Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 4084 - EMPAQUES Y EMBALAJES
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el transcurso de este taller se busca que los estudiantes, inicien análisis relacionados, con los empaques, su configuración estructural y grafica. Así mismo, como afectaran al usuario, comprador, en puntos de venta exhibición, etc.

3. JUSTIFICACION:

Dentro del diseño Industrial existen factores que determinan la forma de los empaques, ya sea por contenidos, por nivel de afectación al usuario o al comprador, por elementos de producción etc. Por esta razón es necesario sensibilizar al estudiante acerca de la importancia de los empaques y de cómo establecer parámetros en la configuración formal de estos.

4. OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar y potenciar las herramientas básicas en el diseño de empaques para una mejor presentación de los productos
a través de envases y en embalajes y su aplicación en la industrial regional y nacional.
Conocer y aplicar la metodología de diseño de envases, la imagen, las tecnologías, los materiales, y el medio ambiente, factores que rodean el proceso del Diseño de empaques, para que se vean reflejados en el estudio de caso real al finalizar el curso.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a. Analizar, evaluar y validar nuevos diseños de Empaques
b. Implementar la metodología de diseño en la gestión de proyectos de Diseño de Empaques
c. Definir y gestionar proyectos de desarrollo de Empaques.
d. Adquirir los conocimientos básicos sobre los materiales utilizados en la fabricación de envase y embalaje.
e. Conocer y evaluar las tecnologías de la producción de envases aplicables a productos de los múltiples sectores
industriales.
f. Utilizar los empaques como elementos de marketing.
g. Conocer los factores condicionantes del diseño y selección de envases y embalajes.

6. METODOLOGIA

Se realizaran lecturas y proyectos de corta duración, con énfasis en la parte estructural de los empaques, sin olvidar los conceptos estético funcionales, desarrollados desde el punto de vista industrial en semestres anteriores. A medida que se desarrollen los proyectos se llevaran a cabo charlas, que permitirán a los estudiantes entender la importancia y aplicación del diseño de empaques.

7. MEDIOS:

Las Charlas serán, ilustradas por medio de material audiovisual, lecturas e investigaciones en Internet y biblioteca. Además los estudiantes deberán generar sus propios archivos audiovisuales (fotográficos, video, audio etc) que complementen el material didáctico de la clase.

8. CONTENIDOS:

Empaque y embalaje:

Historia y evolución

Materiales:

- Embalajes flexibles: Papel -Cartón, Plásticos, Metales Envases compuestos (tetra pack)

- Envases y embalajes rígidos: Vidrio, Metal, Plásticos, Papel-Cartón

Condiciones generales de los envases y embalajes.

Funciones básicas del envase: contención, protección. Continente y contenido.

Metodología para el diseño de envases y embalajes

Relación entre el usuario y el empaque.

Diferencia entre empaque, embalaje y envase.

La geometría en el empaque y el embalaje:

La modulación en empaques y embalajes.

Los cuerpos platónicos y otros sólidos truncados, para la aplicación de empaques y embalajes.

Teoría de micro-modulo, modulo y macro-modulo.
Las estructuras geodésicas.

Tensegriticas y estructuras de soporte.

Ergonomía del empaque:

Metodología de la investigación ergonómica y Antropométrica para el envase.

Ergonomía del envase y embalaje en la distribución.

Diseño gráfico y comunicación en el empaque:

Aplicación gráfica en el diseño de los empaques y etiquetas.

Aspectos que influyen en la comercialización de productos gracias a su empaque.

La aplicación de la identidad comercial al empaque.

Ecodiseño
Análisis del ciclo de vida del producto (impacto ambiental, reducción de volumen, materiales reciclados,
reutilización y reciclabilidad).
Criterios de eco diseño de envases
Productos ecológicos (análisis de casos ¿ taller).

9. INDICADORES DE EVALUACION:

Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos teniendo en cuenta los resultados que demuestren sus trabajos.
Creatividad: Se evaluara con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos.
Proceso: Se evaluara el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos.
Resultado Final: Nivel de conceptualizaciòn y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia.

10. BIBLIOGRAFIA

DAVIS, Glen C. Packaging machinery operations. Bag Making Filling and sealing. USA: Packaging Machinery Manufacturers Institute, 1981. Vol 3 al 11
JACOBO MARTÍNEZ, Jorge A. Envase y embalaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana , Unidad Azcapotzalco, 1991.

KUPPERS, Gunther. Envases y embalajes de plástico. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

JETRO (Japan External Trade Organization). La tecnología para el empaquetamiento de alimentos, empaquetamiento básicos y planteamientos fundamentales de sus materiales.

MOSBERG, Stewart y MULLEN, Chris. Packaging, design in motion. New Cork: PBC Interantional, 1989.

ROBERTSON, Gordon, L. Food packaging, principles and practice. USA: Marcel Dekker Inc., 1993.

RODRIGUEZ T., José Antonio. Introducción a la ingeniería de empaques para la industria de los alimentos, farmacéutica, química y de los cosméticos. México: 1991.

VIDALES GIOVANNETTI, Maria Dolores. El mundo del envase. México: Gustavo Gili, 1995.

COSTA, Joan. Envases y Embalajes, factores de Economía. Madrid: IMPI Instituto de la Mediana Empresa Industrial, 1991.

COSTA, Joan, Identidad Corporativa y Estrategia de Empresa. 20 Casos Prácticos, Barcelona: CEAC, 1992.

Eco Design. Environmentally Sound Packaging and Graphic Design. Massachusetts, Rockport Publishers Inc., 1995.

MONTAÑA, Jordi. Cómo Diseñar un Producto. Madrid: Manuales IMPI., 1977.

SWANN, Alan. Diseño y Marketing. Barcelona: Gustavo Gili, 1991.

MERCADO SEGOVIANO, José Luís, Elementos de Ergonomía y Diseño Ambiental. Madrid: Escuela de Artes y Oficios de Madrid, 1992.

BONSIEPE, Gui, Teoría y Práctica del Diseño Industrial. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

MUNARI, Bruno. Cómo Nacen los Objetos. Barcelona: Gustavo Gili, 1987
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]