Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 3090 - PERIODISMO V
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 2060 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura lo que busca es analizar el proceso de transformación profesional, el cual se ve reflejado ante la apertura de nuevos escenarios de diálogo entre ciudadanos, medios de comunicación tradicionales y (ciber) periodistas. Este cambio, igualmente se evidencia en el aumento de la inmediatez noticiosa, el desarrollo de nuevos formatos de presentación de los contenidos, en convergencia con los nuevos recursos aplicados para la difusión. Ello trae consigo, la necesidad de pensar la transformación que ha sufrido el periodismo tradicional hasta llegar al periodismo 3.0.

El contenido de la clase se desarrollará bajo una modalidad teórico-práctica, en la que el estudiante, mediante ejercicios prácticos, lecturas y debates adquirirá competencias de análisis crítico. La metodología privilegia el momento en el que los estudiantes estén creando sus productos periodísticos, brindando orientación permanente. El componente práctico será pieza clave del desarrollo de todas las 16 sesiones de clase; las dinámicas propias de la labor periodística en el mundo digital, sus roles, sus ventajas, sus desafíos, servirán como materia de trabajo para los asistentes.

El componente teórico se dividirá en tres grandes módulos:
Antecedentes. Generalidades y atributos de la Era Digital.
Irrupción de internet en los medios tradicionales de comunicación: de la imprenta a la pantalla, de la libreta de apuntes al tablet.
Características de los cybermedios y el periodismo digital.

Profesor y estudiantes trabajaran conjuntamente en el desarrollo de los temas, a través de:
Debate en clase.
Estudios de casos.
Exposición de lecturas asignadas a los estudiantes.
Talleres de creación de productos.
Charlas con expertos.
Los mejores trabajos serán publicados en El punto y el Mural online.


3. JUSTIFICACION

La irrupción de Internet en los medios de comunicación y en el ejercicio de los periodistas ha cambiado no sólo las rutinas y la manera de presentar los contenidos, también ha retado a los medios tradicionales de comunicación a repensar sus objetivos desde lo estético hasta su fondo. En un mundo digital donde la principal característica es la democratización y el fácil acceso a los contenidos, surge el periodista digital quien tiene sus propios desafíos al competir contra la inmediatez y la aparición permanente de nuevos escenarios de publicación propiciados por la cambiante red de redes y su desarrollo tecnológico.

Ahora la información ha cobrado más valor que quien la produce, a raíz de esto los medios tradicionales de comunicación compiten a la par con ciudadanos digitales que tienen la voluntad de comunicar desde ventanas como los blogs, las redes sociales, Youtube, entre otras. Bajo las reglas de juego de Internet queda claro que lo más consultado por los cibernautas es lo más interesante y no necesariamente esto debe provenir de los medios de comunicación.

Todos estos cambios han llegado al mundo académico, desde donde se ha empezado a enseñar de acuerdo a las exigencias que ha traído consigo Internet. Es la pretensión de la academia estudiar al cyberperiodista al mismo ritmo que evoluciona, sin olvidar que el rol del periodista como agente social desde los medios de comunicación sigue intacto.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender las características y procesos inherentes al periodismo digital, mientras se adquieren competencias para su ejercicio de acuerdo a los avances tecnológicos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
¿Qué es periodismo digital?
Entender el proceso de cambio que ha traído la irrupción de Internet en los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo. Conocer cuáles son las oportunidades y riesgos que generó este cambio.

Redacción de contenidos para medios de comunicación en Internet.
Saber contar un hecho noticioso valiéndose de los nuevos parámetros que en materia de publicación de contenidos trajo Internet.

Respeto a los principios éticos del periodismo.
Actuar y comportarse según los principios éticos del periodismo, con la verdad como principal orientadora, soportada en la responsabilidad y la independencia. Los valores y criterios periodísticos son los mismos al momento de ejercer, aunque los medios de comunicación evolucionen.


