Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1070 - PASIÓN, PULSIÓN Y LIBERTAD-6 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso busca relacionar los conceptos de pulsión, de pasión y de libertad en la filosofía y el psicoanálisis; apoyándose en la lectura de textos de Aristóteles, Descartes, Spinoza, Nietzsche y Freud para aproximar a los estudiantes a la problemática del deseo, el goce y los límites de la libertad humana. 3. JUSTIFICACIÓN Existen diversas orientaciones en la valoración de la pasión, sin embargo, ha sido tradicional enfrentar pasión y razón, entendiendo que es propio de la existencia humana el dominio de la razón sobre la pasión. A pesar de la aceptación de esta concepción, ella resulta insuficiente para explicar las fuerzas detrás del comportamiento del hombre; Freud con su psicología de lo profundo pone en evidencia esta situación, nombrando ese algo que ha quedado en la sombra y a lo que concede tanta importancia como a la fuerza de la razón. Para el psicoanálisis las pulsiones, el deseo, y la pasión, son saberes de los que no conocemos, que se constituyen en la verdadera fuerza que nos hemos resistido a nombrar. Esta fuerza pone en cuestión la idea de la libertad humana 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL - Este curso se orientará a: Examinar y relacionar las nociones de pulsión, pasión y libertad en la filosofía y el psicoanálisis, identificando las implicaciones que supone la existencia del inconsciente para una definición del hombre y la idea de la libertad humana. 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: A. Saber Conocer - Las nociones de deseo, pulsión, pasión y goce en: Aristóteles, Descartes, Spinoza, Nietzsche y Freud en relación con los límites de la libertad humana. B. Saber Hacer - Relacionar y diferenciar las distintas concepciones de pasión, pulsión y deseo. - Establecer la relación entre estos conceptos y la idea de la libertad humana - Aplicar los conceptos vistos a los problemas del presente: El problema de la subjetividad, de la alteridad, la diferencia sexual, el deseo, el goce y la libertad. C. Saber Ser - Crítico respecto al propio pensamiento y poder tomar posiciones frente a la realidad, a través del ejercicio de reflexión sistemática. 5. CONTENIDO A. LA PASIÓN EN ARISTÓTELES - Incontinencia - Intemperancia - Crítica a Sócrates: No se es incontinente por ignorancia B. EL DESEO Y LAS PASIONES EN SPINOZA - El deseo como esencia humana - Afecciones del alma: Pasiones alegres, Pasiones tristes C. LAS PASIONES DEL ALMA EN DESCARTES - El dualismo cuerpo alma - El racionalismo de Descartes - El lugar de la pasión D. NIETZSCHE Y LA GENEALOGÍA DE LA MORAL - La desaparición del hombre racional. - El lugar de las pasiones en Nietzsche. - La moral para Nietzsche. E. FREUD Y LAS PULSIONES - Sexualidad infantil - Las pulsiones y sus destinos - Pulsiones y cultura 6. BIBLIOGRAFÍA DESCARTES, René. Tratado de las pasiones del alma. Clásicos Universales Planeta, Barcelona, 1989 FREUD, Sigmund. Pulsiones y destinos de pulsión (1915). En: Obras Completas. Amorrortu Editores. Vol. 14. Buenos Aires, 1979. El malestar en la cultura (1930). En: Obras Completas. Amorrortu Editores. Vol. 21. Buenos Aires, 1979. SPINOZA, Baruch. Ética: Demostrada según el orden geométrico. Tr. y notas de Vidal Pena. Barcelona. Orbis. Barcelona, 1984. . |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |