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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0025 - CIENCIA TECNOLOGIA Y GENERO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura "Ciencia, Tecnología y Género" se analizan los principales conceptos relacionados con el fenómeno de la Brecha de Género en la sociedad en general; enfatizando el estado y consecuencias de este fenómeno en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. En primer lugar se analizan las diferentes teorías, indicadores, estadísticas y reportes que dan cuenta de esta situación tanto en el plano social como en el educativo y laboral.
Se analizan las principales contribuciones de las mujeres el desarrollo científico y tecnológico a la vez que se estudian los mecanismos que producen y reproducen las desigualdades de género en este campo. Un aspecto de singular interés en esta asignatura radica en los procesos de formación en los campos STEM (Science, Tecnology, Engineering and Matematics) así como en el análisis de las estrategias que buscan fomentar y fortalecer la participación de las mujeres en este proceso. En esta asignatura es de vital importancia el análisis del entorno en la cual se desarrolla el estudiante de manera que además de reconocer estas diferencias en su realidad pueda participar
activamente en la solución de las mismas. La asignatura "Ciencia, Tecnología y Género" está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante, por lo tanto su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los temas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y será la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la
aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante.


3. JUSTIFICACIÓN

A pesar de los avances que a lo largo de la historia y a través de diferentes enfoques culturales se han logrado en la participación de la mujer en la sociedad, es evidente que todavía persisten importantes diferencias y brechas de género en nuestra sociedad. Uno de los sectores donde es indiscutible esta situación es en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Una rápida mirada a
nuestro entorno social y económico permite observar cómo las instancias de mayor poder de la sociedad son lideradas por hombres, incluso en aquellas profesiones en las que predominan las mujeres. En el campo científico y tecnológico la situación es más grave debido a que el porcentaje de participación de la mujer es mucho más bajo. Esta situación es considerada inaceptable, máxime si se tiene en cuenta que casi la mitad de la población pertenece al género femenino.
Los científicos están abordando muchos de los complejos problemas que enfrenta la sociedad, planteando soluciones y generando al mismo tiempo procesos, tecnologías y productos que cada vez tienen mayor presencia y relevancia en la vida diaria. Si solo una parte o sector de la sociedad
mayoritariamente indaga, busca e interpreta los resultados a los problemas de la sociedad, en la misma medida esta interpretación de los problemas científicos reflejarán solo esa visión del mundo haciéndolo más limitado. Esta situación claramente va contravía a los derechos de equidad y desarrollo económico, social y cultural.
Este curso está dirigido no solo a las mujeres interesadas en analizar la desigualdad de género sino también para los hombres interesados en la búsqueda del desarrollo con equidad social.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

La asignatura tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la competencia de pensamiento crítico de acuerdo a los términos definidos por la Universidad:
"… conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica". La formación Básica en la Universidad del Norte, p.24. 2008.


5. OBJETIVO GENERAL

La asignatura "Ciencia, Tecnología y Género" tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global, la situación de la mujer en la sociedad del conocimiento identificando su contribución al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Se pretende además analizar los mecanismos que producen y reproducen los modelos de roles tradicionales, relaciones de género, estereotipos y conceptos de identidad personal que generan y exacerban la brecha de género en el desarrollo científico y tecnológico. El curso busca además identificar las iniciativas y acciones que a nivel local, nacional o internacional buscan acortar la diferencia de género en la sociedad de conocimiento.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

-Interpretar las estadísticas y reportes sobre la desigualdad de género en general y en particular en Ciencia, Tecnología e Innovación
-Identificar tanto las situaciones de desigualdad de género como sus consecuencias en la realidad del entorno el estudiante así como en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
-Describir los factores que inciden en la producción y reproducción de las diferencias de género en Ciencia, Tecnología e Innovación.
-Distinguir acciones y propuestas de carácter local, nacional o internacional tendientes a disminuir la brecha de género en Ciencia, Tecnología e Innovación
-Valorar la contribución del género femenino en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
-Proponer desde su propia realidad acciones para promocionar el respeto de los derechos humanos y la no discriminación por ningún tipo de condición especialmente de género.


7. CONTENIDO

Introducción a la asignatura y conceptos básicos
Desarrollo económico y social
Reflexión sobre equidad social los roles de ciencia y tecnología género en su género versus sexo realidad
La mujer en la sociedad moderna
Participación de las mujeres en la sociedad: indicadores
Socialización de los roles y relaciones de género medios de estereotipos de género comunicación.
Auto concepto e identidad personal
Violencia de género
La cultura en la diferencia de género
Género, educación y mercado laboral
Género, desempeño académico y deserción
Análisis de la situación de la mujer en el mercado laboral.
Género en su profesión
Equidad de género en el desarrollo Eti
Contribución de género femenino a la ciencia y tecnología
Contribución de género femenino a la ciencia y tecnología: de una mujer al presente desarrollo
Participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico
Educación STEM y diferencia de género
Factores que inciden en las diferencias de género en Eti
Valores patriarcales tradicionales
Nivel socioeconómico diferencia de conciliación entre vida familiar y laboral género
Formación científica
Experiencias hacia la equidad de género en Eti
Discriminación positiva disminuir la brecha
Experiencias en el mundo de género
Propone o adapta acciones a su realidad


8. OPCIONES METODOLÓGICAS

Aprendizaje Basado en Previo al desarrollo de cada módulo (exceptuando el primero) equipo (TBL) los estudiantes deben leer el material asignado cuyas ideas claves serán evaluadas posteriormente de forma individual por medio de un breve examen. Más tarde se aplica el mismo examen en forma grupal, debiendo los estudiantes llegar a un consenso para poder responder. Una vez finalizada la evaluación los estudiantes reciben retroalimentación inmediata sobre el examen grupal. Si los estudiantes consideran que pueden argumentar en forma válida sobre las respuestas incorrectas tienen la opción de realizar, en forma escrita, una apelación siempre y cuando esté basada en evidencias.
Aprendizaje basado en Se le presenta al estudiante situaciones de la vida real con el estudio de casos objetivo de que reflexione sobre las decisiones o acciones emprendidas por los sujetos participantes en el caso y proponga además otro curso de acción
Clase Magistral
Una vez realizadas las actividades de aprendizaje basada en casos o equipos se procederá a realizar una breve clase magistral para aclarar las dudas que sean necesarias


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 10%
Segundo parcial: 10%
Reportes de casos 1: 10%
Tercer parcial: 10%
Cuarto parcial: 10%
Reportes de casos 2: 10%
Quinto parcial: 20%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Nussbaum, M. C. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades.
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