Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4460 - E-LEARNING
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Uno de los recursos actuales y más valiosos de las personas y de la sociedad es la formación; ésta abre caminos y permite a las personas mantenerse actualizadas, crecer y desarrollarse. En la actualidad, existe una demanda permanente de formación que sea flexible y adaptada a las necesidades de las personas, de forma tal que pueda accederse a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es posible gracias al e-Learning.

En esta asignatura se pretende brindar los elementos conceptuales sobre el e-learning, los recursos para su implementación, el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su aplicación en los diferentes entornos: académico, empresarial, gubernamental, entre otros.

Las tecnologías de la información y comunicación surgen en el mundo entero como respuesta a las demandas planteadas por los crecientes procesos de ampliación de la producción, de los mercados y de las relaciones internacionales y son, a su vez, uno de los vehículos más poderosos y característicos del proceso de globalización.

Inmersos en los procesos de globalización y en la sociedad del conocimiento es necesario contar con procesos de formación flexibles y adaptados a las necesidades actuales. En este orden de ideas, esta asignatura busca brindar información y propiciar un ambiente de aprendizaje virtual donde los diferentes actores del proceso puedan aprender los unos con los otros de las nuevas tendencias flexibles de formación que en la actualidad se conocen como E-learning. Se trabajarán aspectos de conceptualización básicos, como también reflexiones acerca del papel que juega el E-learning en los diferentes sectores, especialmente en el educativo alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se considerarán en el recorrido de este aprendizaje aspectos relacionados con la infraestructura tecnológica y los rubros que deben considerarse para el cálculo de costos.


3. JUSTIFICACION

Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas productivos, comerciales y de formación. Es así como vemos que los continuos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y de informática y su incorporación a los distintos ámbitos del quehacer del hombre como son la economía, la cultura, el arte, el periodismo, la salud, la política y la educación, han producido notables beneficios y cambios radicales en la sociedad actual. El análisis de los usos de las tecnologías de información y comunicación en estos ámbitos y de las transformaciones que los acompañan, se constituyen en un proceso clave para comprender la sociedad actual y desarrollar en ella la actividad profesional.
Centrados en materia de educación, existe una tendencia a incorporar las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) con el fin de aprovechar las bondades de éstas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar innovaciones tanto en los procesos educativos, como en la gestión de procesos académicos y administrativos en instituciones de educación. Según Sarmiento (2005) las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones hacen posible el acceso a una inmensa cantidad de información y a situaciones y mundos que sólo por este medio están al alcance del estudiante y del profesor. Además, permiten una interactividad con la información a través de diversos lenguajes y medios y facilitan el aprendizaje autónomo.
Con el surgimiento de Internet y las nuevas tecnologías, el sector de la educación ha venido cuestionándose sobre su potencialidad para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. De allí que el E-learning surge como una respuesta a los nuevos retos y posibilidades en el ámbito de la enseñanza. En la actualidad, la tecnología digital ha revelado su potencial, por lo que la mayor parte de los esfuerzos se dirigen a modelos educativos en red, aprovechando las posibilidades que la tecnología web ofrece desde diversas perspectivas. Fernández (2004).


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la asignatura los estudiantes conocerán las bases conceptuales del E-learning y su impacto en los diferentes sectores, y estarán en capacidad de definir los recursos necesarios para su implementación.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer y diferenciar los conceptos de e-learning, educación a distancia, e-training, m-learning.
-Conocer los tipos de e-learning y su evolución en el tiempo.
-Analizar críticamente la contribución de las tecnologías de la información y comunicación en el sector educativo, gubernamental, empresarial y de salud.
-Conocer y comprender los cambios que se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad de E-learning.
-Identificar la infraestructura tecnológica que se requiere en las instituciones educativas para el desarrollo del e-learning.
-Conocer y comprender las estructuras organizativas y los recursos necesarios para el e-learning.


