Código y Nombre de la Asignatura: CMN 3090 - PERIODISMO V |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social CMN 2060 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura lo que busca es analizar el proceso de transformación profesional, el cual se ve reflejado ante la apertura de nuevos escenarios de diálogo entre ciudadanos, medios de comunicación tradicionales y (ciber) periodistas. Este cambio, igualmente se evidencia en el aumento de la inmediatez noticiosa, el desarrollo de nuevos formatos de presentación de los contenidos, en convergencia con los nuevos recursos aplicados para la difusión. Ello trae consigo, la necesidad de pensar la transformación que ha sufrido el periodismo tradicional hasta llegar al periodismo 3.0. El contenido de la clase se desarrollará bajo una modalidad teórico-práctica, en la que el estudiante, mediante ejercicios prácticos, lecturas y debates adquirirá competencias de análisis crítico. La metodología privilegia el momento en el que los estudiantes estén creando sus productos periodísticos, brindando orientación permanente. El componente práctico será pieza clave del desarrollo de todas las 16 sesiones de clase; las dinámicas propias de la labor periodística en el mundo digital, sus roles, sus ventajas, sus desafíos, servirán como materia de trabajo para los asistentes. El componente teórico se dividirá en tres grandes módulos: Antecedentes. Generalidades y atributos de la Era Digital. Irrupción de internet en los medios tradicionales de comunicación: de la imprenta a la pantalla, de la libreta de apuntes al tablet. Características de los cybermedios y el periodismo digital. Profesor y estudiantes trabajaran conjuntamente en el desarrollo de los temas, a través de: Debate en clase. Estudios de casos. Exposición de lecturas asignadas a los estudiantes. Talleres de creación de productos. Charlas con expertos. Los mejores trabajos serán publicados en El punto y el Mural online. 3. JUSTIFICACION La irrupción de Internet en los medios de comunicación y en el ejercicio de los periodistas ha cambiado no sólo las rutinas y la manera de presentar los contenidos, también ha retado a los medios tradicionales de comunicación a repensar sus objetivos desde lo estético hasta su fondo. En un mundo digital donde la principal característica es la democratización y el fácil acceso a los contenidos, surge el periodista digital quien tiene sus propios desafíos al competir contra la inmediatez y la aparición permanente de nuevos escenarios de publicación propiciados por la cambiante red de redes y su desarrollo tecnológico. Ahora la información ha cobrado más valor que quien la produce, a raíz de esto los medios tradicionales de comunicación compiten a la par con ciudadanos digitales que tienen la voluntad de comunicar desde ventanas como los blogs, las redes sociales, Youtube, entre otras. Bajo las reglas de juego de Internet queda claro que lo más consultado por los cibernautas es lo más interesante y no necesariamente esto debe provenir de los medios de comunicación. Todos estos cambios han llegado al mundo académico, desde donde se ha empezado a enseñar de acuerdo a las exigencias que ha traído consigo Internet. Es la pretensión de la academia estudiar al cyberperiodista al mismo ritmo que evoluciona, sin olvidar que el rol del periodista como agente social desde los medios de comunicación sigue intacto. 4. OBJETIVO GENERAL Comprender las características y procesos inherentes al periodismo digital, mientras se adquieren competencias para su ejercicio de acuerdo a los avances tecnológicos. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: ¿Qué es periodismo digital? Entender el proceso de cambio que ha traído la irrupción de Internet en los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo. Conocer cuáles son las oportunidades y riesgos que generó este cambio. Redacción de contenidos para medios de comunicación en Internet. Saber contar un hecho noticioso valiéndose de los nuevos parámetros que en materia de publicación de contenidos trajo Internet. Respeto a los principios éticos del periodismo. Actuar y comportarse según los principios éticos del periodismo, con la verdad como principal orientadora, soportada en la responsabilidad y la independencia. Los valores y criterios periodísticos son los mismos al momento de ejercer, aunque los medios de comunicación evolucionen. 6. CONTENIDO Internet Creó otro mundo y el periodismo una nueva forma de mostrarlo. Atributos de la Era Digital. Virtualidad, Interactividad, Cibercultura, anti Internet. Entrevista vía Skipe y Tweeter. Primer examen parcial Antecedentes históricos. La brecha digital. De la imprenta a la pantalla. Inforicos e infopobres. De la libreta de apuntes al tablet. La estructura de los contenidos en las salas de redacción de la era digital. Límites éticos de la investigación periodística en el contexto digital. Caso Wikileaks. Estudio de caso /análisis crítico de los medios: Periodismo ciudadano para el mundo virtual. Formatos. Estudio de caso/análisis crítico de los medios: The huffington post.com Yoani Sánchez: El blog es una herramienta ciudadana por excelencia. Estudio de caso/análisis crítico de los medios: www.eltiempo.com www.elespectador.com www.elheraldo.com Manejo de las fuentes. Estudio de casos/análisis crítico de los medios. Aprendiendo a contar una historia para medios on line. Claves para redactar y editar un trabajo periodístico en medios on line. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las condiciones de aprendizaje combinan la presentación de contenidos según los sistemas de representación visual, auditivo o kinestésico (procesamiento de información asociada con sensaciones y movimientos). El objetivo es llegar de modo equilibrado a cada estudiante según su predilecta forma de aprender. Las herramientas audiovisuales, la exposición magistral, los ejemplos y los ejercicios permiten el cumplimiento de los objetivos. La clase teórica inicia, en la mayoría de los casos, con una lluvia de conceptos acerca de texto mandado a leer con anterioridad. Los alumnos dan a conocer sus opiniones según los criterios entregados por el docente, quien refuerza esta parte, luego, con una exposición propia apoyada en diapositivas, según sea el caso. El orientador usa como ejemplos casos de la vida real para suministrar herramientas y abordajes periodísticos exitosos. Siempre se parte de modelos periodísticos reconocidos. Textos del mismo profesor aparecen como material de análisis. El espacio que se brinda en los laboratorios o salas de informática se utiliza para que el estudiante entre de lleno en la redacción y consolide el uso de las herramientas a partir de la práctica ágil y pertinente. 8. EVALUACION Entrevista periodística a personaje público vía Tweeter o Skipe: 25% Elaboración de borrador de proyecto de investigación: 25% Entrega de investigación periodística para medios on line de acuerdo a formato sugerido: 25% Dominio de los temas expuestos durante el taller, el cual se evidencia en la participación activa del estudiante: 25% 9. BIBLIOGRAFIA Arrendares, P. (1999). Los desafíos del periodismo investigativo. La investigación periodística computarizada en América Latina. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/armendares67.htm Arroyave, J. y Blanco I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: Entre el agotamiento y la Fascinación. Investigación y Desarrollo, 13 (2), 379-380, 384. 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La interactividad en el periódico digital.Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1123106-104448//ar1de1.pdf Salgar, J. (2007, Abril 15). Internet y libro, frente a frente. El Espectador, p. 3B. Opinión. Schulz, W. Zeitgeschichte. (1997). Nuevos medios de comunicación: oportunidades y riesgos. (3-12 PP.). Solano, C. (2006, Octubre 1). Los Falla hicieron de su vida un vlog. Diario El Tiempo, p 1-8. Nación. Trágico fin de chat en Myspace (2007, octubre 1). Diario El Tiempo, p. 1-8. Nación. Ulanovsky, D. (1999). Los desafíos del nuevo milenio. Argentina: Aguilar. |
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