Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 1040 - TEORIA DE LA COMUNICACION II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 1030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura aborda el estudio de los procesos comunicativos desde el Paradigma Crítico. Para ello se parte del Proyecto Moderno hasta llegar a la Posmodernidad donde los medios de comunicación son vistos, por los teóricos críticos, como instrumentos al servicio del poder en la sociedad de consumo.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante debe estar en capacidad de afrontar la realidad comunicativa desde un saber que le permita hacer del mismo objeto de análisis y convertirse a sí mismo en sujeto capaz de conocer e interpretar dicha realidad. Igualmente, debe ser capaz de establecer los fundamentos epistemológicos y éticos de sus acciones en la práctica de la comunicación y en los productos y mensajes que produce.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:
Comprender el concepto de Paradigma Crítico.
Identificar los elementos que revelan cuándo un proceso comunicativo es construido desde el paradigma crítico.
Realizar una lectura mediática a partir de las diferentes teorías de este paradigma.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Identificar las teorías básicas que surgen a partir de la Teoría Crítica.
Comprender los factores que determinaron la crisis del Proyecto de la Modernidad, y que a su vez, se convirtieron en la antesala para lo que hoy se denomina Posmodernidad.

Habilidades (saber hacer):
Proponer ejemplos contextualizados de las teorías estudiadas a partir del papel del comunicador.

Actitudes (saber ser):
Argumentar teóricamente de qué manera el fracaso del Proyecto Moderno llevó al abordaje de la Sociedad desde la Teoría
Crítica.


7. CONTENIDO

Modernidad y fracaso del Proyecto Moderno
Teoría Crítica I
Teoría Crítica II


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral, discusión en clase a partir de las lecturas de textos y videos; participación del estudiante en mesas redondas, debates; exposiciones de los temas por parte del profesor; redacción de textos críticos y personales sobre los temas tratados; trabajos de aplicación de los conceptos y teorías estudiadas.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 30%
Tercer parcial: 30%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

GRIMSON, Alejandro. INTERCULTURALIDAD Y COMUNICACIÓN. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación: Grupo Editorial Norma. Primera edición, julio 2001
GIRALDO, Fabio y VIVIESCAS, Fernando. PENSAR LA CIUDAD. TM Editores.
Primera Edición: Agosto 1996.
KROES, Rob. Ciudadanía y Globalización. Europa frente a Norteamérica. Frónesis,
Cátedra. Universidad de Valencia. Primera Edición, 2002
MAIGRET, Eric. Sociología de la Comunicación y de los Medios. Sociología
MATTELART, Armand. LA INVENCION DE LA COMUNICACIÓN. Siglo Veintiuno
Editores: Barcelona, Primera edición, 1996.
MATTELART, Armand. La mundialización de la comunicación. Paidos Comunicaciones. Primera edición, 1998
KYMLICKA, Will. CIUDADANIA MULTICULTURAL. Paidos Estado y Sociedad:
Buenos Aires, Primera Edición 1996
EAGLETON, Terry. LAS ILUSIONES DEL POSMODERNISMO. Paidós: Buenos
Aieresm Primera Edición 1997
Benedicto, Jorge. [Revista Foro] La construcción comunicativa del espacio público /
Jorge Benedicto. 11 p. Bogotá: 2002 no.45 (sep. 2002); p.27-37
Joseph, Isaac, 1946- El transeúnte y el espacio urbano: Ensayo sobre la dispersión del espacio público / Barcelona : Gedisa, c2002.
MCQUAIL, Denis. INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS. Paidós: Segunda Edición, Buenos Aires, 1991.
Martín, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2000.
Miralles. Ana María. Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Enciclopedia
Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2002.
Payne, Michael. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Primera Edición.
Buenos Aires: Paidós, 2002.2. Descripción de la asignatur
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]