Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GPY 8103 - GERENCIA DE CONTROL Y PROYECTOS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
IIN 1225 Calificación mínima de 3.0 o IIN 8945 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En principio, la asignatura aborda el empalme conceptual de la etapa de pre inversión con la etapa de ejecución de un proyecto y luego describe detalladamente cada una de las funciones inherentes del equipo encargado de entregar al servicio lo que comenzó como una idea de inversión, con el propósito que brinde los beneficios planeados en su etapa de operación.


3. JUSTIFICACIÓN

Es difícil encontrar una disciplina más universal que la planeación y su herramienta operativa la cultura del proyecto, cuya aplicación se extienda sin excepción a todas las actividades humanas.
El País ha avanzado en la última década en la disciplina de la planeación; no obstante, cada día nos enteramos en la prensa hablada y escrita de proyectos que han demandado tiempos superiores de ejecución que los pronosticados inicialmente, que han consumido recursos financieros significativamente mayores o que se han convertido en verdaderos elefantes blancos; otros proyectos no logran conseguir siquiera los recursos de financiamiento necesarios para su ejecución o su ejecución genera antes de su culminación onerosas demandas pecuniarias y de acción popular en contra de sus promotores.
Tal situación, revela vacíos en la gestión de la etapa de ejecución del proyecto, tanto en el sector público como en el privado. En este orden de ideas, la asignatura intenta llenar este vacío en el estudiante y se concibe como complemento del curso de formulación y evaluación de proyectos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Aportar en el proceso de consolidar en el estudiante de ingeniería la cultura del proyecto, brindándole las herramientas necesarias para que comprenda cuales son las técnicas de la gerencia o administración del proyecto durante su etapa de ejecución; es decir, capacitarlo para materializar de la mejor manera posible las soluciones a los problemas identificados en la etapa de pre inversión.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Definir el objetivo y funciones de la Gerencia de proyectos dentro del ciclo del mismo.
-Aprehender los conceptos más importantes de la planeación, programación y control de proyectos en ejecución.
-Utilizar técnicas y procedimientos necesarios para la toma de decisión en la administración y gestión de proyectos y promover el mejoramiento de ellas.
-Desarrollar en el estudiante la capacidad para actuar en las diversas actividades que comprende la administración de la ejecución de un proyecto de inversión, utilizando las herramientas modernas que le brinda el desarrollo informático.
-Analizar e interpretar los resultados de la Planeación y Control de Proyectos y resaltar la importancia e influencia en la gestión de proyectos.


5. METODOLOGÍA

La metodología para este curso se basa en la participación activa del estudiante, tanto en forma individual como grupal, a través de lecturas, presentaciones, discusiones en grupo, talleres de estudios vivenciales.
La presentación de los temas y desarrollo de los mismos a nivel conceptual estarán basados en presentaciones del profesor.

Talleres: El estudiante desarrollará casos de estudios durante las diferentes sesiones aplicando o complementando los conceptos vistos en clase
Lecturas: Se expondrá el primer día de clases las lecturas requeridas para las sesiones y sobre las cuales se realizarán presentaciones y análisis en clase, aplicando o complementando los conceptos vistos en clase.
Trabajo de investigación: El estudiante iniciará el desarrollo de un trabajo aplicando los tópicos dados en clase. Este trabajo deberá entregarse en la última semana de clases y deberá contemplar aspectos estudiados en clase.


6. MEDIOS

A continuación se enumeran los medios utilizados en clase, el orden en que aparecen indican la frecuencia más importante de utilización de cada uno de ellos.
Tablero, marcadores, retroproyector, video beam, visitas a proyectos en ejecución y uso del catálogo web. Se requerirá algunas veces de sala de computadores.


7. CONTENIDO

1. Delimitación conceptual de la Gerencia de Proyectos
Marco conceptual de los proyectos de inversión, las fases del ciclo de un proyecto de inversión, la gerencia durante las fases del ciclo del proyecto, el recorrido del proyecto en la etapa de ejecución, visión global de la gerencia del proyecto en la etapa de ejecución, funciones básicas de la gerencia del proyecto

2. El plan de ejecución del proyecto
El marco lógico, formación de un equipo básico para la administración de la ejecución del proyecto, identificación de riesgos y restricciones en la etapa de ejecución del proyecto, técnicas de programación y asignación de recursos en la etapa de ejecución del proyecto mediante el uso de Microsoft Project

3. La función administrativa de la gerencia del proyecto
Administración de la contratación de las obras civiles, administración de la adquisición de bienes y servicios, administración de la contratación de las actividades complementarias, elaboración de los cuadernos de requisitos para la contratación de obras civiles, suministros y actividades complementarias, elaboración de informes de monitoreo de la ejecución del proyecto.

4. La función financiera de la gerencia del proyecto
Gestión ante las fuentes de financiamiento de la ejecución del proyecto, administración de los recursos y el presupuesto, informes de contabilidad de proyecto, elaboración de informes de avance físico financiero de la ejecución del proyecto.

5. La función técnica de la gerencia del proyecto
Elaboración y/ó revisión de los planos definitivos de construcción de obras civiles y montaje de equipos, elaboración y/ó revisión de los presupuestos definitivos de construcción, montaje de equipos y actividades complementarias, elaboración y/ó revisión de las especificaciones técnicas de obras civiles, suministros y actividades complementarias, elaboración y/ó revisión del alcance de servicios a contratar, ejercicio de la interventoría de obras civiles, instalación de suministros y de las actividades complementarias.

6. La función jurídica de la gerencia del proyecto
Gestión de licencias y patentes para el proyecto, gestión de procesos de contratación de obras civiles y suministros, revisión de las pólizas de seguro de los contratistas del proyecto.

7. Funciones conexas de la gerencia del proyecto
Implementación del sistema de información y comunicación con terceros, implementación del sistema de control de calidad en la ejecución del proyecto, cierre físico financiero de la etapa de ejecución del proyecto.


8. EVALUACIÓN

Primer nota: 25%
Segundo nota: 25%
Tercera nota: 25%
Trabajo final: 25%


9. BIBLIOGRAFIA

MIRANDA MIRANDA, Juan. El Desafío de la Gerencia de Proyectos. 1ed. MMeditores/U. del Rosario. 2004

HAYGROUP. Gestión de Proyectos: defina un proyecto, seleccione un equipo, mantenga el control. McGraw-Hill. 2002.

ICONTEC. Aseguramiento de la calidad en la administración de proyectos. Manual del participante.

BRICEÑO L., Pedro. Administración y dirección de proyectos: un enfoque integrado. 2ed. McGraw Hill.

INCOLDA. Gestión de proyectos, procedimientos y método para organizar, planear, administrar y controlar un proyecto. Conferencia: Seminario-taller.

RANDOLPH. Gerencia de proyectos. McGraw Hill.
DEL RIO GONZALEZ, Cristóbal, 9ed. El Presupuesto. ECAFSA.

GIDO JACK, Clements James. Adminstración Exitosa de Proyectos International Thonson Editores.

CALLAHAN, Michael T, QUACKENBUSH, Daniel G, ROWINS, James E. Construction Project Scheduling, 1ª Ed. Mc Graw Hill Series in Construction Engeneering and Project Management. McGraw-Hill. New York 1992

BARRIE, Donald S., PAULSON Boyd C., Professional Construction Management: Incluiding CM, Desing-Construc, and general Contracting 3ª Ed. McGraw-Hill Series in Construction Engeneering and Project Management. McGarw-Hill. New York 1992.

PUYANA GARCIA, Germán. Control Integral de la Edificación, Tomo I, Planeamiento, Bhandar Editores. Quinta Edición, Bogotá 1995.

CONSUEGRA, Juan Guillermo. Presupuestos de Construcción. Bhandar Editores, Primera Edición, Bogotá 1994.

NORIEGA SANTOS, Jorge. Trayectoria Crítica. Programación y control de proyectos. Bhandar Editores. Cuarta Edición, Bogotá, 1995.

NUNNALLY, S.W. Construction Methods and managemen
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]