Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7050 - CONTROL Y GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial ( IIN 7061 Calificación mínima de 3.0 y EST 7042 Calificación mínima de 3.0) o ( IIN 7061 Calificación mínima de 3.0 y EST 1040 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En este curso se estudian los fundamentos y las herramientas de la Normalización para la Gestión Integral de la Calidad en los procesos de producción de bienes y/o servicios. También se estudian los conceptos de la Calidad, Control Total de la Calidad y Control Estadístico de Procesos así como las Herramientas Estadísticas principales que se aplican a los conceptos de costos y enfoques administrativos. Se busca con esto que el futuro Ingeniero comprenda las responsabilidades inherentes a la importancia de la Calidad en la empresa y se capacite para dirigir a cabalidad esta función. 3. JUSTIFICACION: Dadas las ventajas en el mejoramiento de los productos, mejor calidad en el servicio, reducción de los costos de producción y satisfacción de los consumidores. La Gestión Integral de la Calidad es un requerimiento fundamental para la industria y para poder ser considerados como competitivos en escenarios tales como el TLC-ALCA y demás Tratados Internacionales. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar y conocer los aspectos fundamentales de la Gestión Integral de la Calidad para implantar Sistemas de Mejoramiento de Procesos bajo un enfoque administrativo y estadístico considerando las implicaciones económicas y los beneficios que conlleva la implantación de estos sistemas en la industria. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS - Conocer los requisitos que se deben incorporar en un sistema de Gestión de la Calidad bajo las Normas ISO 9000 V.2000 para lograr un enfoque por Procesos para satisfacer e incluso superar, las expectativas del cliente. - Orientar la Gestión Integral de la Calidad hacia un enfoque de tipo preventivo y evitar , en lo posible, el control de tipo policivo o inspección. - Crear conciencia sobre la importancia del Control Total de la Calidad dentro de la empresa, planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la misma, para alcanzar niveles óptimos que justifiquen los costos del Sistema de Gestión. - Conocer y aplicar el monitoreo y seguimiento de procesos en la cadena Proveedor, Fabricante, Cliente mediante el empleo de técnicas estadísticas de análisis de datos. - Orientar los procesos de producción de bienes y/o servicios a satisfacer los requisitos de los consumidores y crear una calidad que los satisfaga. - Destacar la importancia del factor humano en el progreso de una organización y el respeto que este merece al interior de la misma. 5. METODOLOGIA Exposiciones magistrales por parte del profesor. Se utilizará también el estudio y análisis de casos, talleres y exposiciones con amplia participación de los estudiantes. Se trabajará bajo un paradigma interpretativo sustentado en la Metodología Constructivista, la Mayéutica Socrática y Hermenéutica sobre los resultados y eventos. Se realizarán trabajos en forma individual y en forma grupal. 6. MEDIOS Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también sistemas de base de datos CD ROM de la Universidad del Norte e INTERNET, y recursos a los que se accederá directamente a través de catalogo-WEB. 7. CONTENIDO Conceptos y Principios de la Gestión de la Calidad 3 semanas Norma ISO 9000 V.2000. estructura Objeto y Campos de Aplicación, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Requisitos Generales. CONTROL TOTAL DE CALIDAD-CONCEPTOS Y APLICACIÓN Conceptos básicos del Control Total de Calidad, Acciones para implantar el Control total de Calidad, Herramientas del Control Total de la Calidad. LA INGENIERÍA DE CALIDAD Y LOS MÉTODOS TAGUCHI Control de Calidad fuera de la línea (offline), Control de Calidad dentro de la línea (on line), Métodos de Control de Calidad en Producción, Control Estadístico de Procesos-Seguimiento y Monitoreo, Cartas de Control, Análisis Estadístico, Relación con los clientes, La Función de Pérdida de Taguchi. MODELOS ESTADÍSTICO EN CONTROL DE CALIDAD 2 semanas Histogramas, Distribuciones de probabilidades; discretas y continuas, Distribuciones muestrales, Ley de los grandes números, Teorema del límite central, Límites de Fluctuación natural de un proceso, Valores individuales, Combinaciones lineales, Combinaciones no lineales, Análisis de la Capacidad de un Proceso, Determinación de los Parámetros de un Proceso, Exactitud y Precisión CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS 1 semana Causas naturales y causas especiales en un proceso, descripción de la variación, cartas de seguimiento y control de procesos. Base estadística de una carta de control. Criterios para interpretar una carta de control. CARTAS DE CONTROL POR VARIABLES, CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 4 semanas Cartas de Control X barra y R, p, np, u, nc, Cartas de Control para valores individuales, Riesgo Tipo I y Riesgo tipo II en una Carta de Control, Diseño Estadístico de una Carta de Control, Riesgo tipo I, Riesgo tipo II, Magnitud del Cambio a detectar, Determinación del tamaño de la muestra ó subgrupo. PLANES DE MUESTREO POR ATRIBUTOS Y PLANES DE MUESTREO POR VARIABLES 4 semanas Definición de un plan de muestreo simple, Riesgo del Productor, riesgo Tipo I, Riesgo del consumidor, Riesgo Tipo II, Características de N.n.c., Concepto de límite de Calidad promedio saliente (LCPS), Nivel de calidad indiferente, Curva de Operación Característica (COC), Diseño de un Plan de Muestreo simple de acuerdo con: Riesgo tipo I y Riesgo tipo II, NAC, LTPD, Límite de Calidad promedio saliente (LCPS), Nivel de calidad indiferente, Inspección total inherente al plan, Curva de Operación característica (COC) PLANES DE MUESTREO PARA PRODUCCIÓN EN SERIE 2 semanas Plan CSP-1, Plan CSP-2, Plan CSP-3, Plan de Niveles Múltiples, Análisis Estadístico de los Planes CSP. 8. EVALUACION El plan de evaluaciones durante el curso será el siguiente: - Prueba escrita individual, exposiciones, trabajos. 30%. - Prueba escrita individual. 30%. - Proyecto en la industria, Análisis crítico de artículos, y casos de aplicación en industria nacional y/o bajados de INTERNET (Trabajo en grupo de máximo 3 integrantes). 20%. - Examen final. 20%. 9. BIBLIOGRAFIA Texto(s) guía JAMES, R. EVANS, WILLIAM M. LINDSAY, The Management and Control of Quality, Ed. Thomson 1999 ACHESON, J. DUNCAN, Quality Control and Industrial Statistics, Ed. R. D. Irwing, México 1989 MONTGOMERY, D.C., Control Estadístico de la Calidad, Ed. Grupo Editorial Iberoamérica 1990 RON, S.K. SHELEMYAHU, Z. Estadística Industrial Moderna, Ed. Thomson, 2000 Texto(s) de consulta HASEN, BERTRAND L., Control de Calidad, Ed. Hispano Europea 1985 ICONTEC, NORMAS ISO 9000 V. 2000 LABOUCHEIX, V., Tratado de la Calidad Total, Ed. Noriega Editores, 1994 MERCADO R, ERNESTO, Productividad Base de la Competencia, 1997 HARRINGTON, H. JAMES, Mejoramiento de los Procesos de la Empresas, 199 |
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