Código y Nombre de la Asignatura: CMN 0012 - HISTORIA DEL CINE |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso intenta plantear el origen de la grandeza del medio cinematográfico y los cambios repentinos que se han producido en él, como producto cultural de múltiples significados. Se propone dar al estudiante la oportunidad de conocer películas de las que nunca ha oído hablar y que quizás nunca verá. Por supuesto, se tratará de filmes muy conocidos pero la mayor parte de ellos aunque son de dominio público, sus copias sólo se encuentran a través de los medios cibernéticos. Se darán a conocer los diferentes períodos de la historia del cine, lo que permitirá ubicar las obras y sus autores a través del tiempo. Esta comprensión proporcionará al estudiante una información básica para abordar una película. OBJETIVOS - Exponer las nociones teóricas para una comprensión del Séptimo Arte que permita reconocer de manera racional y crítica los diferentes períodos, estéticas y géneros del cine a través de los tiempos. - Presentar una información general que permita evaluar una obra cinematográfica en su conjunto: forma y contenido, ubicada en un contexto histórico. - Reconocer elementos del lenguaje cinematográfico según fueron apareciendo a través del desarrollo del cine como arte - Identificar los códigos de los diferentes géneros del cine - Evolución de los aspectos técnicos y narrativos del cine a través del tiempo. - Metáforas y símbolos en el cine - Cine de autor y cine de estudios: Directores y productores y actores míticos - Dar a conocer obras y autores importantes en el cine. - Estimular el desarrollo de la sensibilidad del estudiante frente a la creación cinematográfica. - Leer críticas de algunos autores - Redactar críticas cinematográficas que permitan ubicar a cada obra en su contexto histórico. METODOLOGÍA Las exposiciones teóricas serán complementadas con proyecciones y visualización de películas. Cada sesión tiene un material de lectura que se lee con anticipación. EVALUACIÓN Las pruebas parciales y final, serán programadas de acuerdo al calendario de la facultad. El trabajo en grupo posibilita la profundización en un tema de interés para cada uno y motiva la investigación coordinada en conjunto. - Exposición de un período de la Historia del Cine o de un film hito del Séptimo Arte - Examen Parcial: - Participación y Asistencia: - Examen Final: PROGRAMA Semana 1 Experimentar con la técnica Las sensaciones de las primeras películas. El mundo a finales del siglo XIX. Las primeras máquinas. Los pioneros. El Black María. Thomas Edison, George Eastman Lectura: -Filmes: L’árrivée d’un train en gare de La Ciotat, Hermanos Lumiére, 1895 L’arroseur arrosé, Hermanos Lumiére, 1895 A kiss in the tunel, George Albert Smith, 1899 Le voyage dans la lune, George Mélies, 1902 The Great Train Robbery, Edwin S. Porter, 1903 Alice in Wonderland, Cecil Hepworth y Percy Stow, 1903 Cortos Biograph, de D.W. Griffith. The Musketeers of Pig Alley, 1912 Semana 2 Cine: la importancia de la Historia (1903-1918) La transformación de la técnica en narración. Primer largometraje. La aparición del montaje. Lectura -Film: The Life of an American fireman, E.S. Porter, 1903 (montaje como concepto) The true story of Kelly Gang. John Tait, 1906 (primer largometraje) Frankenstein, Thomas A. Edison, 1910 L’assassinat du duque de Guise, André Calmettes y Charles le Bargy, 1908 (primer flashback) Semana 3 El desarrollo de la Industria Nace el Star System, 1912 Los primeros estudios. La iluminación y primeras herramientas. Productores y directores: Mack Sennett y Charles Chaplin, D.W. Griffith y Billy Blitzer. R.W. Paul, creador del dolly Primeras películas en India, Italia, México Lectura: Filmes: La vista de la revuelta, Pancho Villa, equipo Lumiere. 