Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7240 - AMERICA LATINA CONTEMPORANEA-4
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El programa centra su atención en el análisis comparativo de problemas históricos del siglo XX en América Latina, partiendo desde comienzos del presente siglo hasta nuestros días. Se describe el proceso de industrialización y desarrollo capitalista en la región aunado a los cambios sociales y políticos más significativos: dictaduras, revoluciones, gobiernos populistas y crisis de la democracia en algunos países de América Latina. Se analiza además la temática de la integración latinoamericana y las relaciones con los Estados Unidos.

3. JUSTIFICACIÓN

La época contemporánea está enmarcada por una profunda internacionalización de la vida en todos los aspectos. Conocer el contexto internacional y en particular el de América Latina es indispensable en un proceso de educación universitaria, cuya finalidad sea la formación integral del futuro profesional. También es básico que los estudiantes estén en capacidad de comprender la realidad social de América Latina y ubicar en ella a Colombia.

4. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Que el estudiante pueda con autonomía intelectual y moral generar herramientas para la comprensión y el análisis comparativo de los principales problemas históricos del siglo XX y del principio del siglo XXI en América Latina situando a la región en el contexto internacional.

4.2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Conciencia histórica cultural:
Un estudiante capaz de identificar los modelos y procesos compartidos por las sociedades latinoamericanas y comprender los desarrollos históricos de la región a lo largo del siglo XX.
Esta competencia comprende tres aspectos:
-Analizar los procesos históricos para comprender e interpretar los cambios, tendencias y desarrollos que caracterizan el devenir histórico de América Latina en el siglo XX.
-Reconocer y analizar el papel y la influencia de los movimientos sociales en las transformaciones políticas, económicas y sociales de la región.
-Conocer y analizar los cambios globales y su impacto en los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales presentados en los países latinoamericanos.

Eficacia comunicativa:
Entendida como la capacidad para comunicarse de manera significativa, pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que interactuar, evidenciando sus habilidades para lograr acuerdos y manejar disensos con base al análisis crítico, la reflexión y la argumentación.
Esta competencia comprende cinco aspectos:
-Demostrar dominio suficiente de la lengua materna, evidenciando en la clara y organizada expresión de su discurso oral y escrito y en el adecuado manejo de su expresión corporal.
-Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro.
-Seleccionar y utilizar, con criterio crítico y objetivo, los medios tecnológicos e informáticos que le permitan acceder a distintos ambientes de información, conocimiento y pensamiento.
-Relacionarse con otros para intercambiar ideas, cursos de acción y tomar decisiones basadas en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de las diferencias culturales, sociales y políticas.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Que el estudiante analice con autonomía critica los principales cambios que marcaron el devenir histórico de América Latina a lo largo del siglo XX.
-Que el estudiante comprenda la naturaleza de los sistemas políticos, a partir del análisis de las experiencias populistas, las principales dictaduras y las revoluciones acontecidas en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.
-Que el estudiante conozca a partir de una visión general los procesos de integración latinoamericana y el impacto de la globalización sobre la vida nacional de los países del continente.
-Que el estudiante valore el papel de los movimientos sociales en las dinámicas de transformación históricas ocurridas en América Latina a lo largo del siglo XX.
-Ejercita el discurso oral y escrito a través del análisis de los principales hitos que marcaron el curso de la historia latinoamericana contemporánea. De esta forma se comprenderán los procesos de cambio, rupturas y continuidades, propiciados por las dictaduras y revoluciones latinoamericanas.

5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

-Identifica los aspectos más significativos de la transformación de América Latina a lo largo del siglo XX. manejando las estadísticas más relevantes para la realización de análisis económicos, sociales y políticos que le permitan establecer las diferencias políticas, económicas y sociales en el devenir histórico de los países de la región.
-Identifica los procesos de industrialización capitalista en América Latina, el impacto político que tuvo sobre el continente la gesta de la revolución agrarista mexicana, la revolución rusa, derivando en la organización de partidos, movimientos políticos y sindicatos.
-Caracteriza las particularidades y generalidades de las revoluciones de México, Cuba y Nicaragua y los gobiernos populistas en Argentina, Colombia, Panamá, procesos que definieron el nuevo panorama político del continente.
-Reconoce los procesos de integración tales como el origen del Pacto Andino, el Grupo de los Tres, la Asociación de Estados del Caribe, y los costos y beneficios de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos.

6. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

La asignatura se realizará con una metodología de tipo participativa, teniendo como base la estructura del Seminario, y utilizará las siguientes técnicas:

Realización de lecturas asignadas por el profesor.
Realización de reseñas y ensayos individuales.
Exposiciones individuales y en grupo.
Discusión y análisis de lecturas asignadas.
Exposiciones del profesor.
Proyección y análisis de videos y películas.
Consultas y revisiones bibliográficas en grupos.
Talleres de análisis de contenido
Páneles de estudios comparativos

7. MEDIOS

Para desarrollar la asignatura, utilizando esta metodología y técnicas, se requerirán los siguientes RECURSOS:
Bases de datos
Fotocopias
Publicaciones Periódicas
Textos especializados
Medios Audiovisuales

8. CONTENIDO

Parte I: Visiones Generales
Las transformaciones de la América Latina Contemporánea
Los intentos de integración latinoamericana: panamericanismo vs. Latinoamericanismo
La búsqueda de un orden político: Democracia, caudillos, dictadores y revoluciones.
La diversidad sociocultural: Movimientos sociales: indígenas, campesinos, obreros y mujeres.
Los retos actuales de América Latina: Pobreza, Narcotráfico y Violencia

Parte II: Los inicios del siglo XX
El Porfiriato y la Revolución Mexicana
El gobierno de Lázaro Cárdenas en México, el gobierno del PRI y las nuevas perspectivas de la democracia mexicana para el nuevo siglo.

Parte III: 1950-1980: Años de populismos, revoluciones dictaduras y crisis en América Latina
La Revolución Cubana: Avances, retrocesos y perspectivas
La revolución popular sandinista en Nicaragua: lecciones de un fracaso.
Los movimientos sociales en América Latina
El gobierno de Unidad Popular en Chile, la dictadura de Augusto Pinochet , y el regreso de la democracia.
La guerra civil salvadoreña y los Proceso de Paz en Centroamérica.
Alianza para el Progreso. Programas desarrollistas
El peronismo en Argentina

Parte IV: La década de los Noventa y el Fin del Siglo XX
El conflicto centroamericano y las políticas de pacificación en la región y sus lecciones para Colombia.
La problemática del narcotráfico, la violencia, y la guerrilla en Colombia.
Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
El proceso de integración regional: Los casos de la Comunidad Andina de Naciones, El Grupo de los Tres y la Asociación de Estados del Caribe.
La revolución chavista en Venezuela y la crisis de la democracia.
Tratados de libre comercio entre Chile, Centroamérica y Colombia con los Estados Unidos.

9. EVALUACIÓN

Evaluación escrita individual: 35%
Trabajos escritos y sustentación oral: 35%
Trabajo final de Investigación y Sustentación: 30%

