Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0190 - LA MAGIA DE LEER |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso busca poner al alcance del estudiante los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras literarias, al tiempo que le permite disfrutar del placer que reporta su lectura. A lo largo de las sesiones, realizaremos una aproximación crítica y valorativa a la obra de algunos de los principales escritores de la literatura continental. La asignatura se concentra en la lectura y el análisis de obras representativas surgidas en este campo de producción cultural. Se trabajará esencialmente el cuento breve, aunque también se leerán ensayos, poemas y algunos fragmentos de novelas. 3. JUSTIFICACION La lectura de cuentos breves permite que los estudiantes de diversas carreras se aproximen a la obra de múltiples autores de reconocida calidad literaria, sin tener que emplear grandes cantidades de tiempo. Las narraciones breves permiten además un análisis más detenido de los aspectos verdaderamente importantes en una obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de los grandes clásicos de la literatura universal. A través del cuento corto es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. Finalmente, a través de la lectura de cuentos y otros textos se propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Los alumnos desarrollarán competencias para Leer comprensiva y críticamente diversas clases de textos: (a) literarios (cuentos, fragmentos de novelas, poemas) y (b), no literarios o académicos (ensayos expositivos y argumentativos, textos de consulta). Realizar diversas operaciones de pensamiento crítico (analizar, parafrasear, comparar, contrastar, establecer analogías, establecer relaciones de causa/consecuencia, establecer relaciones intertextuales, sintetizar). Apreciar la literatura a partir del goce y la sensibilidad estética. 5. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVO GENERAL El estudiante estará capacitado para concebir la literatura como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geohistóricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos. 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Saber Ser El estudiante reconoce que es inherente al ser humano la necesidad de la expresión a través de la palabra. Saber Conocer El estudiante aborda el estudio de la literatura como una fuente inagotable de conocimientos y verdades en las que el valor de su ejercicio no radica propiamente en la adquisición de información, sino en la experiencia que nos proporciona para analizar, interpretar y evaluar comportamientos humanos en determinadas circunstancias y la capacidad para confrontar nuestro sistema de valores y creencias con las personas de otras épocas, culturas, características sociales, políticas e ideológicas. Saber Hacer El estudiante Interpreta, analiza, evalúa y reconstruye los significados que subyacen en obras literarias de diversos géneros y autores, estableciendo relaciones entre los elementos que conforman una obra de ficción, e identifica las estrategias narrativas utilizadas por sus autores. 6. CONTENIDO Y BIBLIOGRAFIA INTRODUCCIÓN AL CURSO Fundamentos teóricos y de contextualización. El cuento como género literario Algunos aspectos del cuento Del cuento breve y sus alrededores Las ficciones de Jorge Luis Borges El brujo postergado La rosa de Paracelso La intrusa El milagro secreto Emma Zunz El muerto Tema del traidor y del héroe Julio Cortázar y el cuento fantástico Continuidad de los parques Los amigos La noche boca arriba Axolotl Casa tomada Carta a una señorita en París La narrativa breve de Augusto Monterroso El eclipse La rana que quería ser una rana auténtica Caballo imaginando a Dios La mosca que soñaba que era un águila La tela de Penélope La oveja negra La fe y las montañas El mundo alucinante de Horacio Quiroga El hijo La gallina degollada A la deriva El hombre muerto El almohadón de pluma Decálogo del perfecto cuentista Juan Rulfo: el cuentista por excelencia Es que somos muy pobres La herencia de Matilde Arcángel Talpa El hombre Anacleto Morones Acuérdate La cuesta de las c Gabriel García Márquez: Algunos cuentos peregrinos Espantos de agosto La siesta del martes Un día de éstos Sólo vine a hablar por teléfono La luz es como el agua El rastro de tu sangre en la nieve FRAGMENTOS: Cien años de soledad El amor en los tiempos del cólera 7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El estudiante reconoce e interpreta los códigos culturales, ideológicos e históricos que subyacen en la literatura. Se realizan ejercicios de socialización, controles de lectura y escritura de ensayos críticos y argumentativos. -El estudiante reconoce los principales rasgos que constituyen lo que podría llamarse el sujeto cultural del Caribe colombiano. Dos exámenes parciales sobre obras y temáticas asignadas. -El estudiante presenta un proyecto grupal en donde analiza una obra o un autor no estudiado durante el semestre. En proyecto final es realizado por grupos de máximo tres alumnos. Se presenta un informe técnico al profesor y se realiza una presentación en Power Point para toda la clase. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A. Clase Magistral donde se expone, analiza y contextualiza la obra del escritor de la semana. B. Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas. C. Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias. D. Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis poéticos. E. Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos. 9. MEDIOS A continuación definir los Medios: Presentaciones audio visuales y en Power Point. Lecturas de novelas, cuentos y poemas. Lectura de textos críticos y de contextualización. Aula magistral. Salón de audiovisales. Asistencia a eventos culturales sobre los temas desarrollados. Conversatorios con escritores invitados |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |