Código y Nombre de la Asignatura: IIN 9535 - METODOS ESTADISTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial ( MAT 1031 Calificación mínima de 3.0 y EST 1051 Calificación mínima de 3.0) o ( ELG 1120 Calificación mínima de 3.0 y EST 1051 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En ésta asignatura se estudia la metodología estadística empleada en el manejo de la información del cliente y de los procesos, como uno de los factores más influyentes en el mejoramiento s en el contexto de la estrategia Seis Sigma. Se presentan los métodos requeridos para obtener y analizar la información del cliente Voice of Client VOC, así como los requeridos para alinear los procesos con los resultados obtenidos. 3. JUSTIFICACIÓN Las organizaciones en la actualidad están forzadas a innovar debido a factores tales como las mayores expectativas de los clientes, el cambio tecnológico, y la competencia global. La tendencia de continua innovación estimula mayores expectativas por parte de los clientes, y mantener un nivel mayor de satisfacción de los clientes se torna un objetivo cada vez más difícil de alcanzar. Las organizaciones tienen como alternativa la metodología Seis Sigma para alcanzar este objetivo, enfatizando la innovación y mejoramiento continuo de los procesos. También, y como respuesta a esta necesidad la norma de calidad ISO 9001: 2000 requiere que las organizaciones enfoquen al cliente con el propósito de aumentar su satisfacción Cláusula 5.2 e implementen un método efectivo para medir su satisfacción Cláusula 8.2.1. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Familiarizar e implementar los métodos estadísticos para la búsqueda y análisis de información del cliente en el contexto de la metodología Seis Sigma. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFIOS Comprender el contexto en que se desarrolla un esfuerzo Seis Sigma. Manejo del concepto de pensamiento estadístico Comprender la aplicación de los métodos de obtención y análisis de la información del cliente VOC. Comprender el proceso de implementación de los resultados de los métodos VOC. 5. METODOLOGÍA La metodología para este curso se basa en la participación activa del estudiante, tanto en forma individual como grupal, a través de lecturas, presentaciones, y desarrollo de casos. La presentación de los temas y desarrollo de los mismos a nivel conceptual estarán basados en presentaciones del profesor. Casos: El estudiante desarrollará casos que aplican o complementan los conceptos vistos en clase. 6. MEDIOS Tablero, marcadores, Video Beam, y uso del catálogo web. 7. CONTENIDO UNIDAD 1: LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE Y LOS PROCESOS Obtención y análisis de la información. Análisis de procesos e identificación de problemas. Enfoque al cliente. Impacto en los resultados financieros. UNIDAD 2: BASES DEL PENSAMIENTO ESTADISTICO Y DECISIONES BASADAS EN DATOS Estadística La importancia de los datos Herramientas estadísticas para el análisis UNIDAD 3: SEIS SIGMA Pasos del proceso Aplicación de herramientas estadísticas Desarrollo de Casos El contexto organizacional. 8. EVALUACIÓN Primera entrega: 10% Segunda entrega: 10% Tercera entrega: 10% Parcial: 20% Examen final más cuarta entrega: 40% Talleres y trabajo en clase: 10% 9. BIBLIOGRAFÍA Gutiérrez Pulido, Humberto. Román de la Vara Salazar. Control Estadístico de calidad y Seis Sigma. McGraw-Hill. México 2004 Naumann, Earl and Hoisington, Steven. Customer Centered Six Sigma. ASQ (American Society for Quality). Quality Press. Vavra, Terry G. Como Medir La Satisfacción del Cliente. ASQ, American Society for Quality. Quality Press. Bob. E. Hayes. Measuring Customer Satisfaction. ASQ, American Society for Quality. Quality Press. Yang, Kai and Trewn, Jayant. Multivariate Statistical Methods in Quality Management. ASQ, American Society for Quality. Quality Press. Dallas E. Johnson. Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos. International Thomson Editores, 2000 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |