Código y Nombre de la Asignatura: CMN 0008 - SONIDO Y LENGUAJE RADIOFONICO |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura brinda a los estudiantes los conocimientos básicos necesarios para entender las posibilidades comunicativas que se brindan desde lo sonoro, materializado esto principalmente en la radio como medio masivo. El curso incluye la apropiación de conceptos asociados al discurso sonoro, la producción y la programación radial. Paralelamente, se buscará desarrollar las destrezas necesarias para un adecuado uso de las herramientas tecnológicas puestas al servicio de la radio como medio y del sonido como ambiente comunicativo. 3. JUSTIFICACIÓN El sonido es un componente esencial en la materialización de buena parte de los discursos que se socializan en los medios masivos, con obvia preponderancia en la radio y lo audiovisual. Entender su flujo de producción, procesamiento, captura y edición facilitará al estudiante el óptimo desenvolvimiento. Su énfasis en el lenguaje radiofónico acerca igualmente a los estudiantes al más masivo de los medios de comunicación y a sus dinámicas internas. Al mismo tiempo, permite complementar el desarrollo de competencias comunicativas orales y de lectoescritura. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento creativo. Competencia Profesional: Realización de discursos sonoros en formatos radiodifundibles. 5. OBJETIVO GENERAL Adquirir los conceptos y destrezas necesarias que permitan conocer y manejar adecuadamente los fundamentos de la producción sonora y la radio, el diseño de programaciones radiales, y los aspectos relacionados con el procesamiento y manejo en distintos ambientes de las señales de audio. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: CONOCIMIENTOS (SABER CONOCER): Conocer las características de la radio como medio masivo de comunicación. Identificar los distintos formatos y características de la programación radial Identificar los componentes básicos y flujo de trabajo en la captura y procesamiento de señales sonoras. HABILIDADES (SABER HACER): Parrillas de programación radial Análisis de contenido de la programación radial Diseñar propuestas de sonorización y edición sonora para productos radiales y audiovisuales ACTITUDES (SABER SER): Proactivo en la toma de decisiones relacionadas con el ejercicio comunicacional que involucre el sonido como medio. 7. CONTENIDO La radio. Características del medio. Antecedentes históricos en el Mundo y en Colombia Revisión bibliográfica sobre hitos históricos relacionados con la radio en el país y el mundo. La Radio en el Proceso de Comunicación Fundamentos Técnicos. Proceso de transmisión radial Las emisoras radiales Marco legal colombiano sobre la radiodifusión Detallar la clasificación de las emisoras de la ciudad y analizar su programación. Clasificación de Emisoras Tipos de programación Características de programación Técnicas de producción radial Géneros radiales Gestión y producción de libretos de distintos tipos de programas El libreto en la radio Vocabulario radial aplicado La música en la radio Marketing y publicidad radial Rating y sus aplicaciones Definición de target de audiencia Consumo de la oferta radial La praxis del sonido Aspectos técnicos relacionados con la señal sonora Ejercicios prácticos de captura de sonido en distintos ambientes Protocolos de producción sonora La física del sonido Procesamiento y postproducción del sonido Herramientas digitales Ejercicios prácticos de postproducción sonora Ejercicios de aplicación 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: Exposición de temas apoyados con ejemplos radiales Revisión de casos: Revisión, análisis y discusión basados en el análisis de productos radiales Práctica dirigida: Práctica supervisada por el profesor, dictada en laboratorio de audio y en exteriores. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Quices y trabajo individual: 15% Ejercicios prácticos: 25% Examen final: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA ESCALANTE, Marco Vinicio. Comunicación radiofónica. Teoría y práctica. Quito, Ecuador; D. Ciespal. GARCIA, Jimmy. La radio por dentro y por fuera. Quito: Ciespal, 1990. Colección Intivan. MUNERA, G. Luis Fernando. "La radio y la televisión en Colombia". Apra Ediciones, Santafé de Bogotá, 1992. LOPEZ FORERO, Luis. "Introducción a los medios de comunicación". Ediciones Usta. Universidad Santo Tomás. IV Edición. Bogotá, Colombia, 1990. PRADO, Emilio. "Estructura de la información radiofónica" (textos de periodismo) A.T.E. Editores. Barcelona (España) 1981. SCHULBER, Bob. Publicidad radiofónica "El manual autorizado. McGraw Hill. México 1992. La radiodifusión en América Latina. Editorial Ciespal. PAREJA, Reinaldo. Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Servicio Colombiano de comunicación social, Bogotá, Colombia. 1984. Mc LUHAN, Marshall Los medios de comunicación como las extensiones del hombre. Ed. Diana, 1971. PRIETO, C. Daniel. "Análisis y producción de mensajes radiofónicos". Ed Ciespal. Quito, Ecuador, 1984. RODERO Antón, Emma La radio que convence STERLING, Christopher H., 1943 The Museum of Broadcast Communications encyclopedia of radio MARTINEZ COSTA, María del Pilar, Información radiofónica HAUSMAN, Carl Producción en la radio moderna ALFARO, Rosa Maria, La Radio Ciudadana del Futuro. GROSS, Lynnes S. Muel de Producciòn Radiofònica URUETA Carpio, Mike. Historia de la Radiodifusión en Barranquilla KEITH, Michael C. Tècnicas de Producciòn de Radio ALKIN, Glyn. Tv. Tecnicas de sonido. Hispano europea. 1984 CUENCA, Ignacio, y GOMEZ, Eduard. Tecnología básica del sonido vol.2. Paraninfo, 1999. IYVER, Des. Principios básicos del sonido para video. Gedisa, 2000. MARTÍNEZ ABADÍA, José. Introducción a la tecnología audiovisual.Paidós, 1997. CHIÓN, Miguel. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, 1993. CHIÓN, Miguel. El sonido: música, cine, literatura. Paidós, 1999 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |