División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico:
Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio
Se trata de una primera aproximación a la naturaleza del periodismo, su conceptualización, su relación con la comunicación y las formas que adopta en la sociedad actual. Se ofrecen consideraciones sobre la forma y contenido de los textos periodísticos y la construcción de la agenda de los medios informativos. La asignatura tiene un componente práctico fundamental, ya que la instrucción se llevará a cabo en salas de informática en Uninorte y en la Redacción del periódico El Heraldo. Allí los estudiantes deberán aprender, a partir de la práctica del oficio en un entorno real.
3. JUSTIFICACIÓN
La información es vital en todos los campos de la actividad humana. Como profesionales en formación, en un mundo cada vez más global, los estudiantes deben aprender a producirla y difundirla con estándares de excelencia. Tomando en cuenta que el periodismo es fundamentalmente una práctica, la asignatura se ha centrado en proporcionar a los estudiantes la oportunidad de estar expuestos a un entorno noticioso real y aprender haciendo
4. COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico
5. OBJETIVO GENERAL
Conocer los fundamentos conceptuales del periodismo en forma teórica y práctica.
6. CONTENIDO
Apuntes sobre la Realidad Social Las formas de Conocer Panorama general de los medios El Contenido de los Medios Medios Informativos Historia de la Prensa
Generalidades del Periodismo Estilo en el Periodismo Rasgos Generales Cualidades del Estilo Requisitos para un buen estilo Valores Periodísticos Géneros Periodísticos Informativos
Descripción y Narración Fases en el Proceso Descriptivo: Recolección-Observación, Selección-Organización y Presentación de datos- Redacción. La Observación Usando Los Cinco Sentidos Principios Elementales de Composición
Noticia y noticiabilidad La cotidianidad, vista por los medios Criterios de valoración periodística: interés e importancia Hechos, no opiniones
Estructura de la noticia Pirámide invertida. Beneficios del formato. Críticas más frecuentes El lead. Tipos de leads más comunes El cuerpo de la noticia. Cómo conservar la coherencia narrativa Párrafo final
Titulación periodística Título, sumario y antetítulo Rol del verbo, el adjetivo y los signos ortográficos Titular informativo Titular interpretativo Titular expresivo Titular apelativo Titular temático o simplificador
Fuentes informativas Informador y fuente informativa Tipos de fuentes Relación periodista-fuente El rumor
7. BIBLIOGRAFÍA
López Hidalgo, A. El Titular. Manual de Titulación Periodística. México: Alfaomega. Kovach, B y Risenstiel, T. (2004). Los Elementos del Periodismo. Madrid Alfaguara. Ministerio de Cultura (2003). Medios y Nación. Historia de los Medios de Comunicación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura ed. Pena de Oliveira, F. (2009). Teoría del Periodismo. México: Alfaomega. Potter, J. (2005). Media Literacy. Thousansd Oaks Sage. Ronderos, M, León, J., Sáenz, M., Grillo, A y García, C. (2006). Cómo hacer Periodismo. Manual Práctico de Periodismo. Bogotá: Aguilar. Schudson, M. (2003). The Sociology of News. New York: Norton.Tuchman, G. (1978). Making News. New York, Macmillan. Van Dijk, T. (1996).La Noticia como Discurso. Comprensión, Estructura y Producción de la Información. Buenos Aires Paidós.2
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