidad, la metodología pautada se centrará en el empleo de una idea, el cual se articulará y desarrollará, a lo largo de las 16 semanas de clases, como una investigación. Será en el marco de este trabajo, en el que los estudiantes se familiarizarán con los diferentes elementos que deben ser tomados en cuenta durante la ejecución de un proyecto de estudio de una temática; lográndose así llevar a la práctica, tanto los elementos conceptuales/metodológicos abordados durante las clases impartidas, como el contacto y realización de todo lo antes expuesto, a través de un tema actual y con el seguimiento del profesor responsable de esta materia. Al ser amplia las opciones metodológicas a ser posibles ejecutar en el campo de las Ciencias Sociales y en el área de la comunicación, donde perspectivas cuantitativas y cualitativas son empleadas de forma amplia, el estudiante contará con una aproximación general de ambas tipologías metodológicas, sin que por ello signifique que el ejercicio de llevar a cabo una investigación en el marco de esta asignatura no traiga consigo la integración de ambas perspectivas. De la práctica, liderar un proceso de debate y aplicación metodológica para el acercamiento de un tema de interés. Al final del proceso, se espera que los estudiantes internalicen y adquieran un mayor número de herramientas que les permita afrontar futuras investigaciones en los futuros semestres, en el marco de sus tesis de pregrado, o en el ámbito profesional. 3. JUSTIFICACIÓN La Fundación Universidad del Norte, acorde con los principios y objetivos que la guían, tiene como misión la formación integral de la persona en el plano de la educación, caracterizándose su quehacer por un amplio contenido humanístico y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y las necesidades sociales de la región y el país. En esta dirección, el seminario de investigación, en congruencia con la misión de la Universidad del Norte, proporciona a los estudiantes de un espacio académico a través del cual puedan adquirir capacidad analítica, conocimientos y destrezas prácticas para la aplicación rigurosa de conceptos y metodología de las ciencias sociales en el campo de la Comunicación Social. Este componente en la formación de los estudiantes de Comunicación Social les permitirá abrir opciones en sus posibilidades laborales, elaborando y llevando a cabo proyectos de investigación sobre fenómenos sociales, ya sea como comunicadores independientes, integrantes de grupos interdisciplinarios o como parte de organizaciones formales e informales. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Aplicar herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas en el marco de una investigación práctica en el campo de la Comunicación Social que permita a los estudiantes tomar contacto directo y adquirir más conocimiento en torno a las diferentes fases requeridas para llevar a efecto un estudio y/o proyecto en el área de las Ciencias Sociales. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS El estudiante adquirirá destrezas analíticas que le permitan identificar y plantear un problema a ser investigado en el campo de la comunicación. El estudiante logrará articular el conjunto de teorías, conceptos, marcos de referencias y supuestos donde se inscribe el problema de estudio que se pretende abordar. El estudiante conocerá y adquirirá experiencia en las diferentes fases que constituyen el proceso de investigación incluido el trabajo de campo y análisis de resultados. El estudiante adquirirá ciertas destrezas a manera introductoria en la escritura científica y formas de graficación formal, utilizando la información generada en el marco de este trabajo. 5. METODOLOGÍA Para alcanzar los objetivos propuestos se realizarán las siguientes actividades: Clases magistrales a cargo del profesor. Trabajo en grupo. Presentación de informes parciales de trabajo a lo largo de la materia. Estos informes serán desarrollados de forma paralela al desarrollo de cada uno de los puntos abordados durante las 16 semanas. Asesorías personalizadas por grupo de trabajo en el horario de atención. Acompañamiento durante la realización de cada una de las fases propias de proyecto de investigación. 6. MEDIOS Catálogo Web Clases Magistrales. Asesorias en la hora de consulta en oficina 7. CONTENIDO Semana 1 al 4 Tema: Presentación del tema o temas a ser tomados para el desarrollo de la materia. Introducción al proceso de investigación, idea y Planteamiento del Problema, Preguntas de investigación, Hipótesis, Formulación de Objetivos. Semana 5 al 7 Tema: Base de datos, Propósitos y Justificación de la Investigación, Desarrollo del Marco Teórico y Conceptual. Semana 8 al 10 Tema: Operacionalización de Variables, Definición del Universo de Estudio, Muestra, Unidades de Análisis y de Observación. Semana 11 al 12 Tema: Diseño de Instrumento de Recolección de Información, Plan de Análisis. Semana 13 al 16. Tema: Trabajo de campo, levantamiento de información y vaciado de datos. 8. EVALUACIÓN 1. Primer Informe (Parcial I) 15 % 2. Segundo Informe (Parcial II) 20 % 3. Tercer informe (Parcial III) 25 % 4. Participación en Proyecto Activo 30 % 5. Evaluación final del Proyecto Individual 10% 9. BIBLIOGRAFIA BABBIE E. Fundamentos de la Investigación Social. International Thompson Editores. 1999 BABBIE E., 1996. Manual para la práctica de la investigación social. Biblioteca de psicología. Berganza, María R; y José A. Ruiz. 2005. Investigar en Comunicación. Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Damiani, Luis. Epistemología y ciencia en la modernidad.1997. Caracas. FACES UCVDe la Torre, C. Cómo entender y aplicar la metodología de la investigación. San Cristóbal. Universidad de Los Andes. 2010. [Libro electrónico en: http://www.human.ula.ve/grupocom/libros/delatorre2010.html] Dutton, William H. and Meyer, Eric T, e-Social Science as an Experience Technology: Distance from, and Attitudes Toward, E Research. Ponencia presentada en el 4th International Conference on e-Social Science, University of Manchester, 19 de junio de 2008. FUENTES, R. La Investigación de la Comunicación en América Latina: Condiciones y Perspectivas para el Siglo XXI Signo & Pensamiento, No.56, Oct. 1999. Gaitán, Juan y José Piñuel. 1998. Tecnicas de investigación en Comunicación Social. GALINDO CÁCERES J. Técnicas de Investigación. En sociedad, cultura y comunicación. Pearson Education. 1998. GODARD, Francis y CABANES, Robert. Usos de las historias de vida en las ciencias sociales. En: Cuadernos del CIDS, Serie II. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996. Krippendorf, Klaus. 2002. Metodología de análisis de contenido. HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. 1998. Metodología de la Investigación Científica. Jensen, K.B. y N.W. Jankowski (eds). 1993. Metodología cualitativas de investigación en comunicación de masas. Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicias. Madrid. Fondo de Cultura Económica. 1971. Materiales de postgrado del Centro de Investigaciones Sociológicas ¿ Madrid, España. RUIZ O., José I. Metodología de la investigación cualitativa. Deusto. KITZINGER, Jenny. Developing Focus Group Research: politics, theory and practice. Sage. 1996. SILVERMAN, David. Interpreting qualitative data. London: Sage, 1995. Sofaer Shoshanna. Qualitative Methods: What Are They and Why Use Them? Health Services Research. Dec, 1999. http://findarticles.com/p/articles/mi_m4149/is_5_34/ai_58451867 TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Piados, 1990. Waldrop, Mitchell (2008, Abril 21). Science 2.0 Is Open Access Science the Future En Scientific American Magazine. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |