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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 2040 - PERIODISMO III
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 1170 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura apunta a la formación profesional estudiante en el área específica del periodismo para televisión. Durante el semestre se abordarán los géneros que constituyen el soporte del quehacer periodístico, la Noticia y el reportaje.


3. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con los principios y objetivos de La Fundación Universidad del Norte, la asignatura de Periodismo III brinda las herramientas para que los estudiantes logren un adecuado desempeño en el ejercicio periodístico.
Para lograr este fin, los estudiantes recibirán técnicas para la redacción en televisión y la práctica de reportería.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el pensamiento crítico frente a la dinámica de producción de contenidos periodísticos para televisión.
Propiciar la capacidad de redactar, titular y dimensionar una noticia y un reportaje bajo los criterios de veracidad, precisión, responsabilidad, equilibrio e independencia.
Generar una propuesta de cubrimiento noticioso audiovisual para emitirla por el canal de televisión institucional Uni5TV.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Comprender el impacto del periodismo y su actual contexto
Identificar los elementos que intervienen en la producción periodística de televisión.
Conocer cuáles son las técnicas de producción periodística en diversos medios colombianos y extranjeros.

Habilidades (saber hacer):
Adquirir destrezas en la producción periodística audiovisual en términos de lenguaje y expresión.
Desarrollar la capacidad de crítica de contenidos a los contenidos noticiosos con miras a la elaboración de una propuesta.

Actitudes (saber ser):
Utilizar las técnicas de producción periodística en las actividades académicas que lo requieran y que a la vez, sienten las bases para la orientación profesional del estudiante.


7. CONTENIDO

Introducción a la TV actual
La televisión como medio informativo
¿Qué emiten los noticieros actuales?
Los géneros periodísticos en TV (entrevistas, debate-incluir)
Mapeo: las grandes cadenas, la TV global VS. La TV local
La noticia en TV: elementos de redacción-selección de tema de trabajo para el semestre
Responsabilidad del periodista en los contenidos
El periodismo de inmediatez vs ética
Dinámica de los noticieros locales: invitado director Noticiero
Rutinas producción noticieros: Visita a un noticiero de televisión local-contacto con periodista de tv
La investigación periodística en televisión; recursos visuales (archivos y sus condiciones, imágenes sobre violencia) marco legal
Periodismo de inmediatez: avances informativos
El lenguaje de la televisión y especificidad en noticias (qué dicen los planos)


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Metodología
Los estudiantes deben recorrer las siguientes fases:
a) profundizar en la situación actual del periodismo
b) identificar las características del género TV
c) realizar una serie de informes periodísticos para el canal interno Uni5Tv
Para ello se ocuparán en las siguientes actividades:
Charlas a cargo del instructor, trabajo en el catálogo, acompañamiento para la investigación y puesta en práctica de los conocimientos aprendidos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Talleres, Quices: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

ALFARO, Rosa María, La Radio Ciudadana del Futuro.
BALSEBRE, Armando. El lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra. Madrid, España. 2007
Mc LUHAN, Marshall. Los medios de comunicación como las extensiones del hombre. Ed. Diana, 1971.
PRIETO, C. Daniel. "Análisis y producción de mensajes radiofónicos". Ed Ciespal. Quito, Ecuador, 1984.
GÓMEZ, Mauricio. El libro del periodista. Bogotá: Educar.
HOYOS, Juan José. La Pasión de Contar: el Periodismo Narrativo en Colombia, 1638-2000. Ed. Universidad de Antioquia, Hombre Nuevo Editores, 2009.
Manual de Redacción de El Tiempo. Santafé de Bogotá. Casa Editorial El Tiempo.
MIRADAS, Revista Facultad de Comunicación Social para la Paz. Universidad Santo Tomás. Volumen 4. Editorial Universidad Santo Tomás. 2009
RONDEROS, María Teresa; LEÓN, Juanita; SÁENZ, Mauricio; GRILLO, Andrés y GARCÍA, Claudia. Cómo hacer Periodismo. Bogotá: Aguilar.
MORENO, Pastora. PROGRAMAS Y LENGUAJES RADIOFÓNICOS EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL

Otras fuentes de información
Película Días de Radio- Wooddy Allen
Video Documental Colombia Vive Revista Semana
Bases de datos: elibro
Biblioteca Luis Ángel Arang
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