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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0070 - INNOVACION Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La generación de nuevos conocimientos, a través de las actividades científicas, y su explotación económica y social a través de las actividades de innovación, constituyen dos elementos clave para el desarrollo de los territorios. Si bien este hecho ha sido reconocido desde hace ya algún tiempo, lo cierto es que las dinámicas asociadas tanto a la producción de conocimiento, como a los procesos de innovación han cambiado en las últimas décadas, suponiendo con ello modificaciones importantes en cuanto a la acción del estado, las estrategias empresariales, el rol de las universidades y, en general, las prácticas de los diferentes actores sociales.

Este curso se propone indagar en torno a los cambios antes mencionados y su efecto sobre el desarrollo de la sociedad, poniendo especial énfasis en los siguientes ejes:

1. La ciencia y la innovación como procesos sociales
2. Las relaciones entre ciencia, innovación y desarrollo
3. El papel que cumplen los diferentes actores sociales en los procesos de innovación
4. La ciencia y la innovación como ámbitos de actuación de las políticas públicas
5. El papel de la ciencia y la innovación como factores de desarrollo en el contexto específico colombiano



3. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento y la innovación constituyen factores consustanciales del desarrollo de las sociedades contemporáneas. Se dice, de hecho, que nos encontramos en una sociedad basada en el conocimiento y motorizada por la innovación. Ante esta realidad, comprender las lógicas internas de las actividades científicas y de innovación, así como los factores sociales e institucionales que influyen en su desarrollo se convierte en un componente clave para la formación de los futuros profesionales.
Independientemente de su disciplina, el futuro profesional debe ser críticamente consciente del poder que tiene la innovación como elemento de trasformación económica, productiva, social y cultural, y de los beneficios y riesgos que la misma conlleva en términos del desarrollo de la sociedad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Tipo de Competencia Nombre de la Competencia
Competencia Básica institucional Pensamiento crítico: capacidad del estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
Pensamiento Sistemático: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
Eficacia Comunicativa: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.
Competencias Genéricas Trabajo en equipo, liderazgo Responsable, capacidad innovadora y aplicación del conocimiento del área y de la profesión en la práctica.
Competencias Específicas Pensamiento creativo: Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Proporcionar al estudiante los conceptos, teorías y perspectivas que le permitan analizar las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación y la importancia de estos elementos en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la Competencia Resultado de Aprendizaje
Conocimiento (saber conocer)

Conocer el papel que cumple el conocimiento como factor de desarrollo en las sociedades contemporáneas.
Conocer los condicionantes y las consecuencias sociales de las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Entender las nuevas dinámicas asociadas a los procesos de producción de conocimiento y sus implicaciones para la universidad.
Comprender la naturaleza compleja e interactiva de los procesos de innovación.
Conocer el papel que desempeñan los agentes sociales, públicos y privados en la promoción y puesta en marcha de iniciativas de Innovación.
Comprender los fundamentos de la innovación y su influencia en la competitividad de las organizaciones.
Conocer las diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para adelantar procesos de innovación.
Conocer las últimas tendencias en el estudio de la Innovación Social e identificar iniciativas colaborativas que pueden estar al alcance de los participantes.
Entender la relación que existe entre innovación y desarrollo.
Conocer las razones que justifican la intervención pública en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Habilidades (saber hacer)
Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar los factores del entorno que inciden en el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como las consecuencias sociales y ambientales de las mismas.
Ser capaz de exponer la situación actual del concepto de innovación (económica y social), los factores clave del contexto que inciden en el desarrollo del mismo, así como casos prácticos relevantes.
Identificar oportunidades de innovación como producto del análisis estratégico del entorno.
Identificar y saber utilizar las herramientas básicas que permiten adelantar procesos de innovación en las organizaciones.
Reconocer los espacios propicios para adelantar procesos de innovación social y saber identificar oportunidades de desarrollo en este ámbito.

Actitudes (saber ser)
Tener una actitud crítica ante las diferentes teorías, buscando argumentar los pros y contra de cada una de ellas.
Tener una actitud de respeto hacia sus compañeros y hacia sus opiniones, aunque estén en desacuerdo con las propias.
Fortalecer su capacidad de trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo y comunicación asertiva.
Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad de pensamiento y hacia el deseo de ampliar los conocimientos en el área.
Adquirir responsabilidad ante el desarrollo de actividades científicas y de innovación, considerando siempre las consecuencias sociales y medioambientales de las mismas.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO


Temas Subtemas No. de horas a cargo del profesor Trabajo Independiente

Unidad 1.

Presentación del curso; conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación.
2 horas Leer el capítulo 1 del libro de Valenti (2008):
Ciencia, tecnología e Innovación: hacía una agenda de política pública, para intervenir en clase y presentar comprobaciones de lecturas.
La ciencia, tecnología e innovación como procesos sociales 3 horas Lectura del artículo de Vaccarezza (1998): Ciencia, Tecnología y Sociedad. El estado de la cuestión en América Latina.

Unidad 2

Evolución de la relación Ciencia Innovación

Las nuevas dinámicas de los procesos de producción del conocimiento: del Modo 1 al Modo 2; la ciencia pos-académica
3 horas Leer la introducción del libro de Gibbons et al. (1997): "La nueva producción del conocimiento" para participar en el debate que se propondrá durante la clase.
La naturaleza de los procesos de innovación: del modelo lineal al modelo interactivo 3 horas Leer el artículo de Fernández de Lucio et al. (2011). "ciencia e innovación una relación compleja y evolutiva".
Realizar un ensayo sobre la relación ciencia innovación.


Unidad 3
La Innovación como factor de competitividad
La innovación como factor de competitividad de las organizaciones (I)
Tipos de innovación
Ventajas estratégicas de la innovación
Fuentes de innovación 3 horas Leer el Capítulo 3 (Definiciones básicas) del Manual de Oslo 3ra. Edición. (OCDE, 2005). Estudiar cómo distinguir entre diferentes tipos de innovación y cómo clasificar las fuentes de información para la innovación.

Con base en la lectura anterior se realizará un taller grupal sobre el análisis de casos de innovación de empresas colombianas, identificando el tipo de innovación y las fuentes de conocimiento empleadas. Para ello, los estudiantes pueden buscar algunos casos en la publicación de la Revista Dinero del 10/27/2006.
La innovación como factor de competitividad de las organizaciones (II)
Herramientas para la innovación: Análisis interno y externo, creatividad, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D 3 horas Leer los capítulos 4, 5 y 6 del Libro de Escorsa y Valls (2003): Tecnología e innovación en la empresa. Preparar un resumen sobre las diferentes herramientas de innovación para comprobación de lectura durante la clase.
La innovación como factor de competitividad de las organizaciones (III)
La protección y valorización de la innovación 3 horas Leer el capítulo 9 del libro de Escorsa y Valls (2003) y complementar con una búsqueda sobre los aspectos clave de la legislación colombiana en materia de propiedad intelectual.
Con base en la búsqueda realizada se llevará a cabo un taller basado en el análisis de un caso específico aportado por el profesor.

Unidad 4. Innovación social

Innovación social: origen del concepto
Agentes y stakeholders de la innovación social
1 hora Leer el artículo de Javier Echeverría (2008): El Manual de Oslo y la innovación Social.

Retos sociales. Espacios para la innovación social (salud, educación, empleo, integración social)
2 horas Buscar en Internet casos de Innovación social en diferentes ámbitos (salud, educación, integración social, etc.). Presentar un informe describiendo los casos encontrados.
Metodologías de innovación social: Design thinking, Indagación apreciativa, la Teoría de la U. 3 horas Buscar en Internet información sobre metodologías de innovación social y ejemplos de aplicación.