6. CONTENIDO

Internet Creó otro mundo y el periodismo una nueva forma de mostrarlo.
Atributos de la Era Digital.
Virtualidad, Interactividad, Cibercultura, anti Internet. Entrevista vía Skipe y Tweeter.
Primer examen parcial
Antecedentes históricos.
La brecha digital.
De la imprenta a la pantalla.
Inforicos e infopobres.
De la libreta de apuntes al tablet.
La estructura de los contenidos en las salas de redacción de la era digital.
Límites éticos de la investigación periodística en el contexto digital.
Caso Wikileaks.
Estudio de caso /análisis crítico de los medios:
Periodismo ciudadano para el mundo virtual.
Formatos.
Estudio de caso/análisis crítico de los medios:
The huffington post.com
Yoani Sánchez: El blog es una herramienta ciudadana por excelencia.
Estudio de caso/análisis crítico de los medios:
www.eltiempo.com
www.elespectador.com
www.elheraldo.com
Manejo de las fuentes.
Estudio de casos/análisis crítico de los medios.
Aprendiendo a contar una historia para medios on line.
Claves para redactar y editar un trabajo periodístico en medios on line.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las condiciones de aprendizaje combinan la presentación de contenidos según los sistemas de representación visual, auditivo o kinestésico (procesamiento de información asociada con sensaciones y movimientos). El objetivo es llegar de modo equilibrado a cada estudiante según su predilecta forma de aprender. Las herramientas audiovisuales, la exposición magistral, los ejemplos y los ejercicios permiten el cumplimiento de los objetivos.
La clase teórica inicia, en la mayoría de los casos, con una lluvia de conceptos acerca de texto mandado a leer con anterioridad. Los alumnos dan a conocer sus opiniones según los criterios entregados por el docente, quien refuerza esta parte, luego, con una exposición propia apoyada en diapositivas, según sea el caso.
El orientador usa como ejemplos casos de la vida real para suministrar herramientas y abordajes periodísticos exitosos. Siempre se parte de modelos periodísticos reconocidos. Textos del mismo profesor aparecen como material de análisis.
El espacio que se brinda en los laboratorios o salas de informática se utiliza para que el estudiante entre de lleno en la redacción y consolide el uso de las herramientas a partir de la práctica ágil y pertinente.


8. EVALUACION

Entrevista periodística a personaje público vía Tweeter o Skipe: 25%
Elaboración de borrador de proyecto de investigación: 25%
Entrega de investigación periodística para medios on line de acuerdo a formato sugerido: 25%
Dominio de los temas expuestos durante el taller, el cual se evidencia en la participación activa del estudiante: 25%