5. METODOLOGÍA

Esta asignatura se ofrecerá en modalidad virtual, se encuentra diseñada teniendo en cuenta los requerimientos de un enfoque constructivista en entornos abiertos (EAC). El Modelo EAC consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor. El alumno ha de resolver el problema, finalizar el proyecto o hallar la respuesta a las preguntas formuladas. Los elementos constitutivos del modelo son a) las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas; b) las herramientas cognitivas; c) las herramientas de conversación/colaboración; y d) los sistemas de apoyo social/contextual. (Esteban, 2000).

En el desarrollo de la asignatura se tendrán en cuenta diversas estrategias metodológicas como son:

El aprendizaje basado en preguntas y cuestiones. Se empieza el aprendizaje por una cuestión de respuestas indefinidas o controvertidas. Así se procuran conseguir dos fines: por una parte, despertar el interés y por otra, obligar a buscar y elaborar las respuestas (Esteban, 2000).

El aprendizaje basado en ejemplos. La finalidad es aproximar a los alumnos a los centros de su interés tratando de entroncar los temas a aprender con los contextos reales. Mediante los ejemplos los alumnos adquieren conocimientos y técnicas de razonamiento necesarias para el contexto curricular concreto. (Esteban, 2000)

El aprendizaje basado en problemas. Puede ser una técnica muy apta para incorporar a los currículos ordinarios de cualquier materia o nivel, simplemente mediante la adaptación de los problemas a las exigencias de la materia y las condiciones cognitivas de los alumnos. En esta técnica, el alumno ha de tomar conciencia también de los diferentes pasos del proceso y la actividad cognitiva. (Esteban, 2000)

Cada una de estas estrategias metodológicas implica los siguientes componentes básicos:

Estudio independiente en el ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje, encaminado a generar procesos de reflexión sobre los elementos conceptuales básicos para la planeación y gestión del e-learning.

Trabajo colaborativo virtual, para el análisis de problemas y desarrollo de los proyectos.

El desarrollo de talleres virtuales para el análisis de problemas en la gestión y aplicación del e-learning.

Tutorías virtuales, en las que el equipo docente acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de los temas de estudio y en la resolución de problemas, de tal forma que se promueva en los participantes la capacidad de aprender a aprender, partiendo siempre de las potencialidades y necesidades individuales de cada uno.

La organización de las actividades formativas busca generar tanto la motivación por comprobar lo aprendido como las dudas y problemas reales que se encuentren en el quehacer diario, y que posteriormente se conviertan en consultas con el docente.

Mediante las sesiones de estudio independiente, el trabajo en grupos, las tutorías virtuales y los foros de discusión permanente, se busca promover y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se pueda fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, de tal forma que se logre estimular en el grupo destrezas sociales y cognitivas que faciliten el aprender de otros y con otros, empleando para ello los medios de comunicación que brinda el aula virtual.


6. MEDIOS

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán todos los recursos que proveen el Aula Virtual y las herramientas de web 2.0. De igual forma, se dispondrá de todos los recursos bibliográficos digitales y en papel de la Biblioteca de la Universidad del Norte.


7. CONTENIDO

Conocer y diferenciar los conceptos de e-learning, educación a distancia, e-training, m-learning.
Conocer los tipos de e-learning y su evolución en el tiempo.

Módulo 1.
Conceptos básicos (tecnologías de información y comunicación, educación a distancia E-learning, e-training, m-learning, Tipos de e-learning).

Módulo 2. Historia de las TIC y el E-learning.
Analizar críticamente la contribución de las tecnologías de la información y comunicación en el sector educativo, gubernamental, empresarial y de salud.

Módulo 3. Contribución de las tecnologías de la información y comunicación en los diferentes sectores: Educación, Gobierno, Salud y Empresas.
Conocer y comprender los cambios que se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad de E-learning.

