Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 2070 - CULTURA Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Cultura y Comunicación Organizacional presenta a los estudiantes de comunicación social Uninorteños, los fundamentos teóricos básicos de la temática de la Comunicación Organizacional, y crea expectativas para continuar con la profundización de ésta en los próximos semestres. Realiza una aproximación al concepto de Organización, permitiendo analizar la filosofía, estructura y cultura dentro de ellas. Brinda las técnicas y herramientas necesarias para realizar una observación de comunicación al interior de las organizaciones.

3. JUSTIFICACIÓN

Una de las áreas de actividad profesional en la práctica de la Comunicación Social es la Comunicación Organizacional, que ha presentado en los últimos tiempos un acelerado desarrollo, recibiendo especial atención en las organizaciones colombianas que, en mayor o menor grado, han reconocido el papel protagónico que cumple la comunicación en aspectos como la formación de su cultura corporativa, generación de un buen clima organizacional, mantenimiento de una excelente imagen ante cada uno de sus públicos (internos y externos) y lo que se ha convertido en la ventana competitiva de las empresas modernas: contar con el apoyo de un excelente talento humano motivado y comprometido con los valores de la Organización, lográndose así desarrollar procesos de mejoramiento permanente.

Para ejercer en este campo de la carrera, el comunicador debe tener claros los conceptos adquiridos en las demás áreas temáticas, pues su ejercicio implica trabajar como elaborador, planeador y diseñador de medios de comunicación, publicidad, campañas educativas con una visión global, manteniendo una posición de estratega, lugar que le corresponde en la organización, y asumiendo una actitud gerencial.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Tomando como marco de referencia el Proyecto de Modernización Curricular establecido por la Universidad del Norte, la presente asignatura integra los lineamientos de:

Formación básica: En la medida que exige bases sólidas de conocimientos humanísticos y de ciencias sociales que contribuyan a generar en el futuro profesional con autonomía intelectual y moral, visión general y habilidades de pensamiento.

Formación para la comunicación: Se orienta al estudiante al manejo de lenguajes simbólicos y a la construcción de consensos que le proporcionarán herramientas para diseñar estrategias comunicativas aplicables a los distintos públicos que conforman las organizaciones. Puntualmente se le exige al estudiante trabajos de análisis de forma escrita, presentaciones orales y desarrollo de propuestas audiovisuales.

Formación para la investigación. Se muestra la necesidad de disciplinarse en la investigación para dar respuestas novedosas y efectivas a las organizaciones contemporáneas, para que éstas, a su vez, puedan mantenerse competitivamente en la globalidad del mundo. Igualmente, se motiva al estudiante a investigar sobre los diversos temas que se presentan en clases a través de Internet.

Contextualización. De manera insistente se confirma la aplicabilidad de los temas de estudio en la realidad organizacional local, regional, nacional e internacional. Es así, como la cátedra busca generar una reflexión teórica y práctica de los temas propuestos.

Fortalecimiento de la flexibilidad curricular. Permanentemente se revisa el contenido de la presente parcelación, ajustándolo a las necesidades surgidas. Se pretende estar muy en contacto con los estudiantes para lograr incorporar a las clases temas y metodologías que permitan una mayor aprehensión.

Consolidación de tecnologías de informática y comunicaciones. Al asumir el comunicador organizacional una actitud gerencial, le corresponde recurrir a la tecnología para optimizar el desempeño de la organización.

5. OBJETIVO

Este curso se orientará a:

Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de abordar analíticamente la organización como productora de cultura, distinguiendo los conceptos básicos, principios y técnicas internas de comunicación organizacional.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Conocer el proceso histórico-administrativo de las organizaciones y la influencia que en ellas ha tenido la comunicación.
Destacar la importancia de la Comunicación Organizacional como instrumento de apropiación y proyección de la organización entre todos sus públicos.
Identificar los diferentes medios de comunicación interna con los cuáles cuenta una organización.
Habilidades (saber hacer) Proponer ejemplos contextualizados que reverencien el concepto de Cultura Organizacional
Interpretar, analizar y explicar las principales características de los conceptos de comunicación y cultura en casos dados.
Actitudes (saber ser) Generar una actitud permanente de investigación, planeación, ejecución y evaluación de acciones de comunicación (mensajes y procesos) en la organización.

7. PROGRAMACIÓN

Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Actividad de trabajo independiente
Historia social de las organizaciones Primera Revolución Industrial y nacimiento de la industria 9 horas Lectura asignada
Teoría clásica administrativa.
Teorías de la Administración Organización científica del trabajo Control de lectura
Teoría Humanística
Teoría de los Sistemas
Teoría Contingente
Teoría X y Y
Teoría z
¿Qué es una organización? Estructura 6 horas Lectura asignada. Taller tipos de estructuras y análisis de las mismas.
Funciones
Tipos de Organización: Formal, lineal, funcional, de línea-staff, producto-mercado, matricial.
Cultura Organizacional

Concepto de cultura 6 horas

Lectura asignada para discusión en Foro virtual de la clase.
Características
Tipos de cultura
Elementos intangibles
Artefactos de la cultura
Concepto de Identidad
Direccionamiento estratégico Misión, Visión, Objetivos, metas, valores corporativos y políticas corporativas 6 horas Exposición por grupos y entrega primer informe empresas.
Análisis DOFA
La Comunicación en las organizaciones Dimensión de la comunicación Interna 9 horas Lectura asignada y Entrega segundo informe empresas
Importancia de la Comunicación en las organizaciones
Tipos de comunicación en las organizaciones
Públicos internos y externos
Mecanismos de Comunicación Interna y externa
Diseño de medios de comunicación .Entrega tercer informe empresas

8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Combinación de clases magistrales con talleres prácticos individuales y en equipo. Se desarrollarán casos reales que serán discutidos en clase.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer Parcial: Evaluación escrita sobre la historia de las organizaciones, las Teorías de la Administración y el Concepto de organización.
Semana 4 20 %

Segundo Parcial: Evaluación escrita sobre cultura organizacional, tipos de estructuras y direccionamiento estratégico. Semana 9 20 %
Ponderación de talleres y trabajos en clase (Individuales y grupales) y discusiones en foro. Todo el semestre 25%
Exposición grupal
Examen Final: Por definir 25%

10. BIBLIOGRAFIA

Rodriguez D. Gestión Organizacional Chile: Ediciones UCl, 2011.

LUCAS MARIN ANTONIO Y GARCIA RUIZ PABLO. Sociología de las Organizaciones. Editado por Mc Graw Hill, 2002.

Ritter M. Cultura Organizacional. Ediciones La Crujia 2008. Buenos Aires Argentina. (ebook).

Vidal E. Diagnóstico organizacional 2004. Bogotá
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]