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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 1050 - AVES DEL CARIBE COLOMBIANO: ADAPTACIONES, DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura ofrece los conocimientos generales de los principales componentes de la avifauna colombiana, como son sus características evolutivas, adaptaciones morfológicas, importancia ecológica y económica y los desafíos para su conservación. Ofrece además metodologías de campo para el estudio y reconocimiento de los principales grupos de aves presentes en el Caribe colombiano que le permitirá al estudiante ampliar los horizontes investigativos y laborales de acuerdo al perfil del futuro profesional.


3. JUSTIFICACION

La electiva Aves del Caribe Colombiano, es fundamental en el proceso formativo, investigativo y de aplicación para la proyección profesional de estudiantes de los diferentes programas en pregrado de la Universidad del Norte, así como para estudiantes nacionales e internacionales que les interese conocer la biodiversidad del Caribe y en especial las aves.

Este curso aporta conocimiento sobre los componentes de la fauna aviaria presente en los diferentes ecosistemas de la región Caribe; porque además de reconocerlas y estudiar sus características principales, se discute su importancia ecológica y económica y se analiza el impacto de que es objeto por la acción antrópica y las acciones para su conservación.

Además la continua disminución de las poblaciones faunísticas es hoy tema de preocupación de las comunidades científicas nacionales e internacionales; constituyéndose en un compromiso para la Universidad del Norte de formar un profesional comprometido con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad como patrimonio para las generaciones futuras.


4. COMPETENCIA BASICA INSTITUCIONAL

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. OBJETIVO GENERAL

Reconocer las características presentes en los diferentes grupos de aves, las adaptaciones evolutivas desarrolladas, morfología e importancia de los principales grupos identificados para el Caribe colombiano; así como las estrategias implementadas para su conservación.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conoce el origen y evolución de las aves
Reconoce los diferentes grupos de aves
Describe los hábitats en que viven y las adaptaciones morfológicas
Valora la importancia económica y ecológica de las aves.

Habilidades (saber hacer)
Identifica las aves del campus universitario y algunas propias del Caribe Colombiano
Observa y organiza información de campo
Redacta informes

Actitudes (saber ser)
Valora la biodiversidad
Valorar el trabajo de los científicos y sus aportes para el desarrollo de la sociedad.


7. CONTENIDO

Principales características
Origen y evolución
Ornitología en Colombia y en el Caribe

Características, estructuras y organización
Anatomía de las aves
Plumas y vuelo
Fisiología

Descripción de los grupos vivientes
Clasificación de las aves

Campus Universidad del Norte
Hábitat y adaptaciones (Bosque seco, bosque húmedo, humedales y zonas costeras)
Comportamiento
Comunicación visual y auditiva
Alimentación

Bosque seco Hacienda El Ceibal
Comportamiento
Reproducción, nidos e incubación, cuidado parental

Comportamiento social, territorialidad, migración

Importancia ecológica y económica
Funciones en el ecosistema, biomimesis, aportes a la economía
Conservación Especies, poblaciones, comunidades

Humedales Vía Parque Isla de Salamanca
Conservación Especies amenazada y en peligro de extinción
Especies endémicas
Amenazas para la conservación

Bosque seco Parque Regional Luriza
Conservación Estrategias de conservación: áreas protegidas, paisajes rurales y urbanos, manejo in situ y ex situ, restauración ecológica
¿Que sabemos de las aves de Caribe? Estado actual del conocimiento


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases teórica, salidas de campo, clases prácticas visita al campus Universitario Uninorte, actividades prácticas visuales y auditivas en el campo, informes de salidas de campo


9. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Trabajos y exposiciones: 20%
Informe salida de campo Informe salida de campo 1 y 2: 20%
Informe salida de campo Informe salida de campo 3 y 4: 20%


10. BIBLIOGRAFIA

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Renjifo, L. M., A. M. Franco, H. Álvarez-López, M. Álvarez, R. Borja, J,.E. Botero, S. Córdoba, S. De la Zerda, G. Didier, F. Estela, G. Kattan, E., Londoño, C. Márquez, M. I. Montenegro, C. Murcia, J. V. Rodríguez, C.
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