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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 2050 - REALIZACION MEDIO AUDIOVISUAL IV
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 1180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En su cuarto nivel, la asignatura Realización de Medios Audiovisuales presenta a los estudiantes, conceptos periodísticos, jurídicos y técnicos necesarios para la preparación y puesta en marcha de un informativo en televisión. Además de la base teórica entregada que soporta la clase, desde la primera semana la asignatura se convierte en laboratorio para aplicar y poner en práctica conocimientos adquiridos durante la carrera. Aprovechando la infraestructura tecnológica del Centro de Producción Audiovisual, los estudiantes preparan una entrevista y un debate multicámara que se presentan como antesala al noticiero, ejercicio práctico final en el que se condensan las unidades temáticas impartidas durante el semestre.


3. JUSTIFICACION

La formación del estudiante debe ser integral. A esta realidad son inherentes ciclos de producción y decodificación mediática dentro de las cuales gravita la función informativa. El estudiante activo en el cuarto nivel de medios, constantemente está inmerso en procesos de reflexión teórica y diseño práctico de propuestas noticiosas que moldean los que en adelante serán sus aportes a las distintas esferas sociales. Con las herramientas del periodismo electrónico no solo se canaliza información; también se ajustan y moldean espacios de intercambio ciudadano que encuentran sentido al integrar y circular en su diario acontecer los mensajes que reciben de los medios para formarse una opinión del mundo en el cual están inmersos. Medios IV propicia de forma intensiva la comprensión y aplicación de conceptos estéticos, periodísticos y humanísticos para el desarrollo de contenidos informativos audiovisuales enriquecidos.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Básica profesional


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante las destrezas críticas, periodísticas y estéticas necesarias para presentar en directo un producto audiovisual enriquecido de carácter informativo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Analizar en sus distintos componentes la producción informativa de un medio; su presentación, sus recursos narrativos y su discurso audiovisual.
Discernir, basado en la comparación, distintas formas de contextualización y descontextualización empleadas en el mensaje informativo de un medio.
Practicar y conocer las funciones y cargos de un informativo para televisión.
Comprender los aspectos éticos y legales propios de la información televisiva.
Conocer la historia nacional y mundial de los informativos en televisión.
Dominar y criticar las nuevas tendencias impuestas en el mercado tecnológico televisivo y sus implicaciones en distintos órdenes.

Habilidades (saber hacer):
Aplicar las destrezas básicas de entrevista e improvisación en vivo.
Aprovechar las distintas posibilidades de recopilar información visual.
Priorizar decisiones de acuerdo con las eventualidades propias del periodismo electrónico aplicado a la televisión.

Actitudes (saber ser):
Habituarse a estar informado de los temas de actualidad local, regional y mundial.
Valorar la esencia y dignidad del ser humano en su imaginario individual


7. CONTENIDO

Aspectos Básicos / Históricos
Principios periodísticos
Fundamentos técnicos - Estéticos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se impartirán clases magistrales apoyadas con material audiovisual; ofrecido en clases y vía web. Al inicio de cada clase, el profesor escogerá al azar un alumno del grupo para que refiera sus impresiones sobre la que, a juicio del alumno, constituye la noticia más importante del día y las posibles repercusiones que el suceso pueda acarrear a la ciudad donde vive y al país en general. Al finalizar el semestre, los estudiantes deberían realizar un noticiero en directo de 18 minutos de duración, con un mínimo de cinco notas de actualidad producidas el mismo día de la emisión. El programa deberá una nota de última hora editada en caliente y dos cortes a comerciales.


9. EVALUACIÓN

Participación en clase y en foros a través del catalogo web; seguimiento periódico a lecturas y nota de quices.
Presentación primer ejercicio audiovisual (Entrevista multicámara en estudio).
Presentación segundo ejercicio audiovisual (Debate multicámara en estudio).
Evaluación escrita sobre temas presentados en clase a lo largo del semestre.
Presentación tercer ejercicio audiovisual (Informativo en directo).


10. BIBLIOGRAFIA

VIZCAINO, Milciades. Historia de Una Travesía: Cuarenta Años de la Televisión en Colombia. Inravisión.
MERLANO, Eugenio. La Cartilla Digital, Ensayos sobre el presente y el futuro de la Televisión. H Villalobos. 2000
REY, Germán y otros. Historias de la Televisión en América Latina. Gedisa. 2002
ORWEL, George. 1984. RBA Editores. 1993. 2 da Edición.
ZETTL, Herbert. Manual de Producción de Televisión. Thompson, 2003.
BURROWS, Thomas y otros. Producción de Vídeo, disciplinas y Técnicas. Mc Graw Hill. 8 va Edición. México, 2002.
SOLARINO, Carlo. Cómo Hacer Televisión. Cátedra. 1993
PEREZ DE SILVA, Javier. La Televisión Ha Muerto. Gedisa. 2000
PIEDRAHÍTA, Manuel. Teleperiodismo. RTVE, 1987
MARTINI, Stella. Noticia y Noticiabilidad. Norma. 2000
SOLARINO, Carlo. Cómo Hacer Televisión. Cátedra. 1993
RINCÓN, Omar. Televisión: Pantalla e Identidad. El Conejo. 2001
SOLARINO, Carlo. Cómo Hacer Televisión. Cátedra. 199
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]