Código y Nombre de la Asignatura: CMN 0011 - REALIZACION DE MEDIOS AUDIOVISUALES VII |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social CMN 6080 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura busca desarrollar un proceso encaminado a "entrenar" la mirada del alumno y potenciar su creatividad. Esto implicará, por un lado, retomar aspectos básicos de la historia del cine a los que se agregará el conocimiento y cercanía con las vanguardias conceptuales existentes. Por el otro, desarrollar el instinto y el criterio para elegir los temas, las historias, los personajes, de una buena pieza audiovisual. Con esto, el alumno podrá inferir lo que es importante para sí mismo, y luego aprender a volverlo interesante para los demás. Se enfrentará la creación de trabajos de ficción basados en el conocimiento adquirido en semestres anteriores de los conceptos básicos de lenguaje y montaje audiovisual. Desde el plano y todas sus variantes, hasta las secuencias, sus dinámicas internas y las formas como se articulan entre ellas, serán objeto de análisis y ejercicios prácticos. 3. JUSTIFICACIÓN La televisión colombiana crece como industria al tiempo que el cine nacional ha despegado con fuerza y generoso apoyo estatal. En esa línea, al comunicador social y periodista uninorteño se le brindan herramientas conceptuales y destrezas técnicas que le permiten insertarse en el creciente mercado audiovisual colombiano. La asignatura se engrana con lo que conoce como la “democracia del audiovisual”, donde el fácil acceso a la tecnología se convierte en el mejor aliado de maestros y alumnos, ya que se desmitifica el "aparato" cinematográfico y se encausan los procesos formativos hacia la esencia misma del oficio audiovisual. El estudiante, liberado del temor a "desperdiciar" película, ajeno a dispendiosos procesos de laboratorio, incentivado al riesgo y a la "prueba y error", logra mejores resultados. Los profesores, libres de obstáculos similares, retan constantemente sus capacidades y entrelazar, de manera compensada y coherente, teoría y práctica. Paralelamente, la asignatura justifica su pertinencia en buscar responder, ya con el criterio adquirido luego de la formación brindada en los semestres y asignaturas precedentes, a las preguntas básicas de ¿Qué contar? y ¿Cómo contarlo? Por ello, la asignatura “cierra” la inmersión en los componentes formativos básicos necesarios para que el comunicador social y periodista uninorteño pueda insertarse en el mundo laboral con espíritu crítico, innovación y apropiación tecnológica. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional : Pensamiento crítico Competencia Profesional : Realización de contenidos audiovisuales Programa : Comunicación Social y Periodismo 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Desarrollar los conceptos estéticos y argumentativos necesarios para, en combinación con destrezas técnicas previamente adquiridas, gestar y realizar un contenido audiovisual del género de la ficción. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocer el desarrollo y evolución de las vanguardias cinematográficas. Distinguir los principios básicos de la puesta en escena. Conocer las variantes estéticas y usos narrativos de los distintos valores del plano Habilidades (saber hacer) Desglosar un plan de producción de un cortometraje de ficción Gestar y realizar un cortometraje de ficción. Actitudes (saber ser) Ser críticos y analíticos sobre el estado del arte de la realización audiovisual contemporánea. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO La escogencia del tema y su relación con la producción Implicaciones comerciales y de gestión. Los estudiantes propondrán un tema para ser desarrollado audiovisualmente. Papel del realizador en las etapas de la producción La figura del director/productor en la industria en Colombia y Latinoamérica El estilo de la continuidad Conexiones temporales y espaciales en el montaje. Uso de los patrones de pregunta y respuesta. El estilo narrativo. Análisis de historias audiovisuales. Inclusión de los temas en la revisión de la propia propuesta. Tamaños y valores de plano Líneas de acción y el recurso del inserto. La Dirección I Principios básicos de la puesta en escena. Establecimiento de una locación variando los planos. Los estudiantes desarrollarán un ejercicio de puesta en escena en estudio consistente en la adaptación de un texto previamente escrito. Puesta en escena de secuencias con diálogo. Estilo de composición y repercusión de las decisiones de punto de vista en la puesta en escena La Dirección II El guión. Análisis. Guión técnico La Dirección de Arte La Dirección de Actores Los estudiantes desarrollarán un ejercicio de puesta en escena en exteriores consistente en la adaptación de un texto previamente escrito. Las Vanguardias Estéticas y narrativas vanguardistas Los estudiantes desarrollarán la producción de un cortometraje. Formatos nuevos y nuevas pantallas Mercado audiovisual 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral Exposición de temas apoyados con ejemplos audiovisuales Revisión de casos Revisión, análisis y discusión basados en el visionado de obras audiovisuales Talleres de realización Ejercicios de realización audiovisual correspondientes a la gestión y rodaje de escenas en estudio y exteriores. 9. EVALUACIÓN Quices en clase. Evaluaciones cortas en clase sobre los temas tratados. Durante el semestre. 10% Primer parcial Elaboración y sustentación de propuesta audiovisual. Cuarta semana de clases 20% Segundo parcial. Escritura de guión para cortometraje. Octava semana de clases 20% Ejercicios de puesta en escena. Ejercicios prácticos de puesta en escena en estudio y exteriores. Entre la sexta y la décima semana de clases. 20% Ejercicio final Producción de un cortometraje. Final del semestre. 30% |
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