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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 1150 - REALIZACION MEDIO AUDIOVISUAL 1
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura cubre los aspectos básicos generales, tanto técnicos como estéticos, que requieren el estudiante para apropiarse de la imagen visual. Lo técnico, incluye el estudio de la señal de video, los formatos, sistemas de televisión, recorrido de la señal, la historia del desarrollo técnico de la televisión, y generalidades de la cámara. Lo estético, contempla el manejar los conceptos de percepción, comunicación visual, planos, encuadres, teoría del encuadre, ángulos y movimientos de cámara, elementos básicos de iluminación y producción televisiva.


3. JUSTIFICACIÓN

La Universidad del Norte entiende a la realización audiovisual como una herramienta básica e indispensable en el desarrollo de nuevos saberes e interacciones culturales. La nuestra, es una sociedad eminentemente visual; con significaciones, mensajes y códigos cada vez más complejos y omnipresentes. Por ello, el estudiante, debe ser capaz de entender y manejar a la imagen visual como recurso técnico y posibilidad estética. Lo anterior implica que, en sus primeros pasos, la enseñanza de lo audiovisual clarifique los aspectos generales de ambas ramas, y entregue las bases necesarias para su posterior profundización. La finalidad radica en apropiarse de la técnica para desarrollar las propias estéticas.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Familiarizar al estudiante con los términos y conceptos técnicos y estéticos necesarios para trabajar con éxito en la realización de la Imagen Visual.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Pensar, construir y generar mensajes a través de la imagen visual.
-Internalizar los conceptos básicos del alfabeto audiovisual necesario para contar historias en televisión: Planos, ángulos, movimientos, encuadres, continuidad.
-Conocer y entender el proceso técnico que demanda la transformación de la luz en una señal eléctrica, así como las distintas posibilidades que esta señal tiene para ser procesada.
-Conocer los procedimientos básicos de la producción de un trabajo audiovisual. Incluye la asignación de roles, planeación de la producción y escritura de propuesta, tratamiento y guión definitivo.
-Conocer el funcionamiento de la cámara de televisión, entendida ésta como un aparato capaz de procesar información lumínica (aspecto técnico) y como una herramienta que permite crear y recrear puntos de vista (aspecto estético).
-Explicar las generalidades básicas de la iluminación en los mismos planos técnicos y estéticos contemplados a lo largo del programa.


5. METODOLOGÍA

Clases magistrales apoyadas con ayudas audiovisuales (Power Point). Muestra de videos, talleres de campo (Talleres de cámara, cuidado de equipos e iluminación). Las clases incluyen la utilización del equipo explicado (Cámara, formatos de video, lámparas, etc.)


6. MEDIOS

Laboratorios, Catálogos, páginas Web.


7. CONTENIDO

Presentación del curso.
Políticas y procedimientos en clase.
Cronograma de actividades.
Sensibilización sobre la evolución del "dispositivo " audiovisual
La luz, el acto de mirar, persistencia retiniana, imagen análoga - imagen digital.
El concepto de imagen. Evolución del concepto de "plano"
Capítulo "El encanto audiovisual", del libro "Televisión, video y subjetividad" de Omar Rincón
Gramática básica del lenguaje audiovisual: El Plano.
Planimetría, composición, ángulos y movimientos de cámara
Tecnologías de interpretación, fijación y registro: La cámara de video
Gramática básica del lenguaje audiovisual: Introducción al montaje.
Conceptos de escena y secuencia
Texto de la Conferencia "Las tres eras de la imagen: la era de la imagen electrónica", dictada por José Luis Brea
La producción audiovisual: Etapas y roles de la producción.
Introducción a los géneros narrativos audiovisuales
Iluminación: Aspectos y conceptos básicos.
El triángulo de iluminación
Las Claves de una Buena Historia: La narrativa básica.
Las Claves de una Buena Historia: El desarrollo del personaje
Artículo "Ontología de la imagen cinematográfica", de André Bazin
Visionado de filmes clásicos


8. BIBLIOGRAFÍA

Aumont, Jacques. La Imagen. 1ª Ed. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 1992. Santos, Zunzunegui. Pensar La Imagen. 1ª Ed. Madrid. Ediciones Cátedra, S.A. 1989
Dondis, Donis A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. 9 ª Ed. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1990.
Pérez La Rotta, Guillermo. Génesis y Sentido De La Ilusión Fílmica. 1ª Ed. Bogotá. Siglo del Hombre Editores. 2003.
Groupe M. Tratado del signo visual. 1ª Ed. Madrid. Ediciones Cátedra, S.A. 1993.
Zettl, Herbert. Manual de Producción de Televisión. 7ª Ed. International Thomson Editores. México D.F. 1999.
Castillo, José María. Elementos Del Lenguaje Audiovisual En Televisión. 1ª Ed. Madrid. IORTV. 2002.
Simpson, Robert S. Manual Práctico Para Producción Audiovisual. 1ª Ed. Madrid. GEDISA EDITORIAL. 1999.
Millerson, Gerald. Iluminación para televisión y cine. 1ª Ed. Madrid. IORTV. 1994.
Fernández Diez, Federico y Martínez Abadía, José. La Dirección De Producción Para Cine Y Televisión. 1ª Ed. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 1996.
Rincón, Omar. Televisión, pantalla e identidad. 1ª Ed. Bogotá. Ed. Norma, 2001.
Peña Burgos, Juan José. Producción De Video: Disciplinas Y Técnicas. 8ª Ed. Madrid. Mcgraw-Hill. 2003.
Millerson, Gerald. Realización y Producción en televisión 4ª Ed. Madrid. IORTV, 2001
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]