Código y Nombre de la Asignatura: CMN 0009 - COMUNICACION Y ESCRITURA |
División Académica:
Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso consiste en el abordaje de la escritura como un componente de formación transversal del programa de comunicación social y periodismo. El curso se desarrolla a través de ejercicios prácticos que favorezcan la apropiación de la habilidad para escribir textos periodísticos informativos. 3. JUSTIFICACIÓN La demostrada trayectoria y la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte hacen necesario el compromiso con el fortalecimiento de la competencia escrita. Todas las áreas de desempeño del programa requieren de un desarrollo sofisticado de la escritura que no se puede lograr si no se tienen unas bases lo suficientemente sólidas. En especial los futuros redactores, editores y líderes de procesos en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos y en línea, tanto convencionales como alternativos, tienen en la escritura su herramienta de trabajo. Hoy, este requerimiento es casi un imperativo de la sociedad de la información que permea todas las disciplinas y se extiende a través de prácticas como el periodismo ciudadano o periodismo 3.0. De este modo, el uso eficaz de la lengua para producir contenidos informativos a través del registro escrito necesita de la apropiación de elementos gramaticales y ortográficos que pocas veces son abordados a nivel universitario por no tener la lengua como objeto de estudio. Además, se hace necesario ir más allá de la corrección para comprender los elementos de la lengua que demandan los textos periodísticos informativos. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLARr Básica: competencia escrita Competencia Profesional: redacción de textos periodísticos informativos Programa: Comunicación Social y Periodismo 5. OBJETIVO GENERL DEL CURSO Este curso se orientará a: Comprender y producir textos periodísticos informativos para desarrollar la competencia escrita del estudiante y favorecer su compromiso con el dominio de la lengua materna, necesario en todas las áreas de desempeño de la comunicación. 6. RESUTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Diferencia los textos informativos de otros tipos de texto. Reconoce la importancia del dominio de la lengua materna en todas las áreas de desempeño de la comunicación social y el periodismo. Identifica las etapas que componen un texto periodístico informativo y sus funciones, tanto en el proceso de comprensión como en el de producción. Habilidades (saber hacer) Redacta textos periodísticos informativos teniendo en cuenta la corrección del lenguaje escrito y los modelos propuestos por distintos medios como criterios. Actualiza sus conocimientos y el uso de herramientas de escritura para el análisis y producción de textos periodísticos informativos. Actitudes (saber ser) Desarrolla la autocrítica y acepta los comentarios a su escritura como una oportunidad para mejorar constantemente. 7. PROGRAMACION DEL CURSO Temas Subtemas Horas en clase Trabajo independiente Los rudimentos de la escritura El registro escrito de los textos informativos Buscar ejemplos de diferentes textos informativos Ortografía y gramática Preparar presentaciones sobre aspectos identificados en la práctica personal de la escritura como errores recurrentes. Herramientas para escribir Revisión de referencias de acceso abierto sobre la escritura. La planeación del texto escrito Leer para escribir: algunos modelos de textos periodísticos informativos Buscar textos identificados como modelos ideales. La definición del tema, el propósito y el destinatario Indagar sobre los temas de interés personal para socializarlos en clase. Mapas y planes de escritura Desarrollar una presentación del plan de escritura del texto a escribir. El proceso de redacción Oraciones, párrafos y textos completos Analizar la estructura de textos informativos completos y traer las conclusiones a clase. Coherencia y cohesión Buscar ejemplos de textos de actualidad en los que se evidencie la coherencia y la cohesión en la presentación de la información. La claridad como estilo Identificar textos periodísticos informativos donde el estilo de escritura coincida con la claridad del contenido presentado. La revisión de la escritura Edición de textos Revisar textos de otros estudiantes y comentarlos con base en las unidades anteriores. Reescritura Apropiarse de los comentarios de otros estudiantes para reescribir el texto propio. Corrección Hacer la corrección final del texto propio con las herramientas y los procedimientos propuestos a lo largo del curso. 8. OPCIONES METODOLOGICAS -ACTIVIDADES DE APENDIZAJE Opción metodológica Descripción Clase magistral El docente explica y modela conceptos básicos de escritura apoyado en lecturas previas asignadas a los estudiantes. Talleres Se realizan actividades prácticas de escritura por clase basadas en los contenidos presentados teóricamente y el análisis reflexivo de lecturas seleccionadas. Exposiciones Los estudiantes presentan aspectos difíciles de su escritura para ser abordados por la clase de manera colectiva a partir de lecturas guiadas. Tutorías Seguimiento individual del profesor a los estudiantes y actividades de corrección entre los estudiantes como pares de sus textos. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Quices y ejercicio de escritura grupal El estudiante desarrolla quices basados en los temas presentados en clase y un ejercicio de escritura grupal relacionado con un evento de la actualidad local. Semana 1 a 4 20% Ejercicio de escritura y presentaciones del uso del idioma El estudiante desarrolla un ejercicio de escritura grupal basado en los avances del primer ejercicio y hace presentaciones orales sobre el uso del idioma. Semana 5 a 8 20% Revisión y presentación de manuales de estilo El estudiante desarrolla análisis de noticias a la luz de los manuales de estilo y presentaciones sobre los principios y recomendaciones de escritura que dichos manuales proponen. Semana 9 a 12 20% Construcción del texto informativo final El estudiante escribe un texto informativo de manera individual basado en un plan de escritura y luego de un proceso de revisión por pares y de asesoría individual con el profesor. Semana 13 a 16 20% Prueba objetiva El estudiante presenta una prueba objetiva de escritura Según programación 20% 10. BIBLIOGRAFIA Agencia EFE. (2012). Libro del Estilo Urgente. Madrid: Galaxia Gutenberg. (1998). Manual de Español Urgente. Madrid: Ediciones Cátedra. Ávila, F. (2002). Español correcto para Dummies. 3a edición revisada y actualizada. Bogotá: Norma. (2001). Dónde va la coma. Bogotá: Norma. Bastenier, M. A. (2009). Cómo se escribe un periódico: El chip colonial y los diarios en América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y FNPI. Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Franco, G. (2008). Cómo escribir para la web. University of Texas: Knight Center of Journalism. Grijelmo, Á. (2007). La gramática descomplicada. Bogotá: Aguilar. Herramientas en línea Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE. http://lema.rae.es/dpd/ Diccionario de la RAE. http://www.rae.es/drae/html/boton.html Fundación del Español Urgente. http://www.fundeu.es/ Wikilengua del español. http://www.wikilengua.org/index.php/Portada Escribir en internet. http://www.fundeu.es/escribireninternet/ Revisión ortográfica, gramatical y de estilo. http://www.mystilus.com Lecturas de referencia en línea Artículos de Alex Grijelmo. http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a/ |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |