Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 1030 - TEORIA COMUNICACION I
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura de Teorías de la Comunicación I presenta al estudiante el concepto de comunicación y en adelante, desarrolla los contenidos de los principales paradigmas de la comunicación, desde donde se consolidaron las primeras escuelas de pensamiento en ciencias de la comunicación.

Así, el estudiante estará en capacidad de interpretar desde las distintas manifestaciones de comunicación tanto humana como masiva, tanto visual, escrita, oral gestual, la presencia de las teorías y tendencias de comunicación, aplicadas en un contexto real.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante debe estar en capacidad de reconocer e interpretar la multiplicidad de experiencias de comunicación subyacentes en nuestras sociedades. Para ello, es necesario estudiar las diferentes teorías que explican o han intentado explicar la comunicación humana y masiva, así como los métodos que permitan acceder de una manera coherente al análisis de los mensajes y los procesos de comunicación a los que se está expuesto en la vida cotidiana y a los que el estudiante se enfrentará en su ejercicio profesional.


4. OBJETIVOS

-Comprender las principales teorías de comunicación y los enfoques a los que pertenece.
-Describir y analizar en su contexto histórico el surgimiento y evolución de las teorías de comunicación.
-Comparar los alcances y limitaciones de las teorías propuestas.
-Propiciar el análisis de fenómenos políticos, sociales y culturales a la luz de algunas teorías de comunicación.


5. METODOLOGÍA

Clases magistrales, discusión de documentos, mesas redondas, trabajos de investigación en grupo, trabajos individuales. El curso se desarrollará a partir de una presentación central en cada sesión y una discusión abierta por parte de todos los participantes, moderada y facilitada por el profesor. Para cada sesión se contará con una lectura central obligatoria y un trabajo aplicado en clase.


6. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Presentación Programa del Curso
Presentación de los contenidos de la asignatura

Inicios epistemológicos de la comunicación: Macro paradigmas, escuelas de pensamiento, paradigmas, modelos y teorías
Introducción a los medios: surgimiento de los medios
Introducción a los medios II
¿Qué hace el comunicador? Perfiles y áreas de trabajo según corrientes
Los padres de la comunicación: 4 grandes paradigmas de la comunicación
Los padres de la comunicación: teorías antes de los 40s
Funcionalismo
Teoría crítica
Nuevas teorías y tendencias de comunicación
Exposiciones


7. BIBLIOGRAFIA

MARC Edmond y PICARD Dominique La interacción social: cultura, instituciones y comunicación. 1992. 210 p. Barcelona, Paidos.
VASQUEZ Manuel. Historia y Comunicación Social. 1997. 243 p. Barcelona, Crítica.
MENDIZABAL I., CUCURELLA, L. Comunicación en el tercer milenio. Abya Yala,ediciones. Quito, Ecuador. 2001
MATTELART, Armand. Historia de las teorías de la comunicación; traducción Antonio López Ruíz. Editorial piados, Barcelona, 1997, 142 páginas.
BARAN S.J. & DAVIS, D.K. (2003). Mass communication theory: Foundations, Ferment and Future. 3th edition. Toronto: Wadsworth.
DE FLEUR M. & Ball-Rokeach, S. (1997). Teorías de la comunicación de masas. México: Paidós.
GRIFFIN, Em. (2003). A first look at communication theory. 5th Edition. New York: McGraw-Hill
LOWERY, S. & De Fleur, M. (1995). Milestones in mass communication research. 3th edition. White Plains, NY: Longman.
SEVERIN, W. & Tankard, J. (2001). Communication theories: Origins, methods and uses in the mass media. 5th edition. New York: Addison Wesley Longman.
STEVENSON, Nick. Culturas Mediáticas.
FELDMANN, Erich. Teoría de los medios masivos de comunicación; traducción de Juan Jorge Thomas, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1977, 223 páginas.
MCQUAIL, Denis. Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas; traducción de Antonio J. Desmonts, Editorial Piados, Barcelona, 1983, 318 páginas.
LOZANO RENDÓN, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas. Editorial Alambra Mexicana, México, 1996, 233 páginas
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]