Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 1160 - REALIZACION DE MEDIOS AUDIOVISUALES 2
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 1150 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Curso teórico práctico en el cual el estudiante además de aprender los conceptos fundamentales del guion y la dramaturgia audiovisual, también despertará el interés y la pasión por la escritura y el relato audiovisual.


3. JUSTIFICACIÓN

El guion es el punto de partida de todo proyecto audiovisual. Sin un guion interesante, bien estructurado y observador de la dramaturgia audiovisual el proceso posterior está destinado al fracaso.

Las falencias fundamentales del audiovisual en Colombia tienen que ver mayoritariamente con el guion, y particularmente con la incapacidad que tienen los realizadores audiovisuales para construir personajes polifónicos, autónomos, con una profundidad psicológica. Desafortunadamente, los manuales de guion se han convertido en un recetario de la fórmula americana para narrar una historia, por lo que sobrevaloran la trama y esquematizan al personaje, acartonando el acto narrativo. Este curso propone un acercamiento a la escritura audiovisual desde el personaje.

Por otro lado, no sólo los guionistas deben de conocer acerca de guion. El guion es la guía para todo el equipo de trabajo de un proyecto audiovisual por lo que es pertinente para todos aquellos involucrados de alguna u otra forma en el proceso de realización de una pieza audiovisual comprender los conceptos básicos del guion.

Escribir un buen guion no es una cuestión que se remita exclusivamente a la aplicación de una serie de reglas enumeradas. Para aprender a escribir la práctica es fundamental, y para que se dé la práctica es primordial, a través de ejercicios dramáticos y reflexiones, despertar la pasión y el interés en los estudiantes por el acto narrativo.

La actividad de los estudiantes en este curso implica una actitud investigativa, una mirada crítica del medio ambiente alrededor, como el camino para encontrar y desarrollar historias que ahonden en las preguntas fundamentales de los quiénes somos como ciudadanos de Barranquilla, hombres y mujeres del Caribe.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Aprender qué es el guion cinematográfico, cuál es su función e importancia en la narrativa audiovisual, y cuáles son los conceptos y las técnicas esenciales para su escritura.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Despertar y ejercitar la capacidad creativa para la concepción y desarrollo de ideas dramáticas cinematográficas.
-Estimular la pasión y el interés en los alumnos por el acto narrativo. Demostrar a través de ejercicios creativos que todas las personas tienen algo que contar.
-Analizar el género del cortometraje audiovisual haciendo un análisis comparativo con el género literario del cuento corto.
-Aprender a hacer un buen pitch de la historia.


5. CONTENIDO

¿Qué es un guion?
¿Cuál es su propósito?
El oficio del guionista.
El tema y la metáfora.
La historia y la narración.

La idea cinematográfica: ejercicios y estrategias creativas para la concepción de las historias audiovisuales. (Edward Hopper)

El Personaje
¿Qué es el personaje?
¿Cómo se concibe un personaje?
El personaje polifónico.
Nociones teóricas y estrategias creativas.

El Perfil de Personaje.
¿Cómo se escribe un buen perfil de personaje?

De la idea al guion literario
Etapas y herramientas en la escritura.
Formato y estilo de redacción.

El conflicto dramático.
Tipos de conflicto.
El dilema moral.

La acción dramática; construcción y desarrollo dramático del relato cinematográfico.
La escena como la unidad dramática fundamental y la elipsis como el principio narrativo del cine.
El diálogo como acción dramática.
La Estructura dramática Clásica (Cortos 11 de spt.)
Estructuras Dramáticas no Clásicas.
El Cortometraje Cinematográfico; características del género y sus semejanzas con el género literario del Cuento Corto.
El Sonido como herramienta dramática.
El Viaje del Escritor: Las etapas del Viaje.
El Viaje del Escritor: Los arquetipos del Personaje.
El pitch o presentación verbal de un proyecto cinematográfico; Presentación de cada uno de los estudiantes de su guion de cortometraje.


6. METODOLOGÍA

Mezcla de Cátedra Magistral y Taller Creativo, apoyada con películas proyectadas y analizadas en clase, y material adicional de apoyo como pinturas, fotografías, cuentos, lecturas, etc.


7. EVALUACIÓN

En la parte creativa cada estudiante debe deberá escribir y entregar un guion de tres minutos, sin música extradiegética y sin diálogos. De dichos guiones se escogerán los mejores para ser producidos en grupos de a tres personas. Los siguientes son ítems a evaluar a los largo del semestre con su respectivo porcentaje.

Idea cinematográfica (3 ideas): 10%
Perfil del personaje: 10%
Análisis dramático: 20%
Guion literario fil minuto: 30%
Trabajo final fil minuto: 30%


8. BIBLIOGRAFÍA

VALE, EUGENE, Técnicas para Cine y Televisión, Editorial Gedisa, Barcelona, 1985.
COMPARATO, DOC, Cómo escribir el Guión para Cine y Televisión, Editorial Planeta, México, 2000.
CHION, MICHEL, Cómo se escribe un Guión, Editorial Cátedra, Madrid, 2001.
CORTAZAR, JULIO, Revista Golpe de Dados, Editorial A B C, Bogotá, Mayo Junio 1984.
GIARDINELLI, MEMPO, Así se escribe un Cuento, Editorial Punto de Lectura, Madrid, 2003.
HORTON, ANDREW, Writing The Character Centered Screenplay, University of California Press, 2000.
FROUG, WILLIAM, Zen and the Art of Screenwriting, Silman-James Press, New York, 2000
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]