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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 2060 - PERIODISMO IV
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 2040 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


El periodismo 20 % de inspiración y 80 % de transpiración - Frase de un periodista alemán desconocido.

Este taller se enfocará en clarificar aspectos fundamentales para desarrollar el ejercicio periodístico en la radio. Inicialmente, las sesiones entregarán luces acerca de la razón de ser del periodismo, sólo de esta forma el periodista puede entender los objetivos que persigue en su ejercicio. En segundo lugar, el Taller abordará la importancia de identificar cuando nos encontramos ante una historia periodística y cuando ésta es nueva y relevante. Así los estudiantes podrán enfocarse hacia objetivos claramente periodísticos. Finalmente, se entregarán herramientas para desarrollar una historia periodística, sin perder de vista cual es su núcleo, aspecto vital para saber cómo contar un hecho.

Como es habitual en un taller, este espacio será un punto de encuentro de las miradas y experiencias de un profesor alemán y uno colombiano. A lo que se sumará, quizá lo más importante, el ejercicio de creación de un grupo de futuros comunicadores sociales periodistas. El debate será un invitado permanente a cada sesión.

Gracias a estas características especiales y a las propias del periodismo ejercido en la radio, la metodología pretende que el momento en el que los estudiantes estén creando sus productos periodísticos, sea uno de los más importantes. El componente práctico será pieza clave del desarrollo de todas las sesiones, las dinámicas propias de la labor periodística servirán como materia de trabajo para los asistentes.

Mientras se desarrolla el proceso de los trabajos básicos elaborados por los estudiantes, los profesores siempre discutirán sobre el rol del periodista, de su postura, de sus capacidades. Igualmente, despertarán la curiosidad por lo que será materia de investigación.

El resultado se verá reflejado en 3 productos periodísticos. Los 2 primeros serán la base de un gran producto de investigación periodística individual, en el cual los estudiantes trabajarán a lo largo del Taller. Los profesores, teniendo en cuenta la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y ante un aparente descuido por parte de los medios de comunicación de este problema, han decidido que el enfoque de todos los trabajos giren sobre este eje temático. El trabajo de investigación final debe respetar los 3 aspectos en los que se concentrará el Taller, los cuales fueron explicados con anterioridad.

La retroalimentación de todos los trabajo a manera de balance general al final de cada presentación de productos será clave para determinar los errores frecuentes, los Puntos a favor, y los Aspectos a enfocarse, mientras realizan las actividades practicas.


3. JUSTIFICACIÓN

Entender qué es el periodismo, debería ser el punto de partida de cualquiera que busque ser periodista. Parece más que obvio, sin embargo, no tener claridad sobre este punto podría desembocar en la formación de un profesional de las comunicaciones desorientado en su ejercicio. Al conocer lo que le interesa al periodismo el futuro profesional empezará a forjar las competencias para determinar que es novedoso y relevante para el público.

Los acontecimientos son o no son interesantes, en cuanto tienen aptitud para satisfacer los apetitos racionales, las necesidades de la audiencia; o carecen de tal potencialidad. Basados en este principio, si el estudiante logra identificar cuando se encuentra ante una historia de interés humano, cumplirá con gran parte de su labor profesional, al identificar para el público aquello que tiene apetito racional.

Sólo a través de entrenamiento constante se podrá consolidar esta habilidad que distinguirá al periodista entre los demás. Entonces es necesario que los estudiantes tomen consciencia del compromiso profesional que adquieren cuando deciden contar o no una historia. También es clave, hacerlo entender que la radio tiene sus características especiales y como tal una manera de contar los hechos.

Si bien es cierto que con el transcurrir de las décadas el periodismo ha ido evolucionando acorde a la tecnología, igual que lo ha hecho la radio, es igualmente cierto que los principios del periodismo no han perdido vigencia, su alma está intacta, justo allí dirigiremos los ojos de los talleristas.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional

Eficacia comunicativa.


5. OBJETIVO

Este curso se orientará a: Que el estudiante comprenda el significado del periodismo, al tiempo que adquiere, mediante la práctica, las competencias para identificar y redactar de manera ágil, original y creativa hechos de interés.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Cuál es el objetivo del periodismo.

Habilidades (saber hacer)
Cómo se identifica un hecho de interés.
Cómo se debe contar una historia.

Actitudes (saber ser)
Respeto a los principios éticos del periodismo.


7. PROGRAMACIÓN

¿Qué es periodismo y cuál es su propósito?
Qué es una historia desde la mirada del periodismo.
Qué es una entrevista.
Características de una entrevista.
Qué es relevante y nuevo.
Primer examen parcial
Antecedentes históricos.
Características del periodista investigador.
Estudio de casos/análisis crítico de los medios.
La idea
El plan
Estudio de casos/análisis crítico de los medios.
La estructura
Las fuentes
Estudio de casos/análisis crítico de los medios.
Límites éticos de la investigación periodística.
Integridad del periodista
Estudio de casos/análisis cítico de los medios
Watergate, The Washington Post.
El rol social del periodismo de investigación.
Estudio de casos /análisis crítico de los medios:
WikiLeaks, la filtración de documentos como herramienta para la investigación.
Segundo examen parcial
Estudio de casos/análisis crítico de los medios
Caso Vladimiro Montesinos y Fijimori. Revista Caras Perú
Haciendo simple el resultado de una investigación http://senatefloor.us/
Investigando lo público.
Estudio de caso/análisis crítico de los medios:
El Carrusel de la contratación en Bogotá
Caso Agro Ingreso Seguro.
Aprendiendo a contar una historia periodística.
Géneros.
Formatos.
Redacción y edición.
Examen final

8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las condiciones de aprendizaje combinan la presentación de contenidos según los sistemas de representación visual, auditivo o kinestésico (procesamiento de información asociada con sensaciones y movimientos). El objetivo es llegar de modo equilibrado a cada estudiante según su predilecta forma de aprender. Las herramientas audiovisuales, la exposición magistral, los ejemplos y los ejercicios permiten el cumplimiento de los objetivos.
La clase teórica inicia, en la mayoría de los casos, con una lluvia de conceptos acerca de texto mandado a leer con anterioridad. Los alumnos dan a conocer sus opiniones según los criterios entregados por el docente, quien refuerza esta parte, luego, con una exposición propia apoyada en diapositivas, según sea el caso.
En algunos temas específicos, se opta por el video. El orientador usa como ejemplos casos de la vida real para suministrar herramientas y abordajes periodísticos exitosos. Siempre se parte de modelos periodísticos reconocidos, y con autores considerados maestros de la narración periodística. Textos del mismo profesor aparecen como material de análisis.
El espacio que se brinda en los laboratorios o salas de informática se utiliza para que el estudiante entre de lleno en la redacción y consolide el uso de las herramientas a partir de la práctica ágil y pertinente. Se exploran las habilidades comunicativas inconscientes y se resalta la importancia de llevarlas al consciente para aplicarlas a la elaboración de notas periodísticas narrativas.

9. EVALUACIÓN

Entrevista periodística a personaje público. 25%
Elaboración de borrador de proyecto de investigación. 25%
Entrega de investigación periodística para radio de acuerdo a formato sugerido. 25%
Dominio de los temas expuestos durante el taller, el cual se evidencia en la participación activa del estudiante. 25%

10. BIBLIOGRAFIA

ALBER, Jennifer, KOBAL Sabine and O´CONELL Daniel, PERSONAL PERSPECTIVE IN TV NEWS INTERVIEWS, International Pragmatics Association, 2002
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CRONICA Z, Una Buena conversación vía Twitter, http://maxitell.wordpress.com/2010/09/14/cronica-z-y-una-buena-conversacion-via-twitter/
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GURISATTI, Claudia, Entrevista al Coronel Plazas Vega, http://www.youtube.com/watch?v=Vh3xcvuoONw&feature=related
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RODRÍGUEZ, Pepe, Periodismo de investigación: técnicas y estrategias, Ediciones Paidós, 1994
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