Módulo 4. E-Learning en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje:
Procesos de aprendizaje en el E-Learning
Diseño de la formación y organización de contenidos
Rol del estudiante
Rol del profesor
Evaluación del proceso de aprendizaje
Identificar la infraestructura tecnológica que se requiere en las instituciones educativas para el desarrollo del e-learning

Módulo 5. Infraestructura tecnológica para la organización, el profesorado y el estudiante

Módulo 6. Plataformas de e-learning

Módulo 7. Proceso de estandarización y Objetos de Aprendizaje

Módulo 8. Web 2.0
Conocer y comprender las estructuras organizativas y los recursos necesarios para el e-learning

Módulo 9. Las organizaciones
Misión de la Institución educativa y de formación
Recursos Humanos
Recursos Materiales
Recursos funcionales

Módulo 10. Organización de instituciones educativas que ofrecen e-learning

Módulo 11. Costos del e-learning


8. EVALUACION

Participación individual en los debates virtuales foros, wikis: 20%
Primera prueba de evaluación a distancia: 15%
Segunda prueba de evaluación a distancia: 15%
Trabajos grupales: 20%
Trabajos individuales (módulo 1 al 7): 15%
Trabajos individuales (módulo 8 al 13): 15%


9. BIBLIOGRAFIA

BATES, Tony. Como gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Gedisa Editorial. Barcelona-España. 1ª. Edición Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya. 269 p.

CROSS, Jay. DUBLIC, Lance. Implementing e-learning. ASTD. 2002. Alexandria.

EPPER, Rhonda. BATES, Tony. Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Editorial UOC. 1ª. Edición. 2004. Barcelona-España. 2004

MENA, Marta. La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. ICDE, UNESCO, Ediciones la Crujia. Argentina. 2004. 143 p.

FONTELA, Marcos. HELLERS Nicolás. MANN, Armando. PODLESTER, Christián. SUBOTOVSKY, Santiago. Contenidos de e-learnind. Tendencias, procesos recomendaciones. Ediciones AXG Tecnonexo. 2004. Buenos Aires.

SALMON. Gilly. E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Editorial UOC. Colección Educación y Sociedad Red. 2004. Barcelona. España.

FERNANDEZ, Eva. E-learning. Implantación de proyectos de formación on-line. Editorial Alfaomega. Madrid. España.

WATKINGS, Ryan. 75 E-learning Activities. Making online learning interactive. Pfeifer. 2005. San Francisco. USA.

MARCELO, C., PUENTE, D., BALLESTEROS, M., PALAZON, A. (2002). E-learning Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.BALLESTEROS, Marcelo.

Sitios en Internet

DUART, Josep M. Lupiáñez. Francisco. La perspectiva organizativa del e-learning. Introducción. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/introduccion0405.html

SIGALÉS, Carles. FORMACION UNIVERSITARIA Y TIC: Nuevos usos y nuevos roles. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf
DUART, Josep M. Lupiáñez. Francisco. Monográfico "Las TIC en la universidad: estrategia y transformación". http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/monografico0405.pdf
DUART, Josep M. Lupiáñez. Francisco. E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf
"PHISHING" Y LA SEGURIDAD EN INTERNET.
http://cv.uoc.edu/tren/trenacc/web/DIMAX.CLIENT/dimaxweb.Pagina?pantalla=IND_JERARQUIC&node=73189&entorn_gestio=BIBLIO&entidad_gestora=DEF&idioma=CAS&node_arrel=73189&sessio=
RUIZ, Jorge. Monográfico "Las TIC en la universidad: estrategia y transformación"
Dirección, administración y organización de proyectos de e-learning.
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/ruiz0405.pdf

MACAU, Rafael. TIC:PARA QUE? (funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf

SALINAS. Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

TAYLOR, Raymond. ACOSTA, Javier. Economías del e-learning en la enseñanza superior: estrategia de implantación
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/taylor0405.pdf

FACUNDO, Angel. La Virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideracioes pedagógicas. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf.

