Código y Nombre de la Asignatura: CMN 2080 - REALIZACION MEDIO AUDIOVISUAL 5 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social CMN 2050 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura brinda a los comunicadores sociales y periodistas uninorteños en formación los conceptos audiovisuales necesarios para abordar con suficiencia la representación de la realidad. Para ello, se abordará la realización del documental como una manera de ver y entender el mundo basada en la suficiencia investigativa, el respeto a la diferencia, y la reflexión permanente. Esto implica conocer su historia, posibilidades de clasificación, relación con el entorno; y su pertinencia social. Los conocimientos adquiridos durante el semestre se evidenciarán en la realización de un ejercicio audiovisual de 8 a 10 minutos de duración. 3. JUSTIFICACIÓN Como parte de la formación básica que la universidad brinda a sus estudiantes, la asignatura abarca elementos conceptuales y técnicos necesarios para contar una historia audiovisual basada en la representación de la realidad de manera que se entienda y se atienda. En este proceso, y gracias al trabajo en grupo, la reflexión permanente; y la confrontación de ideas, saberes y haceres, el comunicador social y periodista uninorteño en formación desarrolla competencias básicas de pensamiento, asume responsabilidades, toma decisiones, se relaciona con el entorno, se adapta al trabajo en equipo, procura mantenerse actualizado en lo técnico, y lo subordina a la creación y conceptualización. De esta manera, y consecuentemente con los tiempos que vivimos, el estudiante aborda la imagen y narraciones audiovisuales en busca de darles sentido, de entenderlos, y de trascenderlos. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Específica profesional : Realización de productos audiovisuales 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Familiarizar al comunicador social y periodista uninorteño en formación con los conceptos técnicos, éticos, y estéticos necesarios para construir un discurso audiovisual basado en un punto de vista de la realidad. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Conocer la historia del documental como posibilidad informativa y de memoria del mundo Aproximarse a la definición del documental Conocer la historia del documental en América, Colombia y el Caribe. . Habilidades (saber hacer) Catalogar al documental con base en el abordaje que, de la realidad, hace el realizador. Analizar las distintas posibilidades estéticas que se presentan al momento de elegir la forma de representar un hecho. Conocer y comparar distintas tendencias y conceptos de realización documental. Actitudes (saber ser) Actitud para la contemplación reflexiva de la realidad circundante al mismo tiempo que se analizan y proponen lecturas visuales novedosas. 7. PROGRAMACIÓN Presentación del curso. Políticas y procedimientos en clase. Cronograma de actividades. Hacia una definición de documental. Presentación de proyectos documentales realizados en semestres anteriores. Revisión de casos. Desarrollo de una propuesta documental. Discusión en clase de temas y propuestas. El pitching audiovisual. Primeros ejercicios. Historia del documental : Flaherty, Vertov, Grierson. Continuación de discusión en clase de temas y propuestas. Segundos ejercicios de pitching. Historia del documental : Jean Vigo / Leni Riefenstahl / Frank Kapra Corrientes cinematográficas y el documental : Neorrealismo Italiano , Cine Directo, Cinema Verité Presentación de pitching Primer Parcial Modalidades de clasificación documental según Bill Nicholls y Elisenda Ardévol Reuniones de seguimiento a proyectos. Modalidades de clasificación documental según Bill Nicholls y Elisenda Ardévol ( II ) Relaciones entre documental y ficción. El mockumentary. Segundo parcial Reuniones de seguimiento a proyectos. Nuevas tendencias del documental : El film ensayo / el documental de autor El documental en América Latina : Primeros años. Los pioneros. Argentina, Cuba El documental en América Latina : El Cine Liberación, Chile y Argentina, nuevas tendencias El documental en Colombia : Hermanos Acevedo, Marta Rodríguez. El documental en Colombia :Luis Ospina, Diego García Moreno, nuevos creadores. El documental en el Caribe : Floro Manco, Jaime Muvdi, Alvaro Cepeda, 8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clases magistrales apoyadas con ejemplos audiovisuales propios y de autores mundiales. Discusiones abiertas sobre el análisis de lecturas y videos. 