Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 7010 - CULTURA E IDENTIDAD CARIBE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso tiene el objetivo de hacer comprender al estudiante el significado de cultura, espacio e identidad. Estos conceptos sirven para hacer comprender las diferentes realidades sociales y culturales que coexisten en la región Caribe Colombiana.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta materia se enmarca dentro del plan de estudios de formación básica que son de vital importancia para la formación integral del estudiante de la Universidad del Norte. El curso propone una mirada desde la antropología, a través del tiempo y el medio ambiente del caribe, para proporcionar al estudiante una visión clara y moderna de sí mismo, y de su contexto socio cultural.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Desarrollar un dominio sobre el tema de Cultura e Identidad Caribe, para que el estudiante pueda aplicarlo en su disciplina y en su apertura para dialogar con pares de otras áreas del conocimiento.


5. OBJETIVO

Identificar hitos importantes en lo relativo a la construcción de la identidad humana en general y a la identidad Caribe.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Desarrollar una mentalidad para comprender el significado de la cultura y la identidad del hombre Caribe y de los múltiples problemas teóricos y prácticos que surgen de la relación personal del educando con su entorno.

-Reconocer las características de la cultura e identidad del ser humano caribeño
-Criticar aspectos positivos y negativos del carácter cultural caribeño
-Evaluar las ventajas y desventajas de la cultura e identidad caribeña en el contexto del cambio social.


7. CONTENIDO

El curso está dividido en tres segmentos comenzando por un reconocimiento de la geografía para conocer el territorio, accidentes geográficos y la hidrografía; el segundo segmento tiene que ver con el estudio del poblamiento de la Región Caribe (precolombino- histórico); el tercer segmento desarrolla las características étnicas y demográficas de la población.

Geografia del Caribe colombiano
Clima y medio ambiente
Geografía física
Subregiones naturales
Hidrografía
Cultura e identidad
Poblamiento precolombino
Poblamiento histórico
Culturas e identidades
La construcción del Caribe
Grupos étnicos
Demografía
Identidad poli forma
Familia y parentesco
Alimentación
Música
Ciclo vital


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-El profesor expone cada tema y pregunta tema a estudiar.
-Los alumnos realizan independientemente lecturas complementarias y obligatorias sugeridas en la bibliografía del curso.
-Los alumnos llevan un diario reflexivo que dé cuenta de su propio proceso de aprendizaje y auto conocimiento.
-Después de cada dos temas presentados, se visualiza en clase una película que estimule a nivel sensorial la reflexión antropológica acerca de lo visto hasta el momento.
-El grupo se divide en subgrupos de a tres que presentará, de acuerdo con un cronograma establecido, un proyecto investigativo de corte creativo completamente original, acerca de los temas que se trabajaron previamente en clase.
-Desarrollo de mesas redondas donde los estudiantes compartes sus reflexiones y aprendizaje.


9. EVALUACIÓN

Conocer y describir las siete subregiones naturales de la Región Caribe: 35%
Presentaciones en Power Point sobre aspectos demográficos, culturales y geográficos de las siete subregiones naturales. Trabajo en grupo y realizar una sustentación teórica con Power point sobre un tema preseleccionado: 35%
Un trabajo escrito sobre el mismo tema presentado en Power Point, hecho en grupo, con todas las normas APA: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Baquero, Alvaro 1989. Raíces Etnicas, Política y Democracia en Colombia. Trabajo publicado en: Memorias del Simposio de Identidad Etnica, Identidad Regional, Identidad Nacional. V Congreso Nacional de Antropología COLCULTURA. Serie Memoria de Eventos Científicos ICFES. Bogotá 1990

Dussán, Alicia de Reichel-Dolmatoff 1998. Colombia Indígena. Editorial Colina, para esta edición. Bogotá. Colombia.

Morin, Edgar 2003. El Método. La Identidad humana. Ediciones de Seuil, 2001. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.) 2003. Impreso en Madrid, España.

Posada Carbó, Eduardo 1998. El Caribe Colombiano: Una historia Regional (1870 1950) Bogotá: Banco de la República /Ancora Editores.1998

Saether, Steinar 2005. Identidades e independencia en Santa Marta y Riohacha, 1750 - 1850. Colección año 2000. La traducción de este libro contó con él apoya del Consejo de Investigaciones Científicas de Noruega. Impresión: Imprenta Nacional de Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá. Colombia.

Sourdis Nájera Adelaida, 1998. Los judíos Sefardíes en Barranquilla: El Caso de Jacobo y Ernesto Cortissoz. Bogotá: Boletín Cultural y Bibliográfico. Biblioteca Luis Ángel Arango. Vol. XXXV. No. 49. 1998.

Wade, Peter (2.000) 2002. Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia. By the University of Chicago Press. Vicepresidencia de la República de Colombia 2002. Departamento Nacional de Planeación. Programa Plan Caribe, 2002. Bogotá. Colombia.

Torres Marquez, Vicencio (Indígena Arhuaco) 1978. Los Indígenas Arhuacos y la vida de la Civilización. Librería Editorial América Latina. Impreso por Editora Guadalupe Ltda. Bogotá. Colombia.

Centeno, Jesús 2008. Moros y cristianos, ocho siglos de desencuentros. La relación del islam con la cristiandad en al Ándalus pasó del intercambio cultural a la confrontación. Público 15 de Febrero de 2008.

Preuss, Konrad Theodor (1915) 1993. Visita a los indígenas Kagaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Partes I y II. Traducción de María Mercedes Ortiz. Impresión: Editorial Gente Nueva. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Reichel Dolmatoff, Gerardo. 1946. Mitos y cuentos de los indios Chimila. Publicado en el Boletín de Arqueología. Órgano del Servicio Arqueológico Nacional. Ministerio de educación Extensión Cultural. Volumen I. Tomo I. Editorial Kelly. Bogotá Colombia, febrero de 1945.

1975 Templos Kogi: Introducción al Simbolismo y a la Astronomía del espacio sagrado. Revista Colombiana de Antropología, Vol. XIX. Bogotá.

1982 Astronomical models of social behavior among some indians of Colombia. Paper for the Conference on Etnoastronomy and Archaeastronomy in the New YorkAcademy of Sciences.

1978 The Loom of life: A kogi Principle of Integration. University of California, Los Angeles. Journal of Latin American Lore 4:1 1978 5 27 Printed USA.

1977 Training for the Priesthood among the Kogi of Colombia. Publications University of California USA
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]