NEL, Mario (2007). Web 2.0. Consultado en 07, 26, 2007 en http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

FUMERO, A., ROCA, G. (2007). Red Web 2.0. Consultado en 07, 26, 2007 en http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf.

FREIRE, Juan (2007). La web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo. Consultado en 07, 26, 2007 en http://www.box.net/shared/kb4mllqj3i

Anónimo (2007). Materiales Digitalizados. Consultado en 07,26, 2007 en http://www.youtube.com/watchv=_zkKnFcem7U.

DAVILA, Oscar (2007). Las plataformas de Aprendizaje. Consultado en 07, 26, 2007 en http://www.youtube.com/watchv=QjmgW_iMzJw&mode=related&search=

Bases de Datos

E-Learning
Jane Beckerdite. St. Louis Commerce Magazine. St. Louis: Mar 01, 2005. p. 24

Virtual Education: Cases in Learning & Teaching Technologies
Phil Tietjen. Technical Communication. Washington: Feb 2005. Vol. 52, Iss. 1; p. 78 (2 pages)

Web-based learning environments: developing a framework for evaluation
Judy Sheard, Selby Markham. Assessment and Evaluation in Higher Education. Bath: Aug 2005. Vol. 30, Iss. 4; p. 353

Design and Implementation of a SCORM-Based Courseware System Using Influence Diagram
Flora Chia-I Chang, Lun-Ping Hung, Huan-Chao Keh, Wen-Chih Chang, Timothy K Shih. International Journal of Distance Education Technologies. Hershey: Jul-Sep 2005. Vol. 3, Iss. 3; p. 82 (15 pages)

On a Design of SCORM-Compliant SMIL-Enabled Multimedia Streaming E-Learning System
Sheng-Tun Li, Chu-Hung Lin, Pao-Ta Yu. International Journal of Distance Education Technologies. Hershey: Jul-Sep 2005. Vol. 3, Iss. 3; p. 48 (17 pages)

Supporting writing for assessment in online learning
Robin Goodfellow, Mary R Lea. Assessment and Evaluation in Higher Education. Bath: Jun 2005. Vol. 30, Iss. 3; p. 261

Learning On Demand
Connie Robbins Gentry. Chain Store Age. New York: Jun 2005. Vol. 81, Iss. 6; p. 58 (2 pages)

E-learning versus classroom courses: a question of value
Robert Chapman. Computer Weekly. Sutton: May 17, 2005. p. 45 (1 page)

Online Learning and Virtual Schools
Annette Lamb, Daniel Callison. School Library Media Activities Monthly. Baltimore: May 2005. Vol. 21, Iss. 9; p. 29 (7 pages)

Evaluating Distance Delivery and E-Learning: IS KIRKPATRICK'S MODEL RELEVANT
Dominique L Galloway. Performance Improvement. Silver Spring: Apr 2005. Vol. 44, Iss. 4; p. 21 (7 pages)

E-learning: what the literature tells us about distance education: An overview
Pete Williams, David Nicholas, Barrie Gunter. Aslib Proceedings. Bradford: 2005. Vol. 57, Iss. 2; p. 109 (14 pages)

Otros Enlaces

En los siguientes enlaces podrá encontrar material educativo que sirve como apoyo para el desarrollo de la asignatura, entre ellos videos, simulaciones, presentaciones powerpoint entre otros.

Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana en http://www.atei.es
Portal de videos en http://www.youtube.com

Recursos para el aprendizaje. Unidad de Nuevas Tecnologías en Educación. Universidad del Norte en http://www.uninorte.edu.co/nuevas_tecnologias/recursos_docente.asp
Discos duros virtuales en http://amd.streamload.com/
Wikis en http://www.wetpaint.com/

Procesador de texto en línea para el desarrollo de proyectos colaborativos. http://writer.zoho.com/jsp/home.jsp?logout=tru
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]