Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 1180 - REALIZACION MEDIO AUDIOVISUAL 3
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 1160 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El curso busca que el estudiante reconozca y entienda los elementos básicos del montaje cinematográfico. En las diversas sesiones se le enseñarán los aspectos generales de esta disciplina, su evolución a través del tiempo y su importancia para la construcción del relato fílmico. En este curso, el estudiante conocerá los conceptos necesarios para enfrentar el montaje de un trabajo audiovisual, haciendo especial énfasis en las posibilidades narrativas y expresivas del proceso de montaje fílmico.
Como parte de la cátedra se realizará un cortometraje en el que el estudiante aplicará los conceptos aprendidos para poder contar una historia usando el medio audiovisual.


3. JUSTIFICACIÓN

El montaje es un proceso fundamental en la construcción de un relato audiovisual. Es la etapa final en la creación de un proyecto y por lo tanto es el momento en el cual se toman decisiones fundamentales para el producto final. Todo esto hace necesario que los estudiantes aprendan a usar adecuadamente los conceptos primordiales de esta disciplina para aplicarlas a sus procesos de realización audiovisual.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico

5. OBJETIVO GENERAL

Conocer y ser capaz de aplicar en la práctica los conceptos básicos del montaje cinematográfico, lo que permitirá aprovechar las posibilidades narrativas y expresivas de esta disciplina.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Definir correctamente los elementos del montaje cinematográfico tales como plano, escena, secuencia, entre otros.
Conocer las principales teorías del montaje cinematográfico.
Ser capaz identificar errores comunes en el montaje como los correspondientes al raccord y la continuidad de un film.

Habilidades (saber hacer):
Poder montar adecuadamente una secuencia que incluya elementos correspondientes al raccord, la elipsis y la continuidad de un film.
Analizar, desmontar y explicar los elementos del montaje utilizados en la historia del cine.

Actitudes (saber ser):
Poder aplicar en la práctica los aspectos teóricos aprendidos y proponer con argumentos nuevas formas de montaje creativo.


7. CONTENIDO

Introducción a la asignatura: Qué es el montaje y para qué sirve.
Elementos básicos del montaje: planos, secuencias, escenas, cortes, elipsis, flashbacks y flash forwards.
El primer corte o el corte grueso:
Continuidad y raccord.
El corte fino o final: El ritmo, timing y el azar.
Respetando el eje: la dirección de la mirada.
Relaciones entre planos: tipos de enlaces y transiciones.
Rompiendo las reglas: La nueva ola francesa.
La relación entre montaje de imagen y montaje de sonido: Walter Murch.
Sonidos cotidianos: la construcción de una banda sonora.
Montaje lineal, alterno, paralelo y convergente.
El montaje según el género: ficción (acción, diálogo, terror), documental, comercial publicitario.
Montaje contemporáneo: Videoclip, video experimental, nuevas narrativas.
Historia del montaje I: Prehistoria del cine, Lumière y Edison.
Historia del Montaje II: Méliès, Porter y Griffith.
Historia del Montaje III: Los Maestros Rusos: Kuleshov, Pudovkin y Eisenstein.
Cine foro sobre el documental The Cutting Edge: The art of movie editing.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases presenciales teóricas de exposición de contenidos por parte del profesor con uso de Power Point. Visionado y análisis de fragmentos de películas y cortometrajes para explicar mejor cada uno de los temas expuestos.

Realización de ejercicios audiovisuales de aplicación de contenidos de clase. Estos ejercicios serán analizados y discutidos luego de su evaluación.

Algunos temas contarán con lecturas complementarias que reforzarán los conceptos vistos en clase y de ellas se realizarán relatorías y foros virtuales, además de ser discutidas durante las clases teóricas, a modo de retroalimentación.

Fuera del horario de clase habrá reuniones con los grupos de trabajo para supervisar el desarrollo del proyecto final de cortometraje. Estas reuniones serán talleres en los que cada grupo traerá su propuesta para ser discutida.


9. EVALUACIÓN

Ejercicio audiovisual retratando una realidad de la ciudad (montaje secuencial): 10%
Ejercicio audiovisual de sonorización: dar diversos significados a las imágenes grabadas con anterioridad a través del uso de la música y los sonidos (varias versiones): 15%
Quices, informes, relatorías, foros virtuales y otra modalidad de trabajo escrito: 20%
Ejercicios Audiovisuales (excepto el Primer y Segundo Parcial y el Cortometraje Final): 15%
Trabajo Final: Cortometraje de 5 minutos de duración. (Crónica documentada de la ciudad: un espacio, un personaje, un oficio): 20%
Nota profesor Javier Barros (Taller Edición AVID): 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Dancyger, Ken. Técnicas de edición en cine y video / Barcelona: Gedisa, c1999. 383 pág.
Thompson, Roy. Manual de Montaje, Gramática del montaje cinematográfico / Madrid: Plot Ediciones, 2001. 128 pág
Sánchez-Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico: teoría y análisis / Barcelona: Paidós, 1996. 287 pág
Dmytryk, Edward. El Cine, Concepto y Práctica / México: Editorial Limusa S.A. De C.V., 1995. 178 pág.
Murch, Walter y Ondaatje, Michael. El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. 1ª edición. Madrid. Plot Ediciones, 2007. 384 pág.
Seger, Linda y Whetmore, Edward J. Cómo se hace una película, Del guión a la pantalla. Barcelona: Ma Non Troppo [Robinbook], 2004. 288 pá
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]