Código y Nombre de la Asignatura: CAS 0051 - EXPRESION ORAL |
División Académica:
Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas referidas a los procesos de la expresión oral y del lenguaje no verbal complementario en el proceso de comunicación. Buscar en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra desarrollar esta habilidad de la competencia comunicativa, expresarse de manera oral. Enfatiza en habilidades y destrezas efectivas que hagan del estudiante un ser responsable de sus mensajes, crítico, seguro y cada vez más comunicativo. 3. JUSTIFICACIÓN En una sociedad, en un medio laboral y en un medio universitario como el nuestro, centrado en el conocimiento, mundializado y multicultural, todo estudiante, todo profesional y todo ciudadano necesita expresar de manera precisa, eficaz y con propiedad los diferentes requerimientos que exige el ser social para una sana convivencia. Para ello es fundamental el desarrollo de técnicas orales grupales e individuales; conocimiento de las diversas formas de expresión que complementan el habla; como también la incorporación de los medios tecnológicos como una herramienta académica facilitadora de comunicación. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Se pretende que el estudiante esté en capacidad de expresarse correctamente en diversos contextos comunicativos en su papel de hablante. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Expresarse de manera clara, precisa y eficaz ante diversos contexto comunicativos Participar eficientemente en diversas actividades orales tales como: informes orles, entrevistas, conferencias, debate, mesa redonda, etc. Reconocer las diversas formas verbales y no verbales presentes en un mensaje. Implementar la tecnología, retroproyector, video beam, micrófonos, etc. como herramienta complementaria en una intervención oral académica. 5. METODOLOGÍA Las clases se desarrollarán desde un enfoque constructivo y basado en el desempeño del estudiante en las diversas actividades planeadas. El aula llega a ser el escenario en el que se pone en escena los saberes, bajo un clima de respeto y de la libre expresión. 6. MEDIOS Se trabajará activamente utilizando la estrategia del conversatorio en el cual fluyen las ideas propias y las extraídas de los textos recomendados. Estas ideas han de ser claras, coherentes. Para las actividades reales y simuladas tales como la entrevista, la conferencia, debate, informes orales y representación teatral se utilizarán video, grabadora de audio, cámara de video, etc. 7. CONTENIDO Proceso y mecanismos del discurso oral Características del habla Condiciones personales y contextuales Rol y aptitud del hablante Factores Expresivos Fonación y articulación Medios Prosódicos Sílaba y acento La entonación Expresividad Corporal Estilo Formas Básicas de la Comunicación Oral La Comunicación Interpersonal Conversación y diálogo la entrevista Géneros informativos Informe oral La conferencia Comunicación oral en grupos Clases de reuniones Tabla reuniones de grupos 8. EVALUACION Formas básicas de la comunicación oral: 20% Expresividad corporal: 20% Factores expresivos: 20% Comunicación oral en grupo: 20% Intervención individual en clase: 20% 9. BIBLIOGRAFÍA ANDER-EGG, Ezequiel. Cómo aprender a hablar en público. Buenos Aires:Mag. del R. 1994 NIÑO, R. Víctor. Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. 2ed. Bogotá: ECOE Ediciones.1994 STUDER, Jurg. Oratoria: el arte de hablar, disertar, convencer. 5ed.Madid: El Drac.1998 WALTERS, Lilly. Secrets of successful speakers.199 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |