Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0190 - LA MAGIA DE LEER
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca poner al alcance del estudiante los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras literarias, al tiempo que le permite disfrutar del placer que reporta su lectura. A lo largo de las sesiones, realizaremos una aproximación crítica y valorativa a la obra de algunos de los principales escritores de la literatura continental. La asignatura se concentra en la lectura y el análisis de obras representativas surgidas en este campo de producción cultural. Se trabajará esencialmente el cuento breve, aunque también se leerán ensayos, poemas y algunos fragmentos de novelas.


3. JUSTIFICACION

La lectura de cuentos breves permite que los estudiantes de diversas carreras se aproximen a la obra de múltiples autores de reconocida calidad literaria, sin tener que emplear grandes cantidades de tiempo. Las narraciones breves permiten además un análisis más detenido de los aspectos verdaderamente importantes en una obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de los grandes clásicos de la literatura universal. A través del cuento corto es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. Finalmente, a través de la lectura de cuentos y otros textos se propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Los alumnos desarrollarán competencias para

Leer comprensiva y críticamente diversas clases de textos: (a) literarios (cuentos, fragmentos de novelas, poemas) y (b), no literarios o académicos (ensayos expositivos y argumentativos, textos de consulta).
Realizar diversas operaciones de pensamiento crítico (analizar, parafrasear, comparar, contrastar, establecer analogías, establecer relaciones de causa/consecuencia, establecer relaciones intertextuales, sintetizar).
Apreciar la literatura a partir del goce y la sensibilidad estética.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL
El estudiante estará capacitado para concebir la literatura como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geohistóricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Saber Ser
El estudiante reconoce que es inherente al ser humano la necesidad de la expresión a través de la palabra.

Saber Conocer
El estudiante aborda el estudio de la literatura como una fuente inagotable de conocimientos y verdades en las que el valor de su ejercicio no radica propiamente en la adquisición de información, sino en la experiencia que nos proporciona para analizar, interpretar y evaluar comportamientos humanos en determinadas circunstancias y la capacidad para confrontar nuestro sistema de valores y creencias con las personas de otras épocas, culturas, características sociales, políticas e ideológicas.

Saber Hacer
El estudiante Interpreta, analiza, evalúa y reconstruye los significados que subyacen en obras literarias de diversos géneros y autores, estableciendo relaciones entre los elementos que conforman una obra de ficción, e identifica las estrategias narrativas utilizadas por sus autores.


6. CONTENIDO Y BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Fundamentos teóricos y de contextualización.
El cuento como género literario
Algunos aspectos del cuento
Del cuento breve y sus alrededores
Las ficciones de Jorge Luis Borges
El brujo postergado
La rosa de Paracelso
La intrusa
El milagro secreto
Emma Zunz
El muerto
Tema del traidor y del héroe
Julio Cortázar y el cuento fantástico
Continuidad de los parques
Los amigos
La noche boca arriba
Axolotl
Casa tomada
Carta a una señorita en París
La narrativa breve de
Augusto Monterroso
El eclipse
La rana que quería ser una rana auténtica
Caballo imaginando a Dios
La mosca que soñaba que era un águila
La tela de Penélope
La oveja negra
La fe y las montañas
El mundo alucinante de
Horacio Quiroga
El hijo
La gallina degollada
A la deriva
El hombre muerto
El almohadón de pluma
Decálogo del perfecto cuentista
Juan Rulfo: el cuentista por excelencia
Es que somos muy pobres
La herencia de Matilde Arcángel
Talpa
El hombre
Anacleto Morones
Acuérdate
La cuesta de las c
Gabriel García Márquez:
Algunos cuentos peregrinos
Espantos de agosto
La siesta del martes
Un día de éstos
Sólo vine a hablar por teléfono
La luz es como el agua
El rastro de tu sangre en la nieve
FRAGMENTOS:
Cien años de soledad
El amor en los tiempos del cólera


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-El estudiante reconoce e interpreta los códigos culturales, ideológicos e históricos que subyacen en la literatura. Se realizan ejercicios de socialización, controles de lectura y escritura de ensayos críticos y argumentativos.
-El estudiante reconoce los principales rasgos que constituyen lo que podría llamarse el sujeto cultural del Caribe colombiano. Dos exámenes parciales sobre obras y temáticas asignadas.
-El estudiante presenta un proyecto grupal en donde analiza una obra o un autor no estudiado durante el semestre. En proyecto final es realizado por grupos de máximo tres alumnos. Se presenta un informe técnico al profesor y se realiza una presentación en Power Point para toda la clase.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A. Clase Magistral donde se expone, analiza y contextualiza la obra del escritor de la semana.
B. Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas.
C. Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias.
D. Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis poéticos.
E. Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos.


9. MEDIOS

A continuación definir los Medios:
Presentaciones audio visuales y en Power Point. Lecturas de novelas, cuentos y poemas. Lectura de textos críticos y de contextualización. Aula magistral. Salón de audiovisales. Asistencia a eventos culturales sobre los temas desarrollados. Conversatorios con escritores invitados
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]