Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7220 - HISTORIA DE LA CULTURA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El programa de Historia de la Cultura, estudia las actividades del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días.
Este comprende el análisis de la cultura de pueblos como el griego y el romano que alcanzaron un nivel elevado de desarrollo, y trazaron pautas para la conformación de la civilización, y especialmente de la llamada Cultura Occidental y Cristiana. Además se estudian momentos destacados en la historia del hombre, tales como el Medioevo, los siglos XVII y XIX y culmina con una visión de conjunto del siglo XX y lo que va del XXI, que le permitan al estudiante reflexionar sobre las características esenciales de los tiempos de cuya historia parcialmente ha participado.


3. JUSTIFICACIÓN

El curso de Historia de la Cultura, permite conocer los alcances en el tiempo de la estética, la espiritualidad del hombre y su cultura material desde la llamada prehistoria, hasta el presente. El estudio de realizaciones como las pinturas rupestres, la cerámica, las artes plásticas, el urbanismo clásico, entre otros; son suficientes pruebas del valor de la historia de la cultura.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional:
Conciencia Histórico-cultural y ambiental
Mediante estos estudios se pretende desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades y actitudes que le permitan comprender los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales que han caracterizado el desarrollo humano.

Competencia Profesional:
Desarrollar en el marco de este programa el reconocimiento de actividades culturales propias del mundo y de nuestra región con el fin de alcanzar un mayor nivel y de lograr una mayor inmersión de los futuros profesionales uninorteños en la sociedad, como uno de los lineamientos institucionales


5. OBJETIVO GENERAL

Mostrar a los estudiantes, desde miradas modernas, la riqueza cultural y patrimonial de la cultura humana, para que se forme una visión integral de ella y no reduzca su concepción del hombre y del mundo a los aspectos superficiales y mediáticos de los tiempos que corren.
Además, el contenido del programa se desarrollará en forma tal, que el estudiante comprenda que la cultura está constituida no solo por los aportes de las figuras más destacadas, sino también por los aportes de hombres anónimos e incluso de pueblos casi desconocidos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
- Entender y descubrir la variedad cultural que caracteriza las distintas épocas históricas.
- Apreciar la profundidad histórica de la cultura.
- Reconocer las manifestaciones de la cultura.
- Valorar la historia cultural conservada en los museos, como herencia patrimonial de todos.
- Conocer e interpretar la dinámica socio-cultural del mundo.
- Comprender la importancia del análisis histórico de la cultura

Habilidades (saber hacer):
- Reflexiona sobre la complejidad de los eventos desencadenados por las guerras, los descubrimientos, los cambios sociales y económicos etc.
- Aprende a identificar las épocas históricas a partir de reconocer sus diferentes resultados culturales.
- Realiza lecturas guiadas de textos científicos relacionados con la cultura que le permiten analizar y establecer comparaciones desde su propio contexto regional y nacional con otros contextos del mundo.
- Reflexiona sobre su propio ámbito cultural.

Actitudes (saber ser):
- Se interesan en el estudio y visitas a museos.
- Se convierten en difusores de los valores estéticos de nuestra cultura.
- Lograrán ser profesionales con gran sensibilidad y cultura general.
- Aprecian y divulgan conocimientos sobre el pasado que los informan y los hacen más tolerantes en el presente.
- Reflexionan a partir de las manifestaciones culturales y se cuestionan sobre sus propios modos de ver la cultura regional y nacional.
- Reconocen nuestra propia realidad cultural como señal de nuestra identidad.
- Asumen una actitud caracterizada por la reflexión y la comprensión de las diferentes culturas y sus distintos niveles de desarrollo, sin prejuzgar las categorías o juicios de valor que las caracterizan.


7. CONTENIDO

A. Distintas concepciones sobre el origen del hombre.
- La periodización de la historia de la cultura.
- Las Ciencias Auxiliares de la Historia.

B. Análisis de los conceptos de civilización y cultura.
- Distintas concepciones de la historia.

C. Estudio de la cultura del hombre prehistórico
- La cultura del paleolítico, del neolítico y edad de los metales.

D. Las culturas antiguas.
- Los egipcios, griegos y romanos.

E. La cultura medieval de los pueblos europeos.
- La Religión, la Filosofía, la Ciencia y las Artes.

F. La cultura del hombre moderno.
- La concepción cultural burguesa.
- La sociedad europea del siglo XVII.
- El Iluminismo, la ideología Iluminista.

G. El siglo XIX.
- La Revolución Industrial.
- La difusión de la tecnología por Europa y otros continentes.
- Las artes novecentistas.

H. El siglo XX.
- Características económicas, políticas y sociales.
- Influencias de las culturas extra europeas. Declive de la influencia de la cultura Europea.

I. Primeros años del siglo XXI. Conclusiones.
- Cambios introducidos por el desarrollo científico en la relaciones hombre-naturaleza.
- El cambio climático.
- El nuevo orden mundial


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Durante el curso se trabajará de tres formas; en primer lugar: clases magistrales, con frecuentes sesiones de preguntas y respuestas. En segundo lugar mediante mesas redondas especiales que serán desarrolladas luego de hacer las lecturas recomendadas y en tercer lugar se proyectarán documentales de especialidad.
Las clases se impartirán en un salón con medios audiovisuales donde los estudiantes tendrán acceso directo a mapas, imágenes, videos.
Los alumnos realizan independientemente lecturas complementarias y obligatorias sugeridas en la bibliografía del curso.

Los alumnos llevarán un diario reflexivo que dé cuenta de su propio proceso de aprendizaje y auto conocimiento.

El grupo se divide en subgrupos de tres o cuatro estudiantes que presentarán de acuerdo con un cronograma establecido, un proyecto investigativo de corte creativo completamente original acerca de los temas que se trabajaron previamente en clase y será su trabajo final (Se entrega en un CD).
Desarrollo de mesas redondas donde los estudiantes comparten sus reflexiones y aprendizaje.


9. EVALUACIÓN

A. Primer parcial.
Ponderación de la evaluación: 35%

B. Segundo parcial.
Ponderación de la evaluación: 35 %

C. Trabajo final.
Ponderación de levaluación: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Vallois H. A. Vandel, Los procesos de hominización. (Grijalbo)
Weber A. Historia de la Cultura. (F.C.E.)
Braudel F. La Historia y las Ciencias Sociales. (Alianza)
Fontana J. Análisis del pasado y proyecto social. (Grijalbo)
Mezhuiev V. La Cultura y la Historia. (Progreso)
Quigley C. La evolución de las civilizaciones. (Hermes)
Childe G. Teoría de la Historia. (La Pléyade)
Rouseau J.J. El origen de la desigualdad entre los hombres. (Grijalbo)
Droz J. Europa: Restauración y Revolución 1815-1845. (Siglo XX)
Garim E. La revolución cultural del Renacimiento. (Grijalbo)
Rodríguez Adrados F. El reloj de la historia. (Ariel)
Ortiz R. Otro territorio. (Convenio Andrés Bello)
Ortiz R. La mundialización de la cultura. (Alianza)
LIZCANO ANGARITA, Martha y GONZÁLEZ CUETO, Danny. Los museos del Caribe colombiano: Centros para divulgar, pensar y valorar el patrimonio cultural regional. Preliminares en Memorias ICOFOM LAM: Museología e o Patrimonio Regional, Salvador, Bahía, Brasil, 2003.
LIZCANO ANGARITA, Martha y GONZÁLEZ CUETO, Danny. Historia, arte y color del Caribe en el Museo de Estética de la Universidad del Norte en Huellas 76 y 77
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]