Unidad 5
Innovación y desarrollo
La cuestión del desarrollo. ¿Qué entendemos por desarrollo? Concepciones y modelos de desarrollo 2 horas Leer capítulo 10 del libro de Arocena y Sutz (2003): subdesarrollo e innovación, para participar en el debate que se desarrollará en clase.
La innovación y el crecimiento económico 2 horas Leer capítulo 19 del libro de Fagerberg, J.; Mowery, D. C. y Nelson, R. (eds.): The Oxford Handbook of Innovation.
La innovación y el desarrollo sostenible 3 horas Leer los capítulos 1 y 3 del libro de Claude Fussler (1999): Eco-Innovación.

Unidad 6
Intervención pública en ciencia, tecnología e Innovación

Evolución de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación 2 horas Leer el artículo de Calza et al. (2009): El proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Realizar una búsqueda complementaria en internet sobre las características de las actuales políticas de ciencia, tecnología e innovación en el contexto latinoamericano. Presentar un ensayo.
El enfoque de Sistema de Innovación 2 horas Leer el capítulo 7 del libro de Fagerberg, J.; Mowery, D. C. y Nelson, R. (eds.), The Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press.
Indicadores de ciencia, tecnología e Innovación 2 horas Buscar y analizar indicadores latinoamericanos de ciencia, tecnología e innovación en la página Web de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT)

Unidad 7
La problemática específica de Colombia
Aproximación a la situación colombiana: potencial científico y tecnológico, dinamismo innovador, políticas e instituciones 4 horas Buscar información en internet sobre diagnósticos de la situación colombiana en materia de ciencia, tecnología e innovación (informes del observatorio colombiano de Ciencia y Tecnología, reportes del DANE sobre la Encuesta Nacional de Innovación, etc.).

Realización de un trabajo grupal caracterizando algunos elementos del Sistema Nacional de Innovación de Colombia.
El papel de la universidad en el contexto actual. Retos y perspectivas 2 horas Leer el capítulo 8 del libro de Fagerberg, J.; Mowery, D. C. y Nelson, R. (eds.), The Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press
La innovación en el contexto del desarrollo de Colombia desafíos para el desarrollo colombiano 3 horas Lectura del documento de trabajo de la OEI: Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social.
Realizar un ensayo sobre el papel de la innovación para afrontar los desafíos del desarrollo colombiano.


8. OPCIONES METODOLOGICAS -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La asignatura se desarrolla a lo largo del semestre (16 semanas) con una intensidad de 3 horas por semana en dos sesiones (una de dos horas y otra de una hora). Cada unidad inicia con una clase magistral que, por lo general, tendrá lugar en las sesiones de dos horas y durante la cual se presentarán los diversos temas, abriendo espacios a preguntas y discusiones, con base en lo abordado en clase y en las lecturas que previamente han tenido que realizar los alumnos sobre los textos sugeridos. En la parte final de cada sesión se tiene previsto hacer la síntesis de la discusión, siguiendo el hilo conductor del curso e identificando los principales aportes de las diferentes perspectivas estudiadas.

Las sesiones anteriores se complementan con una clase práctica que tendrá lugar normalmente en las sesiones de una hora - en la cual se realizarán talleres, análisis de casos y se discutirá el trabajo de investigación que deben realizar los alumnos, exponiendo diversos aspectos de los mismos de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Se discutirán de esta forma los temas elegidos, las estrategias de trabajo, la bibliografía consultada, la vinculación con los temas debatidos a lo largo del curso, los hallazgos y conclusiones que se vayan desarrollando sobre la marcha.

Las clases magistrales serán impartidas por el docente responsable del curso. Este procurará, en la medida de lo posible, la participación como conferencistas invitados de actores relevantes en el contexto local y nacional - empresarios, investigadores, gestores universitarios, responsables de políticas públicas, representantes gremiales, ONGs, con el objetivo de que el alumno tenga una visión más directa del rol que desempeñan estos agentes en el marco del Sistema de Innovación.

Es recomendable que los estudiantes asistan a las clases teniendo un conocimiento general del tema a tratar, a partir del análisis de las lecturas sugeridas. Se empelará el catálogo WEB como un medio básico para la comunicación entre el profesor y los estudiantes.


OPCIÓN METODOLOGICAS

Clases magistrales Clases a cargo del profesor orientadas a dar a conocer los conceptos básicos y las explicaciones necesarias sobre el tema a trabajar. Para cada tema se indicará una bibliografía básica, incluyéndose su comentario en cada sesión.
Exposiciones a cargo de invitados Como complemento a las clases magistrales y con el objetivo de conectar a los estudiantes a su realidad local y nacional, a lo largo del semestre se invitarán a diferentes actores (al menos dos) a participar en algunas sesiones, realizando breves exposiciones relacionadas con la temática analizada e interactuando luego con los estudiantes.

Debido a la naturaleza del curso, los invitados pueden ser cualquier actor clave del sistema de innovación, tales como: empresarios, investigadores universitarios, gestores de las relaciones universidad-empresa y responsables de la políticas de ciencia, tecnología e innovación, entre otros, que puedan hablar de su cotidianidad y transmitir, a partir de sus experiencias, la forma como se desarrolla la ciencia y la innovación en Colombia y su impacto en el desarrollo nacional.

Foros de discusión A través del catálogo Web de la asignatura se propondrán diversos temas de debate a lo largo del curso, como instrumento para profundizar y complementar los análisis realizados durante las sesiones presenciales. Los foros serán coordinados por el profesor del curso, quién será el encargado de sugerir los temas y guiar la discusión a través de preguntas puntuales.
Talleres Actividades grupales que tienen como objetivo lograr la integración de la teoría y la práctica. Los talleres se realizarán luego de que los conceptos básicos de cada tema hayan sido presentados y analizados a través de las clases magistrales y/o exposiciones. La dinámica consistirá en la formación de pequeños grupos de estudiantes que trabajarán de manera colectiva en el desarrollo de ciertas actividades que buscan poner en práctica los conceptos analizados y facilitar que el alumno sea creador de su propio proceso de aprendizaje. En concreto, se realizarán talleres sobre los siguientes temas:
1.Caracterización de la innovación e identificación de las fuentes de conocimiento empleadas por empresas colombianas en sus procesos de innovación.
2. Identificación de los aspectos clave que deben considerarse para seleccionar el mecanismo de protección y valorización de la innovación más adecuado
2.Aplicación de una metodología de innovación social: Design Thinking
3.Búsqueda e interpretación de indicadores de ciencia, tecnología e innovación
Método de casos El objetivo de esta actividad es facilitar que el estudiante construya su propio aprendizaje sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real en un contexto muy similar al de su entorno.
El profesor documentará una situación específica asociada con el tema planteado y estimulará la participación activa de los estudiantes en la discusión de la situación que se refleja en el caso. En concreto, se utilizará esta técnica para analizar los factores sociales que influyen en el desarrollo de actividades científicas y el análisis de las consecuencias sociales y medioambientales de la ciencia y la innovación.
El uso de esta opción metodológica, además de la aplicación de conceptos, facilitará que los estudiantes desarrollen competencias que son también objeto del curso, tales como: capacidad de análisis, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Controles de lecturas Control de lectura a través de la elaboración de ensayos relacionados con los temas vistos en clase.
En concreto se le pedirá a los alumnos que realicen ensayos (individuales) sobre los siguientes temas: a) evolución de la relación ciencia- Innovación; b) evolución de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y c) Innovación y los desafíos para el desarrollo colombiano

Trabajo de campo Trabajo grupal que tiene como finalidad facilitar que los estudiantes vinculen los diferentes aspectos conceptuales tratados en la asignatura con algún aspecto concreto de su realidad.

El trabajo consistirá en el análisis de una innovación en particular – en lo posible afín al campo disciplinar del estudiante - identificando los aspectos sociales que la impulsaron y las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de la misma. El análisis debe partir de la consideración del carácter sistémico de la innovación, destacando el papel que desempeñaron los diferentes actores sociales en el desarrollo de la misma, el impacto socioeconómico que ésta innovación género, así como el papel (dinamizador u obstaculizador) de las políticas públicas existentes.
La elección de la innovación específica a considerar depende de cada grupo y puede estar relacionada con algunos de los siguientes ejes temáticos: salud, TICs, desarrollo empresarial, recursos naturales, alimentos, energía, desarrollo sostenible, cohesión social.


9. EVALUACIÓN

Descripción de la Evidencia de aprendizaje Formas o instrumentos para valorar la competencia Período de la evaluación Ponderación de la evaluación
Grado de entendimiento de un concepto y la capacidad de diferenciarlo de otros similares, además de tener en cuenta su aplicación en un escenario determinado.

Los conceptos que serán objeto de esta evaluación son, entre otros, los siguientes: Ciencia, tecnología, Innovación, Modo 2, Modelo Lineal, Modelo interactivo, Herramientas de innovación, determinantes y consecuencias sociales de la ciencia y de la innovación.
Evaluación escrita que busca verificar que los conceptos están claros, con preguntas que obligan al estudiante a pensar y a emplear habilidades interpretativas y argumentativas que le permitan relacionar los conceptos con la aplicación de los mismos
En la quinta semana de clase 30%
Grado de entendimiento de un concepto y la capacidad de diferenciarlo de otros similares, además de tener en cuenta su aplicación en un escenario determinado.

Los conceptos que serán objeto de esta evaluación son, entre otros, los siguientes: Innovación social, sistema de innovación, indicadores de ciencia, tecnología e innovación, desarrollo. Evaluación escrita que busca verificar que los conceptos están claros, con preguntas que obligan al estudiante a pensar y a aplicar habilidades interpretativas y argumentativas que le permitan relacionar los conceptos con la aplicación de los mismos En la décima segunda semana de clase 20%
Capacidad del estudiante de poner en práctica los conceptos analizados, utilizar la teoría para interpretar situaciones empíricas, identificar los aspectos conflictivos asociados al desarrollo de actividades científicas y de innovación y capacidad para la resolución de problemas.
Talleres, ensayos, análisis de casos, trabajos escritos, discusiones en clase, análisis y exposiciones grupales. A lo largo de todo el semestre 30%
Capacidad del estudiante para analizar de una forma holística los diferentes factores que influyen en el desarrollo de una innovación y sus efectos sociales, económicos y ambientales. Proyecto Final en grupo, en el cual los estudiantes deben vincular aspectos conceptuales tratados en la asignatura con algún aspecto concreto de la realidad.

Se valorará la estructura, contenidos, presentación y capacidad expositiva de los alumnos. Las ideas expuestas a lo largo del texto han de aparecer acompañadas de referencias a la bibliografía y fuentes utilizadas. Del mismo modo, la relación de obras y fuentes consultadas deben quedar recogidas (correcta e íntegramente) al final del trabajo.
Última semana de clase 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Existe en Biblioteca o No
Básica
Gibbons, M; Limoges, C; Nowotny, H; Schwartzman, S; Scott, P; Trow, M. La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ed. Pomares-Corredor, 1997. Libro impreso Español No
Fussler, C; James P. Eco-innovación: integrando el medio ambiente en la empresa de futuro. Ed. Mundi-Prensa. 1998. Libro impreso Español No
Fernández de Lucio, I; Vega-Jurado, J; Gutiérrez –Gracia, A. Ciencia e innovación. una relación compleja y evolutiva. Arbor, 187 (752), pp. 1077-1089. 2011. Artículo de revista Español Si
Vaccarezza, L. Ciencia, Tecnología y Sociedad. El estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 18. pp. 13- 40. 1998.
Artículo de revista Español Si



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