9. BIBLIOGRAFIA

Arrendares, P. (1999). Los desafíos del periodismo investigativo. La investigación periodística computarizada en América Latina. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/armendares67.htm
Arroyave, J. y Blanco I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: Entre el agotamiento y la Fascinación. Investigación y Desarrollo, 13 (2), 379-380, 384.
Baigorri, A. (1998). ¿Elementos para el análisis crítico de la red¿ ponencia en el I Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, Cáceres. Disponible en: http://www.unex.es/sociolog/BAIGORRI/index.htm
Barrios, M. (2007). Los diarios digitales en América Latina: Entre la revolución, la redefinición y la frustración. Investigación y Desarrollo, 15 (2), 440.
Bueno, E. (2006). La Convergencia Peligros y Oportunidades para los Medios. Disponible en: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit158/30-33.pdf
Calvo, Platero y Calamandrei. (1997) Los riesgos de la ¿cultura computacional¿.Disponible en: http://members.fortunecity.es/mariabo/los_riesgos_comput.htm
Canga, J. (2000). Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. España: Universidad Complutense.
Carrillo, X. (2001 Noviembre 25). Televisión: más que un electrodoméstico. El Espectador, p. 14C. Televisión.
Castells, M. (1996). La Era de la información. México: siglo veintiuno editores.
Clafin, B. (2000). El ABC y D de la brecha digital¿ Disponible en: http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
Everett, R. (1962, 1976, 1983, 2003). La teoría de la difusión de innovación. Disponible en:http://www.horizonteWeb.com/Adopcion_de_Tecnologias.pdf
Franco, G. y Guzmán J. (2004 Abril 25). Así es el periodismo ¿on line¿ en A. Latina. Diario El Tiempo, p. 1-11. Internacional.
Franco, G. y Guzmán J. (2007). Radiografía del periodismo digital y los periódicos Web en Latinoamérica. Disponible en: http://www.mariomorales.info/?q=node/884
García, J. (2004). Políticas culturales en la ¿glocalización¿. La televisión local como punto de partida para reducir la brecha digital.
García, J. (2007 Julio 30). Compras en la ¿Red colombiana¿. Diario El Tiempo, p. 2. Tecnología.
Garrison, B. (1999). Online Information Use in Newsrooms. Disponible en: http://com.miami.edu/car/phoenix1.htm
Garzón, M. (2007, Septiembre 23). Internet, diamante académico en bruto. Diario El Tiempo, p. 4-1. Clasificados.
Gates, B. (1995). Camino al futuro. USA: McGRAW-HILL.
Habla el hombre más rico del mundo. (1999). Revista Semana. (22-26 PP.).
López, S. (2006 Octubre 8). ¿Blogs¿, conectados con las clases. Diario el Tiempo, p. 3-14. Educación
Magee, M. (2007). Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales. Disponible en: http://www.mariomorales.info/?q=node/834
Mendoza, M. (2007, Marzo 18). Internet no es una fuente. Diario El Tiempo, p.1-21.Información General.
Mertens, (2005) Enfoque Mixto. Disponible en: http://64.233.169.132/search?q=cache:liErSCraH20J:arosa.uprrp.edu/disertacion/enfoque_mixto.pdf+creswell+2005+dise%C3%B1os+mixtos+investigacion&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co&lr=lang_es
Middleberg, D. y Ross, S (2002) "Change and its Impact on Communications". Disponible en: http://www.middleberg.com/toolsforsuccess/fulloverview_2002.cfm
Mogollón, H. (2007). El periodista venezolano frente al uso de Internet como fuente de información. Hologramática, 4, (6), 11.
Navarro, L. (2006). Nuevos emisores del periodismo digital. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior13/nivel2/articulos/informes_investigacion/navarrozamora_1_informes_13verano06.htm
Negroponte, N. (1994). Ser Digital. Argentina: Atlántida
Papel y bits, los campos de la prensa. (2006). Revista PYM. (80-82 PP.).
Ramonet, I. (2002). Este artículo, editado por la revista virtual La Factoría, N°8, y que se publica en revista Número con autorización del autor, es la transcripción de la conferencia que pronunció en el Centro Cultural Contemporánea de Barcelona, dentro de las jornadas ¿Globalización de los medios de comunicación¿, que organizó El periódico de Cataluna.
Rey G. (2006). Hábitats digitales en la convergencia mediática. Prólogo. Colombia: Universidad Central.
Rifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós.
Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital.Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1123106-104448//ar1de1.pdf
Salgar, J. (2007, Abril 15). Internet y libro, frente a frente. El Espectador, p. 3B. Opinión.
Schulz, W. Zeitgeschichte. (1997). Nuevos medios de comunicación: oportunidades y riesgos. (3-12 PP.).
Solano, C. (2006, Octubre 1). Los Falla hicieron de su vida un vlog. Diario El Tiempo, p 1-8. Nación.
Trágico fin de chat en Myspace (2007, octubre 1). Diario El Tiempo, p. 1-8. Nación.
Ulanovsky, D. (1999). Los desafíos del nuevo milenio. Argentina: Aguilar.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]