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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 8882 - FUNDAMENTOS DE INGENIERIA CONCURRENTE
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
IIN 7030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura presenta los fundamentos que definen la Ingeniería Concurrente (IC) como una filosofía que impacta la cultura organizacional y se orienta a disminuir el tiempo de desarrollo del producto, aumentar la calidad y disminuir costos. Se describen sus objetivos, beneficios y la problemática de la implementación. Se desarrolla la estructura que define la IC, desde el contexto de ciclo de vida del producto y el enfoque de satisfacción del cliente. Se presenta a los estudiantes una reseña general de las herramientas utilizadas en su implementación.


3. JUSTIFICACIÓN

En el entorno de globalización, quienes deseen permanecer en los mercados deberán centrar sus esfuerzos en la satisfacción total de los clientes. Por esto se buscan estrategias que permitan reducir el tiempo de desarrollo de producto, incrementar la calidad y reducir costos. Visto así, el proceso de desarrollo de producto (PDP) es considerado clave para la competitividad empresarial y su mejora es prioritaria para las empresas. La ingeniería concurrente se constituye en una filosofía orientada a la optimización de este proceso, su implementación es determinante en el contexto de competitividad global, por lo que refuerza la importancia de su conocimiento en los profesionales en todos aquellos involucrados en el proceso de desarrollo de producto.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Suministrar los fundamentos sobre la Ingeniería Concurrente que permitan al estudiante asimilar su concepto, conocer su estructura y las metodologías de implementación.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estudiar el concepto de proceso de desarrollo de producto y su relación con la ingeniería concurrente
Estudiar la estructura de la ingeniería concurrente: los aspectos organizacionales, de información, los enfoques de apoyo, la tecnología y los aspectos de mercado
Estudiar el modelo para la implementación de la ingeniería concurrente
Aprender la aplicación general del QFD como herramienta de apoyo a la IC
Aprender la aplicación general del IDEF como herramienta para el modelado del proceso de desarrollo de producto
Propiciar y fortalecer en el estudiante el trabajo en equipo y comprender su relevancia en un contexto de IC
Fortalecer en el estudiante la visión integrada de los procesos
Concientizar al estudiante en la ética como valor clave en los procesos de mejora continua
Concientizar al futuro profesional de su rol como aprendiz en un entorno de empresas inteligentes
Entusiasmar al estudiante a descubrir su capacidad ilimitada de aprendizaje


5. METODOLOGÍA

Exposiciones por parte del profesor sobre los tópicos del programa. Participación de estudiantes con experiencias propias y con la discusión sobre casos y artículos según temática.
Mesas redondas y consultas bibliográficas.
Talleres en clase para motivar el trabajo en equipo y Trabajos aplicados para el caso de las herramientas de apoyo.


6. MEDIOS

Ayudas audiovisuales para la presentación teórica.
Uso de las bases de datos CD-ROM de la Universidad del Norte para búsqueda de artículos científicos.
Catalogo Web e Internet.
Videos de apoyo.


7. CONTENIDO

CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERIA CONCURRENTE
Ciclo de Vida del producto y Proceso de Desarrollo de Producto
Ingeniería Tradicional vs Ingeniería Concurrente
Objetivos y Beneficios de la IC

ESTRUCTURA DE LA INGENIERIA CONCURRENTE
Estructuras Organizacionales
Modelizacion de Procesos
Equipos de Trabajo para IC
Metodologías o Enfoques de Apoyo: QFD, IDEF0, AMEF
Información de la IC
Tecnologías asociadas a la IC
Aspectos de Mercado

PROBLEMÁTICA EN LA IMPLEMENTACION
Tipos de Barreras
Liderazgo de la Dirección
Equipos Multidisciplinarios

METODOLOGÍAS DE IMPLEMENTACION


8. EVALUACIÓN

Asignaciones, talleres, tareas y quices: 20%
Trabajo de Investigación: 20%
Parcial: 20%
Examen Final: 20%
Proyecto de Aplicación: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

CAPUZ, S. Introducción al Proyecto de Producción. Ingeniería Concurrente para el Diseño de Producto. Ed. Alfa Omega-UPV, México. 2001
HARTLEY, J. Concurrent Engineering. Ind. Newsletters Ltd. Dunstable. UK. 1990
AGUAYO G. Francisco, SOLTERO S. Victor. Metodología Del Diseño Industrial. Un enfoque desde la Ingeniería Concurrente. Alfaomega Mexico. 2003
CARTER, D. BARKER, B. Concurrent Engineering. The Product Development Environment for the 1990s. Ed. Addison-Wesley Publishing Company Inc. Massachusetts. 1992
AKAO, Y. Despliegue de Funciones de Calidad QFD. TGP-Hoshin, S.L. Madrid.
SENGE, P. La Quinta Disciplina. Ed Granica, S.A. Barcelona, 1999
SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERIA CONCURRENTE. Centro de Información de Ingeniería Concurrente.
INGENIERIA CONCURRENTE. Reporte R-338. IDA Institute for Defense Analysi
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