Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7240 - ANALISIS CINEMATOGRAFICO |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura permitirá a los estudiantes entrar en contacto con el cine como fenómeno que abarca distintas lecturas. Se analizará el cine como obra de arte, pues es función de esta asignatura estudiar el cine como elemento audiovisual estético. Para ello, se hará un recorrido por la vida y obra de algunos de los exponentes del cine universal. Así mismo, se estudiarán los elementos para una sociología del cine: la cultura de la imagen, el cine y la respuesta de las masas y los derechos del hombre ante la imagen. Por último, se darán los lineamientos para hacer crítica cinematográfica, a partir del conocimiento de los elementos constitutivos del fenómeno del cine, tales como el tipo de personajes, espacio fílmico, tiempo, movimiento, ritmo, escala, iluminación, color, composición de la imagen y estructura narrativa, temáticas que se trabajarán previamente a la presentación de las películas seleccionadas para su estudio. 3. JUSTIFICACIÓN La importancia de la imagen en el mundo actual es indiscutible. Por cualquier sitio por donde vayamos, imágenes de todo tipo reclaman nuestra atención, sin que podamos sustraernos de ellas. Cada época ha compartido un determinado grupo de imágenes y el hombre se ha nutrido y manifestado, a través de ellas, de maneras distintas. El conjunto de los contenidos que expresan es lo que se ha denominado cultura de la imagen. Como lenguaje de la imagen, el Cine es un medio capaz de influir en el proceso transformador de la sociedad. De allí, que la reflexión y lectura semiológica que hagamos del más importante fenómeno cultural que ha marcado al hombre desde el siglo XX, sean decisivas para que nuestros estudiantes conozcan, desarrollen y apliquen nuevas formas de expresión visual en sus experiencias cotidianas y propias producciones. 4. OBJETIVO GENERAL Introducir a los estudiantes en la crítica cinematográfica, a partir del análisis del fenómeno cinematográfico como producto estético y cultural influyente, lo que les permitirá abocar la carrera de críticos de cine en los medios. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Reconocer y analizar los códigos y elementos del lenguaje cinematográfico. -Identificar en un film, además de su estructura y contenido, el género al que pertenece -Precisar todos los oficios relacionados con el cine (fotografía, sonido, montaje, actuación) -Identificar y analizar semióticamente los ruidos, la música, la luz y el punto de escucha en un film determinado. Habilidades (saber hacer): -Redactar reseñas de cine analíticas, críticas y creativas. -Determinar el valor de la cámara como elemento creador. -Identificar metáforas y símbolos en un film determinado. Actitudes (saber ser): -Aprender elementos de juicio para escoger y analizar una obra cinematográfica y encontrar, así, información y conceptos que contribuyen a ampliar su horizonte cultural. 6. CONTENIDO La imagen: signo cinematográfica por excelencia Géneros cinematográficos Estructura de una crítica cinematográfica Un film: oficio de oficios 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje de la crítica: la comprensión y construcción de significados a través del dialogo, la discusión creativa en un clima de respeto y tolerancia. Cada subtema del curso se desarrolla a través de lecturas previas con relatorías, exposiciones en grupos, retroalimentación del docente, discusión y debate de cada tema. Las explicaciones del docente buscan suscitar la compresión del lenguaje audiovisual, el análisis crítico de películas y la discusión rigurosa alrededor de los temas planteados. 8. EVALUACIÓN Quices y trabajos en clase: 15% Evaluación de la capacidad oral: 15% Primer parcial: 15% Segundo parcial: 25% Examen final: 30% 9. BIBLIOGRAFÍA Textos y Manifiestos del Cine. Joaquim Romaguera I Ramio, Homero Alsina Thevenet. Cómo analizar un film. Francesco Casetti y Federico di Chio Cómo se comenta un texto fílmico, Ramón Carmona. Ensayos sobre la significación en el cine, Christian Metz. La Praxis del Cine, Noel Burch. La estética cinematográfica, Marcel Martin Tratado de realización cinematográfica, León Kulechov. Manual de cinematografía. Karel Reisz. El cine como arte. Rudolf Arnheim. Las principales teorías cinematográficas, Andrew J. Dualey. La forma en el cine, Sergei Einsenstein. El montaje cinematográfico, arte de movimiento, Rafael Sanchez. Cómo se escribe un guión, Michel Chion Práctica del guión cinematográfico. Jean Claude Carrière y Pazcal Bonitzer Análisis y Crítica Audiovisual. Casas Moliner, Quim. Cortometrajes de los Hermanos Lumière, Thomas A. Edison y Georges Méliès. Viaje a la luna. Georges Méliès. 1902. Vida de un bombero americano. Edwin S. Porter. 1903. El gran robo del tren. Edwin S. Porter. 1903. El acorazado Potemkin. Sergei M. Eisenstein. 1925. La quimera de oro. Charles Chaplin. 1925 Intoleracia. D.W. Griffith. 1916 Tiempos modernos, Charles Chaplin. 1936 El ciudadano Kane. Orson Welles. 1941. Casablanca. Michael Curtiz. 1942. La soga. Alfred Hitchcock. 1948 Ladrón de Bicicletas, Vitorio Sica. 1948 Cantando bajo la lluvia. Stanley Donnan y Gene Kelly, 1952 La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954 Sed de mal. Orson Welles. 1958. Los 400 golpes. Francois Truffaut. 1959 2001, Una odisea del espacio. Stanley Kubrick. 1968 La naranja mecánica. Stanley Kubrick. 1971 Apocalypse Now. Francis Ford Coppola. 1979. El padrino. Francis Ford Coppola. 1972. The shinning. Stanley Kubrick. 1980 Vivir su vida. Jean Luc Godard. 1962. Casa de juegos, David Mamet, 1987 Match Point. Woody Allen 2005. El Amante. Jean Jacques Annaud 1992. Pulp fiction. Quentin Tarantino 1994 Seven. David Fincher 1995 Las Horas. Stephen Daldry 2002. El ocaso de un amor. Neil Jordan 1999. El paciente inglés. Anthony Minghella 1996. Memento. Cristopher Nolan 2000 In the mood for love. Wong Kar Wai 2000. 2046. Wong Kar Wai 2004. Reconstruction. Christoffer Boe 2003. 3-Iron (El Espíritu de la Pasión). Kim Ki duk. 2004 Eternal sunshine of the spotless mind. Michel Gondry 2004 Babel. Alejandro Gonzalez Iñárritu. 20062. Descripción Sintética del Curs |
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