Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 0008 - SONIDO Y LENGUAJE RADIOFONICO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


La asignatura brinda a los estudiantes los conocimientos básicos necesarios para entender las posibilidades comunicativas que se brindan desde lo sonoro, materializado esto principalmente en la radio como medio masivo.

El curso incluye la apropiación de conceptos asociados al discurso sonoro, la producción y la programación radial. Paralelamente, se buscará desarrollar las destrezas necesarias para un adecuado uso de las herramientas tecnológicas puestas al servicio de la radio como medio y del sonido como ambiente comunicativo.


3. JUSTIFICACIÓN

El sonido es un componente esencial en la materialización de buena parte de los discursos que se socializan en los medios masivos, con obvia preponderancia en la radio y lo audiovisual. Entender su flujo de producción, procesamiento, captura y edición facilitará al estudiante el óptimo desenvolvimiento.

Su énfasis en el lenguaje radiofónico acerca igualmente a los estudiantes al más masivo de los medios de comunicación y a sus dinámicas internas. Al mismo tiempo, permite complementar el desarrollo de competencias comunicativas orales y de lectoescritura.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento creativo.
Competencia Profesional: Realización de discursos sonoros en formatos radiodifundibles.


5. OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conceptos y destrezas necesarias que permitan conocer y manejar adecuadamente los fundamentos de la producción sonora y la radio, el diseño de programaciones radiales, y los aspectos relacionados con el procesamiento y manejo en distintos ambientes de las señales de audio.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER):
Conocer las características de la radio como medio masivo de comunicación.
Identificar los distintos formatos y características de la programación radial
Identificar los componentes básicos y flujo de trabajo en la captura y procesamiento de señales sonoras.

HABILIDADES (SABER HACER):
Parrillas de programación radial
Análisis de contenido de la programación radial
Diseñar propuestas de sonorización y edición sonora para productos radiales y audiovisuales

ACTITUDES (SABER SER):
Proactivo en la toma de decisiones relacionadas con el ejercicio comunicacional que involucre el sonido como medio.


7. CONTENIDO

La radio.
Características del medio.
Antecedentes históricos en el Mundo y en Colombia
Revisión bibliográfica sobre hitos históricos relacionados con la radio en el país y el mundo.
La Radio en el Proceso de Comunicación
Fundamentos Técnicos.
Proceso de transmisión radial
Las emisoras radiales
Marco legal colombiano sobre la radiodifusión
Detallar la clasificación de las emisoras de la ciudad y analizar su programación.
Clasificación de Emisoras
Tipos de programación
Características de programación
Técnicas de producción radial
Géneros radiales
Gestión y producción de libretos de distintos tipos de programas
El libreto en la radio
Vocabulario radial aplicado
La música en la radio
Marketing y publicidad radial
Rating y sus aplicaciones
Definición de target de audiencia
Consumo de la oferta radial
La praxis del sonido
Aspectos técnicos relacionados con la señal sonora
Ejercicios prácticos de captura de sonido en distintos ambientes
Protocolos de producción sonora
La física del sonido
Procesamiento y postproducción del sonido
Herramientas digitales
Ejercicios prácticos de postproducción sonora
Ejercicios de aplicación


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: Exposición de temas apoyados con ejemplos radiales
Revisión de casos: Revisión, análisis y discusión basados en el análisis de productos radiales
Práctica dirigida: Práctica supervisada por el profesor, dictada en laboratorio de audio y en exteriores.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Quices y trabajo individual: 15%
Ejercicios prácticos: 25%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

ESCALANTE, Marco Vinicio. Comunicación radiofónica. Teoría y práctica. Quito, Ecuador; D. Ciespal.
GARCIA, Jimmy. La radio por dentro y por fuera. Quito: Ciespal, 1990. Colección Intivan.
MUNERA, G. Luis Fernando. "La radio y la televisión en Colombia". Apra Ediciones, Santafé de Bogotá, 1992.
LOPEZ FORERO, Luis. "Introducción a los medios de comunicación". Ediciones Usta. Universidad Santo Tomás. IV Edición. Bogotá, Colombia, 1990.
PRADO, Emilio. "Estructura de la información radiofónica" (textos de periodismo) A.T.E. Editores. Barcelona (España) 1981.
SCHULBER, Bob. Publicidad radiofónica "El manual autorizado. McGraw Hill. México 1992.
La radiodifusión en América Latina. Editorial Ciespal.
PAREJA, Reinaldo. Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Servicio Colombiano de comunicación social, Bogotá, Colombia. 1984.
Mc LUHAN, Marshall Los medios de comunicación como las extensiones del hombre. Ed. Diana, 1971.
PRIETO, C. Daniel. "Análisis y producción de mensajes radiofónicos". Ed Ciespal. Quito, Ecuador, 1984.
RODERO Antón, Emma La radio que convence
STERLING, Christopher H., 1943 The Museum of Broadcast Communications encyclopedia of radio
MARTINEZ COSTA, María del Pilar, Información radiofónica
HAUSMAN, Carl Producción en la radio moderna
ALFARO, Rosa Maria, La Radio Ciudadana del Futuro.
GROSS, Lynnes S. Muel de Producciòn Radiofònica
URUETA Carpio, Mike. Historia de la Radiodifusión en Barranquilla
KEITH, Michael C. Tècnicas de Producciòn de Radio
ALKIN, Glyn. Tv. Tecnicas de sonido. Hispano europea. 1984
CUENCA, Ignacio, y GOMEZ, Eduard. Tecnología básica del sonido vol.2. Paraninfo, 1999.
IYVER, Des. Principios básicos del sonido para video. Gedisa, 2000.
MARTÍNEZ ABADÍA, José. Introducción a la tecnología audiovisual.Paidós, 1997.
CHIÓN, Miguel. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, 1993.
CHIÓN, Miguel. El sonido: música, cine, literatura. Paidós, 1999
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]