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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 2010 - PERIODISMO I
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social

Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Se trata de una primera aproximación a la naturaleza del periodismo, su conceptualización, su relación con la comunicación y las formas que adopta en la sociedad actual. Se ofrecen consideraciones sobre la forma y contenido de los textos periodísticos y la construcción de la agenda de los medios informativos. La asignatura tiene un componente práctico fundamental, ya que la instrucción se llevará a cabo en salas de informática en Uninorte y en la Redacción del periódico El Heraldo. Allí los estudiantes deberán aprender, a partir de la práctica del oficio en un entorno real.


3. JUSTIFICACIÓN

La información es vital en todos los campos de la actividad humana. Como profesionales en formación, en un mundo cada vez más global, los estudiantes deben aprender a producirla y difundirla con estándares de excelencia. Tomando en cuenta que el periodismo es fundamentalmente una práctica, la asignatura se ha centrado en proporcionar a los estudiantes la oportunidad de estar expuestos a un entorno noticioso real y aprender haciendo


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Conocer los fundamentos conceptuales del periodismo en forma teórica y práctica.


6. CONTENIDO

Apuntes sobre la Realidad Social
Las formas de Conocer
Panorama general de los medios
El Contenido de los Medios
Medios Informativos
Historia de la Prensa

Generalidades del Periodismo
Estilo en el Periodismo
Rasgos Generales
Cualidades del Estilo
Requisitos para un buen estilo
Valores Periodísticos
Géneros Periodísticos Informativos

Descripción y Narración
Fases en el Proceso Descriptivo: Recolección-Observación, Selección-Organización y Presentación de datos- Redacción.
La Observación Usando Los Cinco Sentidos
Principios Elementales de Composición

Noticia y noticiabilidad
La cotidianidad, vista por los medios
Criterios de valoración periodística: interés e importancia
Hechos, no opiniones

Estructura de la noticia
Pirámide invertida. Beneficios del formato. Críticas más frecuentes
El lead. Tipos de leads más comunes
El cuerpo de la noticia. Cómo conservar la coherencia narrativa
Párrafo final

Titulación periodística
Título, sumario y antetítulo
Rol del verbo, el adjetivo y los signos ortográficos
Titular informativo
Titular interpretativo
Titular expresivo
Titular apelativo
Titular temático o simplificador

Fuentes informativas
Informador y fuente informativa
Tipos de fuentes
Relación periodista-fuente
El rumor


7. BIBLIOGRAFÍA

López Hidalgo, A. El Titular. Manual de Titulación Periodística. México: Alfaomega.
Kovach, B y Risenstiel, T. (2004). Los Elementos del Periodismo. Madrid Alfaguara.
Ministerio de Cultura (2003). Medios y Nación. Historia de los Medios de Comunicación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura ed.
Pena de Oliveira, F. (2009). Teoría del Periodismo. México: Alfaomega.
Potter, J. (2005). Media Literacy. Thousansd Oaks Sage.
Ronderos, M, León, J., Sáenz, M., Grillo, A y García, C. (2006). Cómo hacer Periodismo. Manual Práctico de Periodismo. Bogotá: Aguilar.
Schudson, M. (2003). The Sociology of News. New York: Norton.Tuchman, G. (1978). Making News. New York, Macmillan.
Van Dijk, T. (1996).La Noticia como Discurso. Comprensión, Estructura y Producción de la Información. Buenos Aires Paidós.2
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]