1911 Pundalik, P.R. Tipnis y N.G. Chitre, 1912 Cabiria, Giovanni Pastrone, 1913 Broken Blossoms, D. W. Griffith, 1919 The Kid, Charles Chaplin, 1921 Semana 4 La expansión internacional del estilo (1918-1928) La industria cinematográfica y el cine de autor El cine se convierte en la forma de entretenimiento más popular. Aparecen los oficios del cine. Los inicios de la época dorada de Hollywood. Lectura: -Film: Greed, Erich von Stroheim, 1924 Semana 5 Las comedias de Hollywood Tres grandes del género: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd Lectura: -Films: The Gold Rush, Charles Chaplin, 1956 The General, Buster Keaton, 1926 Safety Last (El hombre mosca), 1923 Semana 6 Primer Parcial Semana 7 El documental Sistema general del documental, sistema de producción. Pioneros Forma y Contenido. Lectura: -Film: La Sortie des usines Lumière à Lyon. Hermanos Lumiére, 1895 El Hombre de la cámara, Dziga Vértov 1919 Nanuk, el esquimal, Robert Flaherty, 1921 Semana 8 El Cine de Terror El Expresionismo Alemán, un sentido estético. Forma y Contenido Directores de Terror Lectura: -Film: El Gabinete del Dr. Caligari. Robert Wiene, 1920 Semana 9 Principios de la Estructura Narrativa Definición de Narrativa, Argumento, Causa y Efecto Lectura: Cine Clásico en Hollywood (1908-1927) El Expresionismo Alemán (1919-1926) Impresionismo y Surrealismo Francés (1918-1930) Montaje Soviético (1924-1930) El Cine de Hollywood después del Sonido (1927) Neorrealismo Italiano (1942-1951) Nueva Ola Francesa (1959-1964) -Film: Un Chien Andalou, Luis Buñuel, 1929 Semana 10 El cine sonoro Tiempo, Espacio, diálogos y Música Lectura: Film: The jazz singer. Alan Crosland, 1927 The 39 steps, Alfred Hitchcock, 1935 Singing in the rain, Stanley Donen - Gene Kelly, 1952 Semana 11 Estilo Cinematográfico: el cine clásico japonés y el cine romántico de (Hollywood (1928-1945) El uso creativo del sonido en Estados Unidos y en Francia Inicios del cine en la India El cine japonés continúa siendo mudo El cine chino de los años treinta Lectura: -Film: Daigaku wa deta keredo, (Me gradué, pero…), Yasujiro Ozu, 1929 Semana 12 Segundo parcial Semana 13 Los nuevos géneros del cine sonoro Los géneros y sus claves. Cine negro: Género por excelencia Lectura: -Film: Double Indemnity, Billy wilder, 1941 Semana 14 La comedia en el cine Claves de la comedia Ritmo Lectura: -Film: Some Like it Hot, Billy Wilder, 1959, Semana 15 El drama, el género rey Un hito de la filmografía por su importancia en producción, propuesta técnica y narrativa innovadoras El western, Género de Norteamérica John Ford, Sergio Leone, Clint Eastwood Lectura Film: Por unos dólares más, Sergio Leone, 1965 Semana 16 Examen Final BIBLIOGRAFÍA - The Macmillan International film Encyclopaedia. Ephraim Katz Macmillamn, 1998 - Film History, Thompson y Bordwell, MacGraw Hill, 2003 - The Dictionary of Films, Georges Sadoul, University of California Press, 1992 - The Story of Cinema, David Shipman, Hodder & Stoughton General, 1982 - Silent Cinema: An introduction, Paolo Cherchi Usai, BFI Publishing, 1999 - The Oxford History of World Cinema, Nowell-Smith, Geoffrey (ed.), Oxford University Press, 1996 FILMOGRAFIA - Blade Runner, Ridley Scott, 1982 - El Gabinete del Dr. Caligari. Robert Wiene, 1920 - Pickpocket. Robert Bresson, 1959 - El Acorazado de Potemkin, Sergei Einsenstein, 1925 - Fargo, Joel Coen, 1996 - Persona, Ingmar Bergman, 1966 - Ventana Indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954 - Los Tiempos Modernos, Charles Chaplin, 1936 - Toro Salvaje, Martin Scorsese, 1980 - Ladrón de Bicicleta, Vittorio De Sica, 1948 - Muerte en Venecia, Luchino Visconti, 1976 - Un condenado a muerte se ha escapado, Robert Bresson, 1956 - Sin Aliento, Jean Luc Godard, 1960 - Mary Reilly, Stephen Frears, 1996 - Memorias del Subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea, 1968 - Contacto en Francia, William Friedkin, 1971 - Átame, Pedro Almodóvar, 1990 - La Mansión de Araucaima, Carlos Mayolo, 1986 - Primavera Tardía, Yasujiro Ozu, 1949 - Los Pájaros, Alfred Hitchcock, 1963 - Un Perro Andaluz, Luis Buñuel, 1929 - Annie Hall, Woody Allen, 1977 - Centauros del Desierto, John Ford, 1956 - Cantando bajo la Lluvia, Stanley Donen-Gene Kelly, 1952 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |