Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CAS 0051 - EXPRESION ORAL
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas referidas a los procesos de la expresión oral y del lenguaje no verbal complementario en el proceso de comunicación. Buscar en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra desarrollar esta habilidad de la competencia comunicativa, expresarse de manera oral. Enfatiza en habilidades y destrezas efectivas que hagan del estudiante un ser responsable de sus mensajes, crítico, seguro y cada vez más comunicativo.


3. JUSTIFICACIÓN

En una sociedad, en un medio laboral y en un medio universitario como el nuestro, centrado en el conocimiento, mundializado y multicultural, todo estudiante, todo profesional y todo ciudadano necesita expresar de manera precisa, eficaz y con propiedad los diferentes requerimientos que exige el ser social para una sana convivencia. Para ello es fundamental el desarrollo de técnicas orales grupales e individuales; conocimiento de las diversas formas de expresión que complementan el habla; como también la incorporación de los medios tecnológicos como una herramienta académica facilitadora de comunicación.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Se pretende que el estudiante esté en capacidad de expresarse correctamente en diversos contextos comunicativos en su papel de hablante.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Expresarse de manera clara, precisa y eficaz ante diversos contexto comunicativos
Participar eficientemente en diversas actividades orales tales como: informes orles, entrevistas, conferencias, debate, mesa redonda, etc.
Reconocer las diversas formas verbales y no verbales presentes en un mensaje.
Implementar la tecnología, retroproyector, video beam, micrófonos, etc. como herramienta complementaria en una intervención oral académica.


5. METODOLOGÍA

Las clases se desarrollarán desde un enfoque constructivo y basado en el desempeño del estudiante en las diversas actividades planeadas. El aula llega a ser el escenario en el que se pone en escena los saberes, bajo un clima de respeto y de la libre expresión.


6. MEDIOS

Se trabajará activamente utilizando la estrategia del conversatorio en el cual fluyen las ideas propias y las extraídas de los textos recomendados. Estas ideas han de ser claras, coherentes. Para las actividades reales y simuladas tales como la entrevista, la conferencia, debate, informes orales y representación teatral se utilizarán video, grabadora de audio, cámara de video, etc.


7. CONTENIDO

Proceso y mecanismos del discurso oral
Características del habla
Condiciones personales y contextuales
Rol y aptitud del hablante

Factores Expresivos
Fonación y articulación
Medios Prosódicos
Sílaba y acento
La entonación
Expresividad Corporal
Estilo

Formas Básicas de la Comunicación Oral
La Comunicación Interpersonal
Conversación y diálogo la entrevista
Géneros informativos
Informe oral
La conferencia
Comunicación oral en grupos
Clases de reuniones
Tabla reuniones de grupos


8. EVALUACION

Formas básicas de la comunicación oral: 20%
Expresividad corporal: 20%
Factores expresivos: 20%
Comunicación oral en grupo: 20%
Intervención individual en clase: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

ANDER-EGG, Ezequiel. Cómo aprender a hablar en público. Buenos Aires:Mag. del R. 1994
NIÑO, R. Víctor. Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. 2ed. Bogotá: ECOE Ediciones.1994
STUDER, Jurg. Oratoria: el arte de hablar, disertar, convencer. 5ed.Madid: El Drac.1998
WALTERS, Lilly. Secrets of successful speakers.199
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]