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Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 6080 - REALIZACION MEDIO AUDIOVISUAL 6
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 2080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se desarrollará un proceso para "entrenar" la mirada del alumno y potenciar su creatividad. Esto implicará, por un lado, aproximarse a la historia del cine y conocer las variantes estéticas existentes. Por el otro, desarrollar el instinto y el criterio para elegir los temas, las historias, los personajes, de un buena pieza audiovisual. En otras palabras, saber qué es importante para nosotros y luego aprender a volverlo interesante para los demás.

Enfrentaremos la creación de trabajos de ficción, después de introducir conceptos básicos de montaje. Conocer los principios fundamentales del lenguaje es pre-requisito obligado para emprender cualquier experiencia audiovisual. Desde el plano y todas sus variantes, hasta las secuencias, sus dinámicas internas y las formas como se articulan entre ellas, serán objeto de análisis y ejercicios prácticos. Examinaremos el montaje clásico o de continuidad y todas las variantes que lo desafían o lo enriquecen.

La ficción no sólo será analizada, sino desarrollada en trabajos que, por supuesto y de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos, variarán en dificultad. La puesta en escena será objeto de profunda reflexión. Por supuesto, le brindaremos un espacio a recalcar la importancia de la banda sonora y su adecuada construcción. Todas las experiencias teóricas de la asignatura serán confrontadas en la práctica con ejercicios de realización.


3. JUSTIFICACION

El video está originando una democratización de la expresión audiovisual que, muy posiblemente, abonará el terreno para la próxima gran revolución del lenguaje. Es maravilloso, pero no es nuevo. Los avances tecnológicos han precedido siempre los grandes momentos del audiovisual.

Hasta hace muy poco, el video era considerado un soporte tecnológico de segunda. Hoy, esta situación ha cambiado radicalmente a raíz de los contundentes avances del formato en términos de calidad, la accesibilidad que ofrece desde el punto de vista económico y la tendencia del público contemporáneo a aceptar ciertos "acabados" en la imagen promovidos, a nivel underground por el video arte, pero masivamente por el clip musical y la publicidad.

El fácil acceso a la tecnología se convierte en el mejor aliado de maestros y alumnos. Desmitifica el "aparato" cinematográfico y encausa los procesos formativos hacia la esencia misma del oficio audiovisual. El estudiante, liberado del temor a "desperdiciar" película, ajeno a dispendiosos procesos de laboratorio, incentivado al riesgo y a la "prueba y error", logra mejores resultados. Los profesores, libres de obstáculos similares, podemos retar constantemente sus capacidades y entrelazar, de manera compensada y coherente, teoría y práctica.

Sin embargo, la asignatura, aunque instalada en territorio tecnológico, evitará el culto a la máquina. Lo primordial será iniciar el proceso de respuesta a las dos grandes preguntas del realizador audiovisual: Qué contar? Cómo contarlo? La televisión colombiana crece como industria, el cine nacional despega con fuerza. Nuestros egresados deben contar con las herramientas para insertarse en el creciente mercado audiovisual colombiano.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar y adiestrar la mirada.
Brindar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes para la elaboración de un video argumental.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar conciencia, a través del análisis de obras cinematográficas, del oficio de la realización audiovisual y las diferentes opciones narrativas.
Inculcar el trabajo en equipo y las dinámicas adecuadas para el buen funcionamiento de un rodaje.
Lograr que el alumno cuente con las herramientas necesarias para trasladar satisfactoriamente su idea desde la cabeza al papel, y del papel a la pantalla.
Obtener productos audiovisuales de alto nivel, que puedan circular en canales de televisión y festivales universitarios nacionales e internacionales.


5. METODOLOGÍA

Combinación de clases magistrales con trabajos prácticos individuales y en grupo.

Los estudiantes:
Reflexionarán acerca de sí mismos y de su entorno, como punto de partida fundamental para seleccionar temas e historias.
Analizarán las diferentes propuestas de los grandes directores y comprenderán sus elecciones estéticas y temáticas.
Conocerán el lenguaje cinematográfico y lo pondrán en práctica en diversos ejercicios.
Se harán ensayos escritos, paralelamente a los ejercicios audiovisuales, con el fin de evaluar el nivel de dominio de ciertos conceptos y la capacidad de reflexionar acerca del asunto audiovisual.
El alumno de esta asignatura deberá ser capaz de pensar antes y después de hacer.


6. MEDIOS

Clases magistrales.


7. CONTENIDO

La aproximación al tema
Conocimiento del tema.
Relación personal con el tema.
Implicaciones comerciales en la selección de un tema.
Dinámicas para encontrar temas y argumentos.

Dramaturgia básica.
Las situaciones dramáticas según Georges Polti.
Las funciones de los personajes según Vladimir Propp.

Introducción al guión.
Manejo de diálogos.
Situación y acción.
Causalidad.
Verosimilitud.
Construcción de personajes.

La puesta en escena.
Elementos que la conforman.
Su origen teatral y especificidades cinematográficas.

¿Cómo filmar una escena?
Sistema Master Shot - Cubriendo la escena
Editando en caliente
Plano secuencia

Nivel de identificación y dispositivos narrativos.
Composiciones abiertas y cerradas
Punto de vista
Círculo de la acción dramática
Líneas de mirada

Lo colectivo y lo interdisciplinario.
Relaciones de trabajo entre los integrantes de un equipo de producción.
Pitch de proyectos finales.

Proyección y análisis primer parcial.
Adaptación y puesta en escena en estudio.

Dirección de actores
El reparto o casting
La relación actor-director
El ensayo

Dirección de actores
Dirigiendo al actor de teatro
Dirigiendo interpretes ocasionales o niños
El desarrollo del personaje
La improvisación

La dirección de arte
Locaciones, decorados, vestuario, maquillaje.

Proyección y análisis segundo parcial.
Adaptación y puesta en escena en exteriores.

La banda sonora
Fundamentos estéticos
Sonido directo
Doblaje
Los diálogos
La música
Walter Murch y el concepto de Diseñador Sonoro

Rodajes y postproducción trabajos finales.
Acompañamientos y asesorías.

Rodajes y postproducción trabajos finales.
Acompañamientos y asesorías.

Proyección y análisis trabajo final.
Cortometraje 13 min


8. EVALUACION

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Dramatizado: 40%


9. BIBLIOGRAFIA

ARIJON, Daniel. Grammar of the Film Language. Boston: Focal Press, l976
AUMONT, Jacques y otros. Estética del cine. Barcelona: Paidós, l993.
BARWORTH, Peter. El Libro Completo de la Actuación. México: Diana, l997.
BERNSTEIN, Steven. Técnicas de producción cinematográfica. Méjico: Limusa, l993.
EINES, Jorge. El Actor pide. Barcelona: Gedisa, l997.
EINSESTEIN, Sergei. El sentido del cine. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, l974.
KATZ, Steven. Shot by shot. Massachusets: Michel Wise Productions, l991
LABRADA, Jerónimo. El registro sonoro. Bogotá: Voluntad, l995.
MALKIEWIWICZ,, Kris. Cinematography. New York: Fireside, 1989.
RAY, S.F. El lente en acción. Londres: Focal Press, 1976.

FILMOGRAFÍA
ARANOFSKY, Darren. Réquiem para un sueño. 2000.
CASSAVETTES, John. Una mujer bajo influencia. 1974.
COPPOLA, Francis Ford. Pez peleador. 1983.
DE SICA, Vittorio. Ladrón de bicicletas. 1948.
GODDARD, Jean Luc. Sin Aliento. 1959.
HITCHCOCK, Alfred. Intriga internacional. 1960.
JARMUSCH, Jim. Hombre Muerto. 1983.
PECKINPAH, Sam. Perros de paja. 1971.
RENOIR, Jean. La gran ilusión. 1937.
SCORSESE, Martin. Buenos Muchachos. 1990.
TARANTINO, Quentin. Reservois Dogs. 1992.
VAN SANT, Gus. Elefante. 2003.
VON TRIERS, Lars. Europa. 1995.
WELLES, Orson. Sed de mal. 1956.
WILDER, Billy. El apartamento. 1960
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