Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7190 - HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El presente programa se enmarca dentro de un paradigma que reconoce la importancia del análisis histórico a partir de la identificación de problemas. Para ello, si bien ofrece al estudiante una visión integral de la historia social, política, económica y cultural de los procesos mas significativos del país, se halla estructurado de tal manera que posibilite la comprensión de aspectos problemáticos que atraviesan las diversas temáticas, tales como los procesos de modernidad y modernización en Colombia, las características básicas de nuestro sistema político, los modelos económicos propuestos y los cambios culturales de mayor impacto.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la historia contemporánea de Colombia se justifica desde una perspectiva en la cual el estudiante se familiarice con el examen crítico del devenir histórico de nuestra nación no solo en términos de procesos que se dan a nivel estructura, sino también teniendo en cuenta el nivel de la ideas y de las formas políticas que intentan cohesionar la sociedad.
El programa se justifica porque, tal como lo señala George Duby, la historia es una fuente de reflexión que contribuye a formar individuos cuyos juicios son más libres, capaces de someter la información a un análisis lúcido y menos atrapado en las redes de una ideología. Tal como se define en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, la asignatura busca que el estudiante analice y comprenda mejor su entorno desde una perspectiva histórica que lo ayude a comprender las encrucijadas del presente.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

El curso busca que el estudiante conozca los principales hitos y procesos que han determinado el devenir de Colombia a lo largo del siglo XX para que asuma críticamente su papel como ciudadano en las encrucijadas del presente y en las perspectivas futuras de nuestro estado nación.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que el estudiante pueda identificar y analizar los problemas claves a lo largo del devenir histórico colombiano durante el siglo XX.- Que el estudiante este en capacidad de reconocer, a partir de una visión integral de la historia del país, diversas etapas o periodos del desarrollo social, político, económico y cultural de Colombia a lo largo del siglo XX.
Que el estudiante participe en la discusión colectiva acerca de los hechos históricos y promover con ello el análisis y comprensión de los diversos aspectos que caracterizan a la sociedad colombiana actual y sus perspectivas futuras.


5. METODOLOGIA

La metodología está basada fundamentalmente en la participación del estudiante en el desarrollo de cada uno de los temas tratados y de los problemas analizados. Se reconoce como postulado básico que las orientaciones del profesor ayudan a establecer una agenda para el aprendizaje, pero éste sólo se produce si el estudiante participa activamente en la elaboración de los temas tratados, gracias a una actitud constante en el desarrollo de sus habilidades para comprender, analizar, cuestionar, crear y sintetizar los contenidos temáticos de cada una de las unidades. Para ello es necesario no sólo la argumentación oral, como dinámica para interactuar a lo largo de las clases, sino la elaboración escrita de análisis y síntesis de temas tratados o trabajados por fuera del aula.
El desarrollo del programa exige un trabajo presencial y no presencial. El primero a desarrollarse en el aula conjugará estrategias pedagógicas diversas clases magistrales, talleres orales de comprensión de lectura, actas de clases, evaluación por pares, rondas de discusiones colectivas, generar síntesis sobre los distintos temas y seminarios talleres escritos de análisis de contenido. El trabajo no presencial exigirá la investigación bibliográfica o de otras fuentes, la presentación de reseñas de lecturas o trabajos escritos, bien sea individual o colectivamente, la preparación de exposiciones, entre otras.


6. EVALUACIÓN

Se calificará de 0.0 a 5.0 según la calidad de las participaciones y el trabajo de los estudiantes. Se tendrán en cuenta como criterios de evaluación el contenido y validez de los aportes hechos por los estudiantes durante el desarrollo de las clases, la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos, la presentación de los trabajos en sus componentes metodológicos y la asistencia a clases.
Se realizarán tres (3) evaluaciones parciales. Las dos primeras tendrán un valor de de 35% cada una. Una será el resultado de conjugar varias actividades como participación oral, desarrollo de talleres, control de lecturas, actas de clase, entre otros. El 30% restante será un trabajo final. La planificación de las evaluaciones se hará de común acuerdo con los estudiantes.


7. CONTENIDO

7.1. UNIDAD 1: EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO DURANTE EL SIGLO XX
Características básicas del sistema político colombiano
Bipartidismo y clientelismo en Colombia
Los intentos de terceras fuerzas y la ampliación de la democracia política
Una periodización de la historia política colombiana
La Hegemonía Conservadora y la República Liberal
Gaitán y el auge del Populismo
La era de La Violencia
El Frente Nacional
Guerrilleros, Guerra Sucia y Procesos de Paz.

7.2. UNIDAD 2: SOCIEDAD CIVIL EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX
Una nación a pesar de sí misma: regiones e identidad nacional.
De un país rural a un país urbano
Sociedad Civil y Movimientos Sociales
Campesinos e Indígenas: la organización por la tierra y la cultura
Obreros y Sindicatos: resistencias, debilidades y perversidades
Mujeres y Cultura Patriarcal: la revolución silenciosa
Narcotráficos y Pandilleros: antivalores de una cultura.

7.3. UNIDAD 3: ECONOMIA, POLÍTICA EXTERIOR Y DESARROLLO DURANTE EL SIGLO XX
La crisis mundial y el modelo de sustitución de importaciones
La reforma agraria y los límites del cambio.
Neoliberalismo, Apertura y reformas económicas.
La política exterior colombiana y las relaciones con los Estados Unidos
El Conflicto colombiano. Particularidades y diferencias con otras experiencias en América Latina.
El TLC entre Colombia y los Estados Unidos: Posibilidades y retos.


8. BIBLIOGRAFÍA

ARANGO, Luz Gabriela. La crisis sociopolítica colombiana: un análisis no coyuntural de la coyuntura. Fundación Social y Centro de Estudios Sociales, Bogotá, 1997.
ARCOS, Oscar et al. Políticas Sociales en Colombia 1980-2000. Cinep, Conciencias, Santafé de Bogotá, 2002.
ARDILA, Martha et al. Colombia y su política exterior en el siglo XXI. Cerec, Santafé de Bogotá, 2005.
ARCHILA, Mauricio. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia. ICANH, CINEP, Santafé de Bogotá, 2003.
ARCHILA, Mauricio. Cultura e identidad obrera en Colombia. Cinep, Bogotá, 1992
BRAUN, Herbert. Mataron a Gaitán. Universidad Nacional de Colombia, Bogota, 1987.
BUSHNELL, David. Colombia: una nación a pesar de sí misma. Planeta, Bogota, 1996
CARDENAS, Miguel Eduardo. Modernidad y sociedad política en Colombia. Fescol, Iepri, Foro, Bogotá, 1993
DIAZ CALLEJAS, Apolinar. Colombia y la Reforma Agraria. Sus documentos fundamentales. Universidad de Cartagena, Bogotá, 2002.
DÍAZ CALLEJAS, Apolinar y Roberto González Arana. Colombia y Cuba: Del distanciamiento a la colaboración. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1998.
GARAY, Luis Jorge y Adriana Rodríguez. Colombia: Diálogo pendiente. Documentos de política pública para la paz. Planeta Paz, Santafé de Bogotá, 2005.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. El TLC con los Estados Unidos: Opción o Ilusión? En: Política exterior aquí y ahora. Arturo Gálvez (ed), Ediciones Uninorte, 2005.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto (ed). Democracia y procesos de paz en Colombia. Un debate desde la academia. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2000.
GUTIERREZ SANIN, Francisco (comp.). Degradación o cambio. Evolución del Sistema Político Colombiano. Norma, Bogotá, 2002
GUZMÁN CAMPOS, Germán; FALS BORDA, Orlando y UMAÑA LUNA, Eduardo. La Violencia en Colombia. 2 Tomos. Círculo de Lectores, Bogotá, 1988.
HARTLYN, Jonathan. La política del régimen de coalición. La experiencia del Frente Nacional en Colombia. Tercer Mundo, Uniandes, Cei, Bogotá, 1993
KALMANOVITZ, Salomón. Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.
LEEGRAND, Catherine. Colonización y protesta campesina en Colombia: 1850-1950. Bogotá, 1988.
LEAL BUITRAGO, Francisco y DAVILA LADRON DE GUEVARA, Andrés. Clientelismo. El sistema político y su expresión regional. Tercer Mundo, Universidad Nacional, Bogotá, 1990
MACHADO, Absalón. El café: de la aparcería al capitalismo. Tercer Mundo, Bogotá, 1994
PALACIOS, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Norma, Bogotá, 1995.
PALACIOS, Marco. El café en Colombia. Una historia económica, social y política. 1850 1970. El Ancora, Bogotá, 1974.
PALACIOS, Marco. La clase más ruidosa. Norma, Bogotá, 2002.
PALACIOS, Marco y SAFFORD, Frank. Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Norma, Bogotá, 2002.
PECAUT, Daniel. Orden y violencia: Colombia 1930-1954. 2 Tomos. Siglo XXI, Bogotá, 1987
PECAUT, Daniel. Crónica de dos décadas de política colombianas. 1968 1988. Siglo XXI, Bogotá, 1989
PECAUT, Daniel. El sindicalismo en Colombia. Aurora, Bogotá, 1974.
RUBIO, Mauricio. Crimen e impunidad. Precisiones sobre la violencia. TM Editores, Cede, Bogotá, 1999.
TIRADO MEJIA, Álvaro. Introducción a la historia económica de Colombia. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.
TIRADO MEJIA, Álvaro. (ed). Debates Nacionales. Fedesarrollo, Bogotá, 2002.
VAZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. Historia critica del Frente Nacional. Foro, Bogotá, 1992
VEGA CANTOR, Renán. Gente Muy Rebelde. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002.
NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA. Editorial Planeta, 14 Tomos, 1989 1999.
COMISION DE ESTUDIOS SOBRE LA VIOLENCIA. Colombia: Violencia y Democracia. Universidad Nacional, Bogotá, 1987.
COLOMBIA: CAMBIO DE SIGLO. BALANCES Y PERSPECTIVAS. Iepri y Planeta, Bogotá, 2000

REVISTAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS:
American Historical Review
International Review Of Social History
Journal Of American History
Journal Of Social History
Análisis Político Universidad Nacional. Bogotá.
ANUARIO COLOMBIANO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CULTURA. Universidad Nacional. Fac de Ciencias Humanas. Bogotá
BOLETIN CULTURAL Y BIBLIOGRAFICO Banco de la República. Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá
BOLETIN DE HISTORIA Universidad Javeriana. Dpto de Historia y Geografía. Bogotá.
BOLETIN HISTORIAL Academia de Historia de Cartagena de Indias. Cartagena.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, Universidad del Norte, Barranquilla.
HISTORIA CRÍTICA Universidad de los Andes. Dpto de Historia. Bogotá.
HISTORIA Y SOCIEDAD Universidad Nacional. Bogotá
REVISTA CREDENCIAL HISTORIA. CREDENCIAL Bogotá
REVISTA FORO Fundación Foro Nacional por Colombia. Bogotá.
SÍNTESIS 1998-2003, (Varios tomos). Anuario Social, Político y Económico de Colombia, Iepri, Universidad Nacional de Colombia.

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
www.lablaa.org/blaavirtual/

BASES DE DATOS
Proquest. Ciencias Sociales.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]