Código y Nombre de la Asignatura: ELP 4084 - EMPAQUES Y EMBALAJES |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En el transcurso de este taller se busca que los estudiantes, inicien análisis relacionados, con los empaques, su configuración estructural y grafica. Así mismo, como afectaran al usuario, comprador, en puntos de venta exhibición, etc. 3. JUSTIFICACION: Dentro del diseño Industrial existen factores que determinan la forma de los empaques, ya sea por contenidos, por nivel de afectación al usuario o al comprador, por elementos de producción etc. Por esta razón es necesario sensibilizar al estudiante acerca de la importancia de los empaques y de cómo establecer parámetros en la configuración formal de estos. 4. OBJETIVO GENERAL: Proporcionar y potenciar las herramientas básicas en el diseño de empaques para una mejor presentación de los productos a través de envases y en embalajes y su aplicación en la industrial regional y nacional. Conocer y aplicar la metodología de diseño de envases, la imagen, las tecnologías, los materiales, y el medio ambiente, factores que rodean el proceso del Diseño de empaques, para que se vean reflejados en el estudio de caso real al finalizar el curso. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a. Analizar, evaluar y validar nuevos diseños de Empaques b. Implementar la metodología de diseño en la gestión de proyectos de Diseño de Empaques c. Definir y gestionar proyectos de desarrollo de Empaques. d. Adquirir los conocimientos básicos sobre los materiales utilizados en la fabricación de envase y embalaje. e. Conocer y evaluar las tecnologías de la producción de envases aplicables a productos de los múltiples sectores industriales. f. Utilizar los empaques como elementos de marketing. g. Conocer los factores condicionantes del diseño y selección de envases y embalajes. 6. METODOLOGIA Se realizaran lecturas y proyectos de corta duración, con énfasis en la parte estructural de los empaques, sin olvidar los conceptos estético funcionales, desarrollados desde el punto de vista industrial en semestres anteriores. A medida que se desarrollen los proyectos se llevaran a cabo charlas, que permitirán a los estudiantes entender la importancia y aplicación del diseño de empaques. 7. MEDIOS: Las Charlas serán, ilustradas por medio de material audiovisual, lecturas e investigaciones en Internet y biblioteca. Además los estudiantes deberán generar sus propios archivos audiovisuales (fotográficos, video, audio etc) que complementen el material didáctico de la clase. 8. CONTENIDOS: Empaque y embalaje: Historia y evolución Materiales: - Embalajes flexibles: Papel -Cartón, Plásticos, Metales Envases compuestos (tetra pack) - Envases y embalajes rígidos: Vidrio, Metal, Plásticos, Papel-Cartón Condiciones generales de los envases y embalajes. Funciones básicas del envase: contención, protección. Continente y contenido. Metodología para el diseño de envases y embalajes Relación entre el usuario y el empaque. Diferencia entre empaque, embalaje y envase. La geometría en el empaque y el embalaje: La modulación en empaques y embalajes. Los cuerpos platónicos y otros sólidos truncados, para la aplicación de empaques y embalajes. Teoría de micro-modulo, modulo y macro-modulo. Las estructuras geodésicas. Tensegriticas y estructuras de soporte. Ergonomía del empaque: Metodología de la investigación ergonómica y Antropométrica para el envase. Ergonomía del envase y embalaje en la distribución. Diseño gráfico y comunicación en el empaque: Aplicación gráfica en el diseño de los empaques y etiquetas. Aspectos que influyen en la comercialización de productos gracias a su empaque. La aplicación de la identidad comercial al empaque. Ecodiseño Análisis del ciclo de vida del producto (impacto ambiental, reducción de volumen, materiales reciclados, reutilización y reciclabilidad). Criterios de eco diseño de envases Productos ecológicos (análisis de casos ¿ taller). 9. INDICADORES DE EVALUACION: Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos teniendo en cuenta los resultados que demuestren sus trabajos. Creatividad: Se evaluara con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos. Proceso: Se evaluara el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos. Resultado Final: Nivel de conceptualizaciòn y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos. Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia. 10. BIBLIOGRAFIA DAVIS, Glen C. Packaging machinery operations. Bag Making Filling and sealing. USA: Packaging Machinery Manufacturers Institute, 1981. Vol 3 al 11 JACOBO MARTÍNEZ, Jorge A. Envase y embalaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana , Unidad Azcapotzalco, 1991. KUPPERS, Gunther. Envases y embalajes de plástico. Barcelona: Gustavo Gili, 1976. JETRO (Japan External Trade Organization). La tecnología para el empaquetamiento de alimentos, empaquetamiento básicos y planteamientos fundamentales de sus materiales. MOSBERG, Stewart y MULLEN, Chris. Packaging, design in motion. New Cork: PBC Interantional, 1989. ROBERTSON, Gordon, L. Food packaging, principles and practice. USA: Marcel Dekker Inc., 1993. RODRIGUEZ T., José Antonio. Introducción a la ingeniería de empaques para la industria de los alimentos, farmacéutica, química y de los cosméticos. México: 1991. VIDALES GIOVANNETTI, Maria Dolores. El mundo del envase. México: Gustavo Gili, 1995. COSTA, Joan. Envases y Embalajes, factores de Economía. Madrid: IMPI Instituto de la Mediana Empresa Industrial, 1991. COSTA, Joan, Identidad Corporativa y Estrategia de Empresa. 20 Casos Prácticos, Barcelona: CEAC, 1992. Eco Design. Environmentally Sound Packaging and Graphic Design. Massachusetts, Rockport Publishers Inc., 1995. MONTAÑA, Jordi. Cómo Diseñar un Producto. Madrid: Manuales IMPI., 1977. SWANN, Alan. Diseño y Marketing. Barcelona: Gustavo Gili, 1991. MERCADO SEGOVIANO, José Luís, Elementos de Ergonomía y Diseño Ambiental. Madrid: Escuela de Artes y Oficios de Madrid, 1992. BONSIEPE, Gui, Teoría y Práctica del Diseño Industrial. Barcelona: Gustavo Gili, 1978. MUNARI, Bruno. Cómo Nacen los Objetos. Barcelona: Gustavo Gili, 1987 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |