Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 0050 - DE LA ANTIGUEDAD AL BARROCO
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La asignatura consiste en estudio global de la historia de la música desde la Prehistoria y la antigüedad, pasando por el Medioevo, hasta el Renacimiento desde el año 1450 hasta 1600 aproximadamente. Comprende el estudio desde el punto de vista histórico de los modos griegos, la música de la edad media, el cantus planus (canto llano), el canto gregoriano (Gregorio I), el organum, el conductus, el motete, el madrigal. el Renacimiento, con el nacimiento del contrapunto y la polifonía. Se incluye el estudio del nacimiento de la monodia acompañada, llegando hasta el surgimiento de la ópera, la aparición de la imprenta y el desarrollo de la música instrumental

El estudio abarcará el estudio de las canciones de gesta, las canciones de amor de los trovadores, la música de los goliardios y los Minnesinger, el Ars Nova y el Ars Antiqua, el trío de oro de la Polifonía Religiosa: Orlando di Lassus, Palestrina y Tomas Luis de Victoria, La Camerata Fiorentina y Claudio Monteverdi.

3. Justificación
En esta asignatura el estudiante obtiene herramientas para acceder al conocimiento histórico desde el punto de vista musical. Este conocimiento se pone en contacto con el contexto político-social de cada periodo y lugar estudiados. Este proceso enriquece y consolida su formación general como intérprete y pone en valor la relación del músico con su entorno e historia.

4. Competencia a desarrollar
- Competencia Básica Institucional: Competencia en la Investigación
- Competencia Profesional : Competencia de Conocimiento de Repertorio e Historia

5. Objetivo general del curso
Este curso se orientará a:
A través de la investigación y el análisis, el estudiante debe adquirir un conocimiento global histórico sobre las expresiones musicales en el mundo, sus compositores e intérpretes, incluyendo Latinoamérica; manteniendo una reflexión hacia las distintas manifestaciones artísticas de acuerdo a la época o épocas en estudio.

6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
- Conocer la historia de la música en diferentes épocas teniendo en cuenta los compositores más destacados, los instrumentos, intérpretes, así como el medio socio-cultural en el que éstos tenían lugar.

Habilidades (saber hacer)
- Identificar en las audiciones identificar los diferentes estilos, compositores, instrumentos, etc.
- Realizar exposiciones sobre temas dados como resultado de investigaciones donde profundicen los conocimientos recibidos en clase.
- Comparar los estilos, compositores e interpretaciones.
- Articular los conocimientos adquiridos con el resto de las asignaturas.

Actitudes (saber ser)
- Ser un estudiante con una cultura histórico musical que enriquezca la parte interpretativa.
- Adquirir un espíritu crítico y positivo acerca de las manifestaciones artístico-musicales del pasado y su relación con el presente.


7. Programación del curso

A. Introducción
0. Introducción a la ciencia histórica:
1 Cronología,
2 Geo-política,
3 Fuentes para el estudio de la música.
4 Conceptos básicos de Musicología y Etnomusicología

B. La Música en la Antigüedad
1 La Música en la Prehistoria
2 La Música en Egipto
3 La Música en Grecia
4 La Música en Roma

C. La Música en la Edad media
1 La música en la Iglesia Bizantina
2 La Música en la Iglesia de Occidente
3 La Música profana en Occidente S. XIV
4 La Música profana en Occidente S. XV
5. El Ars Nova
6. El Ars Antiqua

D. La música en el Renacimiento
1. El Humanismo, La Reforma y La Contrarreforma.
2. Las Escuelas de polifonía Flamenca, Italiana, Francesa, Española e Inglesa
3. Música profana del Renacimiento: El Madrigal.
4. Los grandes inventos: La imprenta
5. El Renacimiento en las Américas

E. La música teatral en los siglos XV y XVI
1. La tragedia y la comedia
2. La representación sagrada
3. Los intermedios en la fábulas pastoriles, farsas y fiestas
4. Los albores del recitado cantábile
5. Los albores del teatro en Francia
6. La Monodia Acompañada y La Camerata Fiorentina
7. Claudio Monteverdi y el Nacimiento de la ópera


8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
- Cátedra: Exposición o presentación del maestro para dar luces sobre la aplicación de métodos, principios y problemas de cualquier campo del saber, y aplicación de éste en la práctica profesional. Mediante procesos de asimilación y recepción activos, la audiencia ejecuta de manera permanente diferentes operaciones mentales al conectarse con los contenidos y formas de expresión que se desarrollan en una conferencia magistral. El estudiante activo relaciona sus conocimientos previos con los del expositor y formula interrogantes, cuestionamientos, contradicciones, refutaciones y respuestas en el desarrollo de la actividad.
- Tutoría: Oportunidad que se ofrece al estudiante para recibir asesoría como apoyo inicial y orientación en el contexto institucional, sobre el currículo y la metodología. Esta práctica forma al estudiante para los niveles superiores de formación profesional, en este sentido, la tutoría es un soporte de tipo académico por consulta.


9. Evaluación
- Primer parcial. Examen escrito de conocimientos. 20%
- Primera audición. 20%
- Trabajo escrito y exposición. 20%
- Segunda audición. 20%
- Examen final. 20%


10. Bibliografía
-Burkholder, J. Peter: Norton Anthology of Western Music: Volume 1: Ancient to Baroque.

-Burkholder, J. Peter/ V. Palisca: Norton Recorded Anthology of Western Music (Fifth Edition) (1: Ancient to Baroque).

-The Cambridge History of Western Music Theory (The Cambridge History of Music), Thomas Christensen

-The History of Opera, Standley Sadei

-Grove, George: Dictionary of Music and Musicians

-Diccionario Oxford de la Música

-Della Corte, A.-Pannain, G.: Historia de la música (3 tomos), Editorial Labor, S.A, 1965
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]