Código y Nombre de la Asignatura: CMN 1060 - SEMIOTICA Y COMUNICACION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso es la puesta en práctica del reconocimiento de las acciones simbólicas (semiosis); donde se entra a reflexionar la aproximación biológica, social y natural de los signos, entendiéndose que la semiótica está íntimamente relacionada con el estudio de la significación; y que a pesar de su carácter, algunos investigadores la consideran ciencia; otros, una disciplina impulsadora de una ciencia integrada de la comunicación; se hace énfasis también en el análisis del intercambio verbal, para así poder tocar algo, de una de las ramas más avanzadas de la semiótica como lo es la lingüística; por último se realiza un trabajo de campo donde se analiza la semiótica de los códigos culturales que busca determinar el quehacer humano semiótico con relación a su organización cultural. 3. JUSTIFICACIÓN Para el estudiante es muy importante reflexionar acerca de los campos básicos de acción de los signos; las características generales, sus especies (señales, síntoma, ícono, índice, símbolo, etc.), hecho que le permita entender la comunicación de masas; por ende, las estructuras expresivas del ser, la relación directa del significante con el significado, la función semiótica, la arbitrariedad que los vincula; y sobre todo poder entender un poco el discurso social; la situación social del lenguaje cotidiano, y por último la pragmática del lenguaje. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 4.1. Competencia Básica Institucional 5. OBJETIVO GENERAL Analizar el comportamiento semiótico y de las conductas comunicativas que giran alrededor del ser humano; su funcionalidad social y el pragmatismo de ésta. 6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso; el estudiante estará inserto en unas competencias básicas que le posibiliten analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana con relación a los signos. DESCRIPCION DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BASICAS Competencia: Competencia Interpretativa Descripción: Se fundamenta de la lectura de análisis para encontrar el sentido y significación de los textos continuos, de la actuación social del ser humano, de las expresiones orales y los actos de habla, sus contrastes y aproximaciones. Subproceso Implicado: Comprender la globalidad del texto (texto-contexto) Aplicación de las competencias en el área de Semiótica: Explicar la funcionalidad de los códigos lingüísticos, no lingüísticos, y su incursión en el ser y en la sociedad misma. Razonar sobre los códigos culturales ¿Por qué son diferentes los campos no éticos y actuacional en el ser costeño? Identifica la diversidad de signos verbales y no verbales de la semiótica de la teatralidad. Competencia: Competencia Propositiva Descripción: Consiste en que el estudiante proponga hipótesis desde una lógica para explicar hechos y situaciones con relación al signo y al ser humano. Elaborar un nuevo producto (construcciones teóricas, signica y audiovisuales). Subproceso Implicado: Formulación de hipótesis claras Lógica en las ideas propuestas Construcción colectiva de nuevas hipótesis Criterio de Idoneidad: Proponer porqué en los actos de comunicación existen dominios (ethos-pathos-logos) La estética del lenguaje Quien maneja el poder en el lenguaje Los mitos en la teatralidad Tipología en la producción signica. Contextualidad y referentes históricos Programación del curso. 7. CONTENIDO Conceptualización desde las diversas escuelas y la concepción de semiótica (escuela americana, semiológica; escuela de Frankfurt, Alemania, Europa, Semiótica) ¿Es la comunicación una conducta exclusivamente humana? ¿Qué es significado y significante para la lingüística? ¿Qué es semiosis? Para algunos autores desde sus escuelas para: Saussure, Kristeva, Giraud, Hjemslev, Eco, Etc. Semiótica y Comunicación de masas Componentes y Comunicación de masas Semiótica y su aporte a la teoría de la comunicación El signo y sus especies: señal, ícono, índice, símbolo, etc. Semiótica en la publicidad: Semiótica en las vallas publicitarias: Conducta social en el lenguaje (pragmatismo) Análisis de la figura del lenguaje y figura literaria presente en la película y obra El Nombre de la Rosa de Humberto Eco. Semiótica de la teatralidad Trabajo Independiente adicional Lecturas seleccionadas y entregadas en forma individual para ser socializada en clase. Análisis, comparación y diferencia de las especies de signos y la inserción en la sociedad. Trabajo de campo grupal con comerciales publicitarios y comerciales institucionales sociales promovidos Hacia el Cambio Social por la Presidencia de la República o por ONG s. Al igual para las vallas publicitarias, para algunas películas seleccionadas (por grupos) Entrega de relatoría final y cuadros comparativos entre el texto impreso y la película El nombre de la Rosa de Humberto Eco. Semiótica de los Códigos Culturales Componentes Tiempo de trabajo: Ideología de los códigos culturales Estética en el lenguaje (actos de habla) Organización cultural en el ser humano La conducta social y la incidencia del lenguaje como mediador en ésta Códigos lingüísticos, paralingüísticos, extralingüístcos, (diferencias) Trabajo sobre iconidad-(EN VIDA) asistencia de padres y familiares a la clase demostrativa. Visita y trabajo de representación de código en la cueva Trabajo Independiente Adicional Realización de ensayos argumentativos donde se nota su posición frente a las ideologías de los códigos culturales. Entrega de referencias contextuales por grupos, para su respectivo análisis (contextos restaurante, funeraria, supermercado, mercado público, buses, etc.) Análisis de kinesis en eventos o situaciones que se generen como noticia actual. Propuestas de cambios conceptuales frente a la idealización y a los comportamientos sociales. Reflexión final del curso y resolución de posibles dudas al finalizar el semestre. 8. CRITERIOS METODOLOGICOS - ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Es fundamental la investigación previa, que permita una construcción y acción en la clase, dejando de lado al docente como centro, y sea un solo centro llamado (alumno-docente). Esto permite disertación en grupo, puesta en común, talleres prácticos, vivenciales; para esta cátedra es fundamental la praxis, por lo tanto la dinámica de la acción corresponde a una práctica que se refleje en la sociedad dando así oportunidad que el estudiante desarrolle sus competencias básicas (interpretativa, argumentativa, propositiva). 9. EVALUACIÓN Evidencia de Aprendizaje 1. Sustentación sobre autores semióticos y lingüistas, comprobación de lectura y comparación siglos XX- XXI de la evolución semiótica. Ponderación: 25% 2. Análisis de figuras (metáforas, símil, etc) presentes en las películas El nombre de la Rosa y Juana tiene el pelo de oro y lectura de las obras respectivas. Ponderación: 25% 3. Análisis de la semiótica de masas (propaganda de corte social) valla publicitaria, propaganda publicitaria, producto de consumo. Ponderación: 25% 4. Análisis (trabajo de campo) de los actos de hablar, el ethos, el pathos, el logo, en la comunicación, trabajo de campo-en iconicidad y en la cueva. Ponderación: 25% 10. BIBLIOGRAFIA MARTÍNEZ PRECIADO, Zulma. Semiótica editorial Universidad Santo Tomás, Bogotá 2008. KLINKERBERG, Jean Marie. Manual de Semiótica General. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá 2006. Eco Umberto. La Estructura ausente, Introducción a la semiótica editorial Lumen, España, 1999. SEBEOK, Thomás. Signos una introducción a la semiótica Paidos. Editores, España 1996 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |