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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CAS 3020 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas referidas a los procesos de lectura, escritura y comunicación oral, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra, desarrollar estas importantes habilidades de la competencia comunicativa y enfatizar saberes y destrezas efectivas, que en una visión integral, hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico-propositivo, rasgos básicos en la formación del ciudadano de hoy.


3. JUSTIFICACIÓN

En una sociedad, en un medio laboral y en un ambiente universitario como el nuestro de hoy, centrado en el conocimiento, mundializado y multicultural, todo estudiante, todo profesional y todo ciudadano necesita tener acceso, seleccionar y manejar grandes volúmenes de información en documentos, libros y bases de datos para participar de forma productiva en la comunidad académica y profesional en la que se desempeñe. Para esto es fundamental el desarrollo de la comprensión, interpretación, explicación y crítica de textos, así como la planeación, producción y revisión, de manera cohesiva, coherente y adecuada de los discursos orales y escritos que utilice en su vida familiar, académica, social y profesional. Con lo anterior buscamos una formación en el aprender para aprender, en la empleabilidad y en la convivencia con los otros.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Eficacia comunicativa.


5. OBJETIVOS GENERALES

-Reconozca, analice e interprete textos expositivos y argumentativos que se produzcan y circulen en ambientes académicos y cotidianos.
-Produzca textos orales y escritos, tanto expositivos como argumentativos propios de ambientes académicos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
-Reconoce textos expositivos y argumentativos según su estructura, intención, situación comunicativa y posición del autor
-Reconoce los elementos utilizados para dar coherencia y cohesión a un texto, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones de comunicación.
-El estudiante demuestra su comprensión de diversos tipos de textos.
-Comprende textos expositivos y argumentativos
-Analiza e interpreta críticamente la intención comunicativa y la posición del autor
-Evalúa de forma crítica la información en diferentes tipos de textos y sus fuentes

Habilidades (saber hacer):
-Elabora cuadros sinópticos, mapas y diagramas en los que reelabora la estructura y plasma el significado de los textos leídos.
-Escribe de manera cohesiva y apropiada corrección gramatical y ortográfica, resúmenes y textos argumentativos (reseñas críticas y textos de opinión).
-Emplea medios tecnológicos para la búsqueda de información, elaboración y reconstrucción de textos.
-Emplea diversas estrategias de lectura
-Infiere información de los textos leídos
-Demuestra comprensión de textos extensos y complejos
-El estudiante identifica las unidades textuales en las lecturas y en los textos orales
-El estudiante demuestra la comprensión de los textos mediante intervenciones orales
-El estudiante da cuenta de forma oral de los textos leídos
-El estudiante escribe resúmenes y reseñas para sintetizar y valorar los textos leídos. El estudiante utiliza mapas conceptuales, mentales y causa-efecto para mostrar las relaciones entre las ideas de los textos

Actitudes (saber ser):
-Muestra una actitud tolerante ante las posiciones diferentes de las propias
-Respeta y reconoce la producción intelectual de los otros
-Demuestra disposición positiva hacia la lectura y producción escrita de diversos textos
-Oralidad
-Dimensión de la competencia


7. CONTENIDO

7.1. MÓDULO 1
-El texto expositivo
-¿Qué es leer?
-Algunos textos expositivos: descripción, comparación, contraste, clasificación.
-Unidades textuales
-Técnicas de lectura
-Cómo leer un texto
-Textos discontinuos: tablas, gráficos, cuadros, mapas, etc.
-Textos problemas-solución
-Estructura de un artículo académico
-Resumen y reseña
-Normas APA 6.0 y/o normas IEEE
-Bases de datos
-Interpretación de diferentes textos.
-El estudiante a partir de la lectura de textos expositivos elabora resúmenes, reseñas, mapas conceptuales, mapas de ideas, mapas de causa-efecto, relacionados con el tema de su presentación final.
-Análisis de informes de investigación y de artículos de bases de datos.

7.2. MÓDULO 2
-¿Cómo lo digo?
-La palabra y el cuerpo
-Estructura de la presentación oral.
-La comunicación verbal y no verbal, pronunciación
-Expresividad del cuerpo
-El espacio y el tiempo
-La audiencia
-Selección y tratamiento del material de apoyo
-El poder de lo visual
-Acerca de las ilustraciones
-Tips de PowerPoint.
-Exposición, mesa redonda, simposio, panel, debate, foro

A partir de este módulo, los estudiantes deben hacer observaciones de conferencias dictadas en la universidad para lo cual utilizarán una rejilla de evaluación.
Los estudiantes deberán presentar en cada una de las clases la observación realizada.
Formas de comunicación oral grupal
Instrucciones para elaboración de materiales de divulgación académica: Afiche, folleto y volante.
Los estudiantes realizan las lecturas de cada una de las formas de expresión y participan en estas actividades.
Escogencia consensuada de una de las formas de expresión y tema para la evaluación final (opcional).

7.3. MÓDULO 3
-Argumentación oral y escrita
-Características y estructura de la argumentación oral.
-Características y estructura del texto argumentativo: opinión.
-Tesis, argumentos y evidencias en artículos de opinión.
-Análisis de argumentaciones orales
-Identificación de tesis, argumentos y evidencias.
-Búsqueda de un tema e identificación de mínimo tres perspectivas diferentes sobre el mismo. Análisis argumentativo del tema escogido
-Elaboración de texto de opinión de una página.
-Proyecto por tareas para preparar la exposición oral final (opcional):
-Presentación de tema de exposición y objetivos.
-Búsqueda de información.
-Referencias en APA o en IEEE
-Mapa conceptual de resumen de todo el material de exposición.
-Borrador de afiche y folletos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Clase magistral
-Explicación de teorías por parte del profesor
-Seminarios
-Lecturas previas llevadas a cabo por los estudiantes y discutidas en clase
-Exposiciones
-Intervenciones orales de los estudiantes para dar cuenta de los textos leídos
-Controles de lectura
-Demostración por parte de los estudiantes de la comprensión de los textos leídos
-Análisis de textos
-Lectura crítica de los textos con base en una guía
-Foros de discusión
-Participación en varias actividades orales grupales como mesas redondas, simposios, paneles, debates, foros
-Talleres
-Actividades grupales para aplicar conceptos


9. EVALUACIÓN

Primer corte (30%):
-Comprensión lectora
-El estudiante demuestra la comprensión de los textos mediante intervenciones orales.

Intervenciones orales
-El estudiante da cuenta de forma oral de los textos leídos
-Elaboración de reseñas, resúmenes y mapas conceptuales
-El estudiante escribe resúmenes y reseñas para sintetizar y valorar los textos leídos. El estudiante utiliza mapas conceptuales, mentales y causa-efecto para mostrar las relaciones entre las ideas de los textos.
-Reconocimiento y elaboración de textos expositivos y argumentativos cortos.

Presentaciones preliminares de:
-La indagación que realizan sobre el tema para el examen final.
-Referencias bibliográficas de textos consultados en base de datos
-Diseño de folleto

El estudiante plantea su pensamiento mediante textos expositivos y argumentativos

Segundo corte (30%):
-Realización de foros, seminarios, mesas redondas, debates, simposios
-El estudiante organiza y participa actividades orales grupales para comunicar temas relacionados con la profesión que estudia.

Examen final: 20%

Prueba objetiva de lectura (20%):
-El estudiante demuestra su comprensión de diversos tipos de textos.


10. BIBLIOGRAFÍA

Alcoba, S. (coord.) (1999). La oralización. Barcelona: Ariel Practicum.
Álvarez, T. (2001). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
Anscombre, J.C. & Ducrot, O. (1988). La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos, 1994.
N.A (1998). El resumen escolar: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.
Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Briz, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Bogotá: Aguilar.
Calsamiglia, H. & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ferrer, J. et al. (2005). La planificación del discurso oral. Barcelona: Graó.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1976). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos, 19899.
Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 10
Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Barcelona: Graó.
Studer, J. (1998). Oratoria: el arte de hablar, disertar, convencer. 5ta Ed. Madrid: El Drac.
Weston, A. (1987). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 1994.

Bibliografía complementaria
Carnegie, D. (1981). ¿Cómo hablar bien en público? Bogotá: Círculo De Lectores.
Colectivo Comunicación (2003). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios: resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Uninorte.
Díaz, G. (1996). Así se habla en público. Bogotá: El Autor.
Expresión oral: hablar bien en público (2000). Barcelona: Larousse.
Pérez, H. (1992). Producción y comprensión de textos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Serafini, M.T. (1991). Cómo se estudia: la organización del trabajo intelectual. Barcelona: Paidós.
Tolchinsky, L. Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículo. Barcelona: Horsori
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]