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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 1070 - HISTORIA HUMANA DEL RIO MAGDALENA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La historia está ligada a la vivencia de sus habitantes y el entorno donde desarrollan su vida social. En el caso de los pueblos ribereños del Magdalena han ligado su vida cotidiana a esta arteria fluvial, que no solamente su historia, sino que su cultura, su comida, su música, y su forma de ser, están vinculadas al vivo pasar de este Río milenario.

A pesar de lo anterior, se desconoce mucho de los sucesos que componen el hilo conductor de su historia, de lo que sube o de lo que baja por él. Y sobre todo poca reflexión o valoración de lo que quedó anclado en las orillas de sus pueblos, de los pasajeros que bajaron de los improvisados muelles y dejaron una huella imborrable, pero invisibilizada en estas poblaciones.

El valor real del Río es desconocido de una u otra manera en sus extremos. Donde se crea, se desvalora la cultura de los lugares donde el Río toma fuerza. En su desembocadura nos olvidamos de los miles de saberes articulados en sus aguas.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta Cátedra de historia humana del Río Magdalena busca precisamente realizar una mirada general a la acción del hombre en su entorno rivereño, el movimiento de su mercancía, la alteración del Río en su medio ambiente, los conflictos, los mecanismos implementados para transportarse, la gastronomía y la música alrededor de él. En fin un sin número de aspectos que han hecho del Río Magdalena una fuente invaluable de vida, vivencias y existencia.

Contribuirá de sobremanera a la identificación y comprensión del patrimonio inmaterial y material de toda la cultura rivereña de buena parte del Río Magdalena. Y ayudará a los estudiantes a identificar potenciales proyectos de cultura y desarrollo.



4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

Conocer, comprender y analizar las dinámicas y la convergencia social se ha generado alrededor del Río Magdalena a lo largo de la presencia del hombre en sus riveras. Profundizando en aspectos tales como los conflictos, el transporte, los sabores y la música. Logrando con ello valorar la riqueza patrimonial que confluye en el Río Magdalena


5. COMPETENCIA A DESARROLLAR:

Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico cultural y ambiental

Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Resultado de aprendizaje
Conocer e identificar la presencia primigenia de los primeros pobladores del Río Grande de la Magdalena, diferenciando los diferentes pueblos que habitaban sus riveras antes de la llegada de los españoles.
Comprender el proceso de poblamiento a lo largo del río indicado por los conquistadores europeos y los asentamientos hispánicos como geo estrategia de poblamiento.
Aprender las características más sobresalientes sobre el mundo de la navegación, bien sea desde las mercancías durante el periodo hispánico, los bogas, champanes y la llegada del barco a vapor.
Analizar los efectos de las contiendas civiles del siglo XIX y del siglo XX en la navegación sobre el río Magdalena, sobre todo el periodo conocido como La Violencia Política.
Disfrutar de los sabores y los sonidos del río, acompañado de toda la riqueza cultural de sus riveras.
Visualizar las potencialidades del río Magdalena de cara al siglo XXI analizando las posibilidades de navegabilidad


7. EVALUACIÓN

Resultado de Aprendizaje Técnicas e instrumentos para valorar el Resultado de Aprendizaje Momento de la evaluación Ponderación de la evaluación
Productos Evaluación Parcial Escrita 4 25%
Productos Comprobación de lecturas 8 25%
Desempeño Exposición 12 25%
Productos Proyecto de investigación 16 25%


8. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

El Río Magdalena durante el Mundo Indígena
Utilización indígena. Yuma. Las bocas de ceniza. Primeras descripciones.
Investigar lugares con nombres indígenas en las riveras del Magdalena + Lectura.
El temor a las bocas. Naufragios.
Investigar sobre los más recientes naufragios en el Río para realizar una comparación con los primeros + Lectura
El Río Magdalena en la época hispánica
Canal del dique, construcción: 1650.
Investigar sobre las condiciones del Canal del Dique en la actualidad, para comprender mejor los cambios estructurales a lo largo de su historia + Lectura
Champanes, Bongos y Bogas.
En grupos de tres hacer maquetas de las pequeñas embarcaciones que han surcado el Magdalena
Tráfico Real y contrabando por el río.
Identificar a través de Google Earth los caminos reales que circundaban el Magdalena + lectura
Las ciudades y el río. 3 Profundizar en el conocimiento sobre Mompox como eje central del comercio colonial + lectura
La guerra de Independencia y el Río.
Foro grupal: Qué tan estratégico es un Río para ganar o perder una guerra.
Ecología en el Magdalena: Flora y fauna. Extensas selvas, caimanes y manatíes
Investigación sobre el estado actual de la Fauna y la Flora en el Magdalena + Lectura
Llega el Vapor. Navegación.
Escoger un vapor, investigar sobre su historia y presentar un pendón para hacer una exposición colectiva.
Las Guerras civiles del siglo XIX en el Magdalena
Foro grupal: Cómo puede impactar una guerra el tráfico fluvial
Transporte: Puertos, pasajeros, productos y mercancías.
Investigar sobre los auges económicos en el siglo XIX + Lectura
El Río en los dos últimos siglos
El siglo XX. El río y la modernización: Ferrocarril, avión y automóviles: Amores y desamores.
Investigar cuáles eran las principales líneas de ferrocarriles que llegaban al Río Magdalena + Lectura
Bocas de ceniza 1934-1935. Una larga historia.
Debate en grupo sobre las potencialidades y desventajas de Bocas de Ceniza
Los sabores y sonidos del río
Traer a clase una receta y la letra de una canción del Río
Violencia e inseguridad. Incendio del David Arango U., Muerte de dos gigantes (1961). El país le da la espada al río.
Investigar sobre las cifras de desplazados de las poblaciones de las riveras del Magdalena + Lectura
Navegación Satelital, un nuevo renacer.
Presentar un mini proyecto sobre rescate cultural o impulso económico en el Río Magdalena


9. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca
Básica Libro impreso Español Acevedo Latorre, Eduardo. El Río Grande de la Magdalena. Bogotá, Banco de la República, 1981. 129 pp.
Complem Artículo de revista Español Archila Neira, Mauricio. Barranquilla y el Río. Bogotá. En: Controversia, N° 142, Nov 1987, Bogotá, Centro de Investigación y educación popular, 1987. Pp 1 – 88. No
Básica Artículo de revista Español Bell Lemus, Gustavo. El Canal del Dique 1810-1840: El Viacrucis de Cartagena. En: Boletín Bibliográfico del Banco de la República. Vol. 26, N° 21, 1989. Si
Complem Artículo de revista Español Borrego Plá, María del Carmen. Cartagena de Indias y el Río Magdalena. Una cultura anfibia en el quinientos. En: Boletín de Historia y Antigüedades. Vol 94 N° 826. 2007. No
Complem Libro impreso Español Cervantes Angulo, José. Yo, el Magdalena. Barranquilla, Litoral Editores, 1990, 220 pp. No
Básica Libro impreso Español Ibot, Antonio. Los trabajadores del Río Magdalena durante el siglo XVI: Geografía, historia, economía y legislación del trabajo. Barcelona, Talleres Gráficos Veritas, 1933. 253 pp. No
Básica Artículo de revista Español Guerra, Adriano. La Construcción del Canal del Dique, 1650. Trabajo inédito. No
Básica Artículo de revista Español Guerra, Adriano. Revolución y Formalidad. La visión de los navegantes del Río Magdalena respecto a los levantamientos revolucionarios en abril de 1948. En: Revista Historia Caribe Nº 11, 2006. ISSN: 0122-8803 si
Básica Artículo de revista Español Guerra, Adriano. El Río de ayer. En: Revista Víacuarenta, Barranquilla, 2011, N° 11-12. ISSN: 0123-4854. Si
Complem Libro impreso Español García Bernal, Ricardo. Juan Bernardo Elbers: Del Rhin al Magdalena. Bogotá, 2007, 218 pp. No
Complem Libro impreso Español García Márquez, Gabriel. El Amor en los tiempos del cólera. Bogotá, Editorial Oveja negra. 1985. Si
ComplemeLibro impreso Español Gilmore, Robert Louis. Juan Bernardo Elbers y la introducción de la navegación por el Río Magdalena. No
Básica Libro impreso Español Gómez Picón, Rafael. Magdalena Río de Colombia. Bogotá, Instituto colombiano de cultura, 1973. No
Básica Libro impreso Español Molano, Alfredo. La tierra del Caimán: Historias orales del bajo Magdalena. Aguilar, Bogotá, 2006. No
Complem Libro impreso Español Montaña Mariño, Antonio. A todo Vapor. Bogotá, Bancafé, 1996. No
Complem Artículo digital Inglés Mutis, Ana María. The Death of the River and the River of Death: The
Magdalena River in El amor en los tiempos del cólera and La novia oscura. Hispanic Issues On Line 12 (2013). 145-162 pp. No
Básica Libro Impreso Español Nieto Villamizar, María Camila. Esclavos, Negros libres y bogas en la literatura del siglo XIX. Bogotá, Universidad de los Andes, 2011. Si
Básica Libro impreso Español Noguera Mendoza, Anibal. Crónica del Río Grande la Magdalena. Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1980. Si
Básica Artículo de revista Español Posada Carbó, Eduardo. Bongos, Champanes y vapores en la navegación fluvial colombiana del siglo XIX. En: Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol 26, N° 21. 1989. Si
Complem Articulo digital Inglés J.D. Restrepo, B. Kjerfve. Magdalena river: interannual variability (1975–1995) and revised water discharge and sediment load estimates. Journal of Hydrology 235 (2000) 137 149. No
Complem Libro impreso Español Rey Sinning, Edgar. El Hombre y su Río. Bucaramanga, Armonía Impresores, 2002. Si
Bácisa Libro impreso Español SOLANO DE LAS AGUAS, Sergio Paolo. Puertos, sociedad y conflictos en el caribe colombiano, 1850 – 1930. Bogotá, Observatorio del caribe colombiano, Universidad de Cartagena, 2003. 115 pp. si
Complem Libro impreso Español Wade, Peter. Música, raza y nación. La música tropical en Colombia. Bogota, Vicepresidencia de la República, 2002. 409 pp.Si
Complem Revista impresa Español Revista Credencial Historia: serie Río Magdalena, Junio 2013 – enero 2014 si




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