9. EVALUACIÓN Evaluación individual del proceso de elaboración de propuestas y presentación de pitching 10 % Primer Parcial teórico sobre los conceptos tratados en clase 20% Segundo Parcial teórico sobre los conceptos tratados en clase 20% Conjunto de comprobaciones teórico prácticas que incluyen la presentación de informes, quices en clase, ejercicios visuales de corta duración, y relatorías 25 % Evaluación individual y grupal del proyecto audiovisual final 25 % 10. BIBLIOGRAFIA Textos : ARDÉVOL, Elisenda. La búsqueda de una mirada. Ed. UOC. Barcelona, 2006 NICHOLS, Bill. La representación de la realidad. Ed. Paidós. Barcelona, 1997 BARNOUW, Erick. El documental, historia y estilo. Ed. Gedisa. Barcelona, 1996 PARANAGUÁ, Paulo ( Ed. ) Cine documental en América Latina. Ed. Cátedra. Madrid, 2003 ESCUDERO, Nel. Las claves del Documental. Ed. IORTV. Madrid, 2000 CATALÁ, Joseph Marìa & CERDÁN, Josetxo ( ed ). Después de lo real. Vol I y II. Archivos de la Filmoteca No. 57 y 58. Institución Valenciana de Cinematografía, 2007. VARIOS AUTORES. Imágenes para la sospecha : Falsos documentales y otras piruetas de la no ficción. Ed.Glenat. Barcelona, 2001. RABIGER, Michael. Dirección de Documentales. Ed. IORTV. Madrid. 2001 ROMAGUERA, Joaquín, et all. Textos y manifiestos del cine. Ed. Cátedra. Barcelona, 1989 CATALÁ, Joseph María. La Puesta en Imágenes. Ed. Paidós. Barcelona, 2001 EISENSTEIN, Sergei. Hacia una teoría del montaje. Ed. Paidós. Barcelona, 2001 ZETHL, Herbert. Manual de Producción de Televisión. Thomson. 1999 ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la Imagen. 3ª Ed. Cátedra. Madrid. 1998 CATALÁ, Joseph María, et all. Imagen, Memoria y Fascinación : Notas sobre el documental en España. Ed. Ocho y Medio, 2001. MORA, Cira; y CARRILLO, Adriana. Hechos Colombianos para ojos y oidos de las Américas. Ministerio de la Cutura de Colombia. 2003 BAZIN, Andre. ¿ Qué es el cine ?. Ed. Rialp. Madrid, 2001 GUBERN, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona, 1999 BURCH, Noel. El tragaluz del infinito. Ed. Cátedra. Madrid,1999 ARDEVOL, Elisenda. Imagen y Cultura : Perspectivas del Cine Etnográfico. Diputación de Granada.1995 SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Cine de Historia, cine de memoria. Ed. Cátedra.Madrid, 2006 GOLDSMITH, David. El documental. Entrevista exclusiva a 15 maestros. Ed. Oceano. Madrid, 2003. CUADERNOS DEL CINE COLOMBIANO, Colección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, 2002-2003. Filmografía : Roberth Flaherty : Naanook of the North Dziga Vertov : Man wiith the movie camera Leni Riefestalh : The triump of the will Walter Ruttman : Berlìn, Sinfonía de una ciudad Joris Ivens : Spanish Earth Pare Lorenz : The plow that broke the plains,the river Basil Wright : Night Mail Jean Vigo : A propeus de Nice Joris Ivens : Spanish Eatrh Frank Kapra : Why we fight Jean Rouch : Crónica de un verano Roberto Rosselini : Roma ciudad abierta, Stromboli tierra de Dios, Alemania año cero Michael Moore : Roger and Me,The Big One, Bowling for Columbine, Farenheit 9/11 Morgan Spurlock : Super Size Me Alain Resnais : Hiroshima Mon Amour, Night and Fog José Luis Guerin Tren de Sombras, En Construcción. Patricio Guzmán La Batalla de Chile. Chile, la memoria obstinada. Fernando Solanas La hora de los Hornos, Memorias de un saqueo Fernando Birri Tire Die Martha Rodriguez Jorge Silva : Chircales Agnés Vardá : Los espigadores y la espigadora Víctor Erice El espíritu de la colmena Woody Allen : Zelig Orson Welles F for fake Peter Jackson La verdadera historia del cine Luis Buñuel Un perro andaluz, Las Hurdes Llorenc Soler Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno Basilio Martín Patino : Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos, Casas Viejas Pía Hucke, Carolina Correa : Sociedad Anónima Carles Porta, Francesc Pou : Fugint del Futur Errol Morris : The fog of war, The Thin Blue Line, D.Death Documentales de la serie Trópicos de Telecaribe Magazín científico Voces de Ciudad Documentales de la serie Varan de Señal Colombia |
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