10. BIBLIOGRAFÍA

ALAPE, Arturo. La paz y la violencia: Testigos de Excepción. Editorial Planeta, 1985, Bogotá.
ANTIASOV, Marat. Panamericanismo: Doctrina y Hechos. Editorial progreso, 1986, Moscú.
ARANA, Mario. Nicaragua: estabilización, ajuste y estrategia: Cuadernos de Pensamiento propio. CRIES, 1990, Managua. Pág. 9-42
BERMUDEZ, Lilia. Guerra de baja intensidad: Reagan contra Centroamérica. Editorial Siglo XX, México, 1987.
BENITEZ MANAUT, Raúl. La ONU y el proceso de paz en El Salvador. Revista Análisis Político. Septiembre Diciembre, 1992. Santafé de Bogotá. Pág. 83-92.
BERTRAND, Michel et Richard Marin. Écrire l ¨histoire de l ´Amérique latine. CNRS Editions, Paris, 2001.
BORGE, Tomás. Un grano de maíz: Conversaciones con Fidel Castro. Fondo de Cultura Económica, México, 1983.
CASAUS, Martha. CASTILLO, Rolando. Centroamérica: Anuario 1990. CEDEAL, 1991, Madrid.
CORAGGIO, José Luis. TORRES, Rosa María. Transición y Crisis en Nicaragua. CADIS, CRIES. San José, 1987.
CUEVA, Agustín. El desarrollo del capitalismo en América Latina. 5ª edición, Editorial Siglo XXI, México, 1981.
DÍAZ-CALLEJAS, Apolinar. GONZÁLEZ ARANA, Roberto. Colombia y Cuba. Del distanciamiento a la cooperación. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1998.
DIÁZ CALLEJAS, Apolinar. Contadora: Desafío al imperio. Editorial Oveja negra, Bogotá, 1985.
ESCOBAR SOTO, Andrés. La vía cubana al socialismo. Editorial Prisma, 1990.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile. 1ª edición, Editorial Oveja Negra. Bogotá, 1985.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Opciones y Retos. En: Relaciones Internacionales Aquí y Ahora, Arturo Gálvez (ed), Ediciones Uninorte, 2005.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. Cuba desde la posguerra fría. Investigación y Desarrollo, ediciones Uninorte, Vol 2, No 2, diciembre de 2003.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. Colombia ante el ALCA y los desafíos para la Comunidad Andina de Naciones. Investigación y Desarrollo, Vol 2, No 1, julio 2003.
GONZÀLEZ ARANA, Roberto, Carolina Crisorio (editores), Integración en América Latina y el Caribe. Análisis de la regionalización. Ediciones Uninorte, Santafè de Bogotà, 2001.
GONZÀLEZ ARANA, Roberto. Integración, cultura y educación en América Latina, Memorias del IV Coloquio Colombiano de historia de la educación, Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, santa fe de Bogotá, 2001.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. Democracia y procesos de paz en Colombia. Un debate desde la academia. Ediciones Uninorte, Santa fe de Bogotá, 2000.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. El Pacto Andino (1969-1999). Un balance a tres décadas de su fundación, Revista Investigación y Desarrollo, No 10, diciembre de 1999, Universidad del Norte.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. La problemática con las minorías étnicas en América Latina: el caso de los Miskitos en Nicaragua, Revista Huellas, Nos 49 y 50, Universidad del Norte, 1997.
GONZÁLEZ POSSO, Camilo. El milagro Cubano. Reportaje después de la hecatombe, Indepaz, Bogotá, 1995.
GUERRA, Francois Xavier. México: del antiguo al nuevo régimen. Fondo de Cultura Económica, México, 1998.
HALPERIN DONGUI, Tulio. Historia Contemporánea de América Latina. 15ª edición. Editorial Alianza, Madrid. 1992.
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. América latina. Historia de medio siglo. Tomos I y II. Editorial Siglo XXI, México. 1981.
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI- CINEP. Pacificar la paz. Bogotá, 1992.
LEAL BUITRAGO, Francisco. Los laberintos de la guerra. Tercer Mundo Editores, Universidad de Los Andes. Santafé de Bogotá, 1999.
LYNN KARL, Terry. La revolución negociada en El Salvador. Revista Occidental N° 28. México, 1992. Pág. 277-292.
MARSISKE, Renata (ed). Los movimientos sociales en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
MUÑOZ, Laura. México y el Caribe. Vínculos, intereses, región. Instituto Mora, México, 2002.
NIETO PONCE DE LEÓN, Clara. Los amos de la guerra y la guerra de los amos. Cuba Estados Unidos y América Latina, Ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá, 1999.
NIETO LOAIZA, Rafael. Lecciones de paz. Plaza y Janés Editores. Santafé de Bogotá, 1999.
OPPENHEIMER, Andrés. La hora final de Castro. Jorge Vergara Editor. Bogotá, 1992.
ORTIZ SARMIENTO. Carlos M. Estado y Subversión en Colombia. 1ª edición. CIDER, Universidad de Los Andes. Bogotá, 1985.
PIZARRO, Eduardo. Colombia. Una democracia asediada. Editorial Norma, Santafé de Bogotá, 2004.
ROCÍO RODRÍGUEZ, Clara y PIZARRO, Eduardo (eds). Los retos de la democracia. Fundación Heinrich Böll, Santafé de Bogotá, 2005.
SÁNCHEZ, Gonzalo. Bandoleros, Gamonales, Campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Editorial Ancora, Bogotá, 1983.
SÁNCHEZ SUSARRE, Jaime. El debate político e intelectual en México. Editorial Grijalbo. 1993
SÁNCHEZ, Rubén et al. Seguridades en construcción en América Latina. El círculo de Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Universidad del Rosario, Santafé de Bogotá, 2004.
SILVA HERGOZ, Jesús. Breve historia de la revolución mexicana. Fondo de cultura Económica. México, 1972.
SKIDMORE, Thomas y SMITH, Peter. Historia Contemporánea de América Latina. Critica: Barcelona, 1999
TAIBO, Carlos. Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista. Ediciones B. S.A., Barcelona, 2005.
VILAS, Carlos M. Perfiles de la Revolución Sandinista, Casa de las Américas, La Habana, 1984
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]