Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 0020 - ESTUDIOS SOBRE INFANCIA Y MUNDO
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


La Universidad del Norte ofrece a los estudiantes de pregrado el curso de formación básica "Estudios sobre la infancia ", brindando los espacios necesarios para que los estudiantes puedan analizar y comprender los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia y su tendiente importancia dentro de las agendas políticas de los países; favoreciendo el desarrollo de la competencia "Conciencia histórico-cultural y ambiental". A partir de la reflexión documentada de la realidad; vinculando las experiencias de los programas de atención integral a la primera infancia en países de América latina, Colombia y el departamento del Atlántico, con las teorías y acuerdos legales a nivel internacional y nacional; y las implicaciones sociales a las que conllevan dichos acuerdos. Asimismo, se incentiva al estudiante a diseñar y generar propuestas de intervención que respondan a las demandas del contexto local, contribuyendo a la atención integral a la primera infancia, desde su posición como ciudadano corresponsable del desarrollo de los infantes; tal y como se contempla en la política pública de Primera Infancia.
Este curso se desarrollara en la modalidad parcialmente virtual, en donde contaran con 2 horas presenciales y 1 hora virtual por semana. Se establece una metodología activa apoyada en foros, ensayos, guías de trabajo, análisis de contenidos, exposiciones, entre otras.



Course Description

The Universidad del Norte through Degree Program in Childhood Education offers undergraduate students the basic training course "Studies on childhood", provided the necessary spaces for students to analyze and understand historical and cultural processes that have been weaving around childhood and its tending importance in the political agendas of the countries, promoting the development of competence "historical-cultural and environmental awareness." From documented reflection of reality, linking the experiences of comprehensive care programs for early childhood in Latin American countries, Colombia and the Atlántico department, with theories and legal agreements of national and international level; and the social implications attached to such agreements. It also encourages students to design and generate proposals for intervention to respond the demands of the local context, contributing to comprehensive early childhood, from his position as a responsible citizen for the development of infants, as it is contemplated in public policy on Early Childhood.

This course was developed partly in virtual mode; students will have 2 contact hours and 1 virtual hour per week. It provides an active methodology supported in forums, essays, work guides, content analysis, presentations, and more.

3. JUSTIFICACIÓN

La atención a la primera infancia se ha convertido a través del tiempo en un tema prioritario dentro de las agendas de las diferentes organizaciones y países a nivel mundial. Actualmente se apuesta por una mayor inversión en la primera infancia; lo que directamente repercute en mayores beneficios a nivel económico, social y político dentro de la sociedad. Esta virada a la primera infancia, viene ligada a nuevos maneras de concebir al infante y su desarrollo; así como se integran visiones como el enfoque de derechos y la perspectiva de género. Colombia no está aislada de estos cambios socio-culturales; fue así como en el 2006 se pública la Política Pública de Primera Infancia de Colombia.

La política pública de primera infancia, plantea como principio fundamental la corresponsabilidad, la cual se traduce en la concurrencia del compromiso de distintos actores sobre un mismo asunto, desde sus propios roles. En este sentido, para la protección integral de la niñez, la corresponsabilidad significa que tanto el Estado, como la familia y la sociedad, tienen un papel diferente de responsabilidad: la familia como responsable del desarrollo de la personalidad y de las capacidades iniciales del niño, al ser la primera encargada de su cuidado, su crianza y educación; el Estado tiene la responsabilidad ética, económica, política y legal de garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos; y la sociedad, como responsable e instituyente de la legitimación y la exigibilidad de la vigencia de los derechos. En este sentido, cada sujeto pasa a ser un agente corresponsable de la infancia; por tal motivo los profesionales desde las distintas disciplinas han de ser formados y sensibilizados en este aspecto.

Desde este espacio se pretende desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo con relación a la calidad de vida de nuestros niños y niñas, con un enfoque interdisciplinario y global a partir del abordaje de las temáticas desde las diferentes disciplinas y distintos enfoques culturales generados desde las diferentes experiencias en primera infancia que se tienen en América Latina, Colombia y nuestro Departamento del Atlántico.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional:
Conciencia histórico-cultural y ambiental

Competencia Profesional:
Saber cuestionar y problematizar la realidad educativa y de la infancia


5. OBJETIVO GENERAL

Analizar críticamente los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia y contextos de formación de la primera infancia, a nivel local, nacional e internacional; contribuyendo con la calidad de vida de la niñez colombiana, a partir del diseño de proyectos y planes de mejoramiento.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (Saber conocer) :
-Analizar el marco normativo nacional e internacional sobre la atención integral de la infancia.
-Analizar al niño y la niña como sujetos activos de derechos en sus diferentes áreas de desarrollo.
-Analizar y reflexionar sobre el principio de corresponsabilidad que todo profesional actual debe asumir en la sociedad actual.

Habilidades (Saber hacer):
-Desarrollar un estudio comparado sobre educación de la primera infancia a partir de análisis del sistema educativo colombiano y de otros países del mundo.
-Construir propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación para la primera infancia desde un enfoque interdisciplinario y global desarrollado desde una perspectiva de derecho y regido por el principio de corresponsabilidad e intersectorialidad.
-Participar en grupos interdisciplinarios y transnacionales de trabajo que permitan la reflexión y desarrollo de propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación de la primera infancia.

Actitudes (Saber ser):
-Actitud reflexiva y crítica hacia los proyectos de atención integral a la primera infancia.
-Actitud positiva frente a la importancia de trabajar por la primera infancia.
-Respeto por las personas encargadas del trabajo por la primera infancia como son los agentes educativos.

-Reconocimiento de la diversidad cultural.
-Conocimiento de algunas disciplinas y conceptos básicos de las ciencias sociales.
-Identificar y emplear fuentes primarias y secundarias para el estudio de procesos y hechos históricos y culturales.
-Valoración del patrimonio histórico, social y cultural.
-Conocimiento de las diferentes técnicas y métodos específicos de la disciplina histórica.
-Interpretar hechos y fenómenos históricos para comprender procesos contemporáneos.
-Sentido de identidad y de pertenencia.
-Conocimientos de procesos y acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos en relación con su pasado. Relacionar los fenómenos y expresiones de la cultura local, regional y nacional con su desarrollo histórico particular.
-Valoración de la convivencia ciudadana y de la vida democrática.
-Conocimientos de las principales tendencias, perspectivas y problemas del debate histórico contemporáneo.
-Analizar los principales cambios globales y su impacto en la comprensión de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales del contexto internacional, nacional y local.
-Uso ético de las fuentes de información.
-Conocimiento de las diversas visiones y expresiones del desarrollo social y humano de una región determinada.
-Conocimiento de los principales problemas de la sociedad contemporánea y su relación con procesos culturales, ambientales y de ciencia y tecnología.


7. CONTENIDO

Ser niño o niña
Concepción de infancia como categoría social histórica
Análisis de contenido del imaginario de infante que tienen las personas (Presencial)
Realizar línea de tiempo acerca del cambio histórico en la concepción de infancia (virtual)
Ensayo sobre la importancia de favorecer el desarrollo y las competencias durante la primera infancia (Virtual)
Desarrollo del infante
Enfoque de derechos y género en la primera infancia
Enfoque de derechos como garante de la política pública en primera infancia
Perspectiva de género
Realizar análisis en un contexto específico acerca de las implicaciones que presenta el enfoque de derechos y la perspectiva de género (Virtual).
Presentación de propuestas para promover el enfoque de derechos y la perspectiva de género (presencial)
La Primera Infancia como política Pública
Marco normativo internacional sobre la infancia
Realización de la guía: Análisis de los acuerdos legales por la infancia (Virtual).
Foro de discusión acerca de los desafíos y tensiones de la política Pública de Primera Infancia (Virtual).

Marco normativo nacional.
Política Pública de Primera Infancia en Colombia
Fundamentos políticos, técnicos y de gestión.
Referentes técnicos de la educación inicial.
Experiencias significativas de atención integral a la Primera Infancia.
Experiencias: Brasil, El Salvador, México, Chile, Cuba, Colombia, Atlántico, África
Exposición grupal de experiencias significativas en torno a la atención integral a la primera Infancia en América Latina (presencial).
Resumen por escrito de la experiencia y links de consulta para profundización (presencial virtual).
Experiencias significativas en la primera infancia (Virtual).
Propuesta de intervención para la atención integral a la primera infancia
Criterios para el diseño y evaluación de una propuesta de atención integral a la primera infancia Visitas a escenarios de primera infancia (presencial).
Diseño de una propuesta de intervención para la atención integral a la primera infancia, que parta de las visitas; teniendo en cuenta su carrera (presencial virtual).
Presentación de la propuesta (presencial).


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Foro: Después de haber revisado y analizado los acuerdos legales en primera infancia tanto a nivel internacional como nacional.
Se abrirá un foro de discusión acerca de los desafíos y tensiones de la política Pública de Primera Infancia en Colombia.
Línea de tiempo: Utilizando el programa timetoast, los estudiantes deberán construir una línea de tiempo acerca del cambio histórico en la concepción de infancia; a partir de las lecturas básicas y complementarias.
Análisis de contenidos: Se realizara a partir de entrevistas aplicadas a personas del común, escogidas al azar; para poder analizar el concepto de infancia que aún se maneja en nuestra sociedad. Y entrevistas hechas a profesionales seleccionados con anterioridad, para analizar el nivel de conocimiento de la política pública de Primera Infancia con énfasis en la corresponsabilidad, intersectorialidad e interdisciplinariedad.
Ensayo: Una vez discutido y analizado la concepción de infancia como categoría social - histórica y trabajado a partir de lecturas y videos el desarrollo del infante y las competencias. Se procederá a realizar un ensayo sobre la importancia de favorecer el desarrollo y las competencias del infante durante la primera infancia. A partir de la búsqueda de información en base de datos y teniendo en cuenta documentos base:
-Documento No.10 Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia.
-Serie Lineamientos Curriculares. Preescolar.
-Kernan, M. (2007). Play as a context for Early Learning and Development.
Exposición por parte de los estudiantes Para revisar las experiencias significativas en Primera infancia desarrolladas en América latina, se organizaran los estudiantes en grupo y se le asignara a cada grupo una experiencia que deberán exponer con claridad a sus compañeros con base en unos criterios establecidos con anterioridad. Para ello deben realizar la búsqueda en base de datos e internet.
Guías de trabajo: Una vez realizada la lecturas básicas y complementarias acerca de los acuerdos legales por la infancia, deberán desarrollar la "Análisis de los acuerdos legales por la infancia" y colgarla en el catálogo web.
Desarrolladas todas las exposiciones de experiencias significativas en primera infancia y teniendo como apoyo los documentos escritos entregados por cada grupo. Deberán desarrollar de manera individual la guía "Experiencias significativas en la primera infancia".

Diseño de propuesta de intervención: Se les dará a conocer que deben presentar como final de todo el proceso una propuesta de intervención para la atención integral a la primera infancia; para ello deberán seleccionar un escenario donde participe la primera infancia, teniendo en cuenta su formación y a partir de allí diseñar su propuesta de acuerdo con unos parámetros preestablecidos; esta experiencia deberán luego presentarla ante sus compañeros.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 30%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Alzate, M (2001). Concepciones e imágenes de la infancia.
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htm
Demause, LL. (1974). La evolución de la infancia.
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html
Zoila, A (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia.

http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf
Alzate, M (2004). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría socio-política moderna.

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/descubrimiento.htm
Revista impresa/versión electrónica Español
Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista Zona Próxima Edición No 8, Universidad del Norte.
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewfile/1687/1096
MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Preescolar
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf

Documento N°10. Desarrollo infantil y competencias en primera infancia. (2009). Ministerio de Educación Nacional.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210305_archivo_pdf.pdf
Abramovich, V (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=OshlsCejqbsC&oi=fnd&pg=PA91&dq=enfoque+de+derechos&ots=QmZxK9AtZM&sig=k6xIAc6gpxcLY1BgOJ3xkHnswDY#v=onepage&q=enfoque%20de%20derechos&f=false
Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la Adolescencia.
http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf
Plan Decenal de Educación 2006-2016. Sus diez temas y sus macro objetivos.

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_10_temas_macro_objetivos.pdf
UNICEF. (2003). Los objetivos de desarrollo para el milenio. Tiene que ver con los niños.

http://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_mdg_sp.pdf
Conpes 109. (2007). Política pública de Primera Infancia. Colombia por la primera infancia.

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_conpes109.pdf
Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del niño.

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
Folleto Programa de Desarrollo Humano: oportunidades (anterior Programa de Educación, Salud y Alimentación PROGRESA)
http://primerainfancialac.org/docs/5/5.1-Programas-y-modalidades/5.1.1P-atencion-integral/DOC/5.1.1-Folleto-Programa-Des-Hum-Mex.pdf
Folleto El proyecto Auto‐Estima das Criancas Negras de Brasil1 –pobreza extrema‐
http://primerainfancialac.org/docs/5/5.1-Programas-y-modalidades/5.1.4Exp-Prot-restitucion/DOC/5.1.4-Folleto-Proyecto-Autoestima-pobreza.pdf
Folleto Unir esfuerzos, abrir espacios. Una experiencia desde El Salvador‐Violencia intrafamiliar‐
http://primerainfancialac.org/docs/5/5.1-Programas-y-modalidades/5.1.4Exp-Prot-restitucion/DOC/5.1.4-Folleto-Unir-esfuerzos-viol-intraf.pdf
MEN (2013). Estrategia De Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamento Políticos, Técnicos y de Gestión
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
MEN (2014). Referentes Técnicos para la Educación Inicial
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-341880.html
UNESCO. (2007). Early Childhood Education
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147794e.pdf
WEIKART, D. (2003). Early Childhood Education: need and opportunity. United Nation Education Scientific and Cultural Organization.
Kernan, M. (2007). Play as a context for Early Learning and Development.
http://www.ncca.ie/en/Curriculum_and_Assessment/Early_Childhood_and_Primary_Education/Early_Childhood_Education/How_Aistear_was_developed/Research_Papers/Play_paper.pd
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]