Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0070 - MUSICA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso permite que los estudiantes conozcan el desarrollo de la cultura musical del continente latinoamericano incluyendo las islas del Caribe, relacionen las propuestas musicales de la actualidad con las tradiciones folclórico-populares y analicen el proceso, ritmos y estilos que se han suscitado producto del mestizaje y la interculturalidad. 3. JUSTIFICACION El arte musical de los países latinoamericanos y de las islas del Caribe, es resultado de la fusión de diversos elementos indígenas con las músicas que trajeron los conquistadores. Al llegar al nuevo mundo, el español introdujo su acervo cultural y varios años después catapultó el del continente africano, lo cual trajo como resultado el definitivo encuentro de las tres culturas. La actividad musical de esta zona del mundo es variopinta e incluye una gran cantidad de géneros; de los cuales, en muchas ocasiones desconocemos sus orígenes, instrumentación, procedencia, evolución y representantes más destacados. Por lo anterior, se hace necesario conocer los tesoros musicales latinoamericanos y del Caribe enmarcados en sus contextos históricos geográficos, con el objeto de ampliar la comprensión sobre los fenómenos musicales que han surgido en la actualidad. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR - Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: - Desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer y describir los más importantes géneros y estilos musicales de América Latina y de las islas del Caribe, además de ubicarlos histórica y geográficamente. 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Conocimientos (saber conocer): Reconocer los tesoros musicales que se han desarrollado en Latinoamérica y en las islas del Caribe durante el siglo XX y XXI. Conocer las influencias musicales que ha presentado la música de América Latina y de las Islas del Caribe - Habilidades (saber hacer): Ubicar los compositores y sus obras representativas en un contexto histórico-geográfico. Identificar los estilos y géneros musicales más representativos de esta zona del continente. - Actitudes (saber ser): Apreciar el carácter expresivo de diversas obras musicales. 7. PROGRAMACION DEL CURSO Programación del curso - Orígenes - Instrumentos musicales precolombinos - Cumbia - Vallenato - Porro - Musica Cubana - Merengue Dominicano - Salsa -Tango -Samba 8. OPCIONES METODOLOGICAS- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, en las cuales se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música utilizando numerosos ejemplos sonoros. Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que éstas suscitan. La metodología empleada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas de Latinoamérica y del Caribe, resaltando las obras más destacadas. Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiante con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web. Se forma mediante la reflexión de la música contemporánea irradiada por los medios de comunicación (radio, internet, celulares y TV) y mediante la investigación de los géneros musicales especialmente en su formato actual. 9. EVALUACION - Examen parcial: Escrito de ejecución individual- 20% - Caracterización de géneros musicales e identificación de instrumentos representativos- 20% - Trabajos de tipo independiente y actividades en clase- 30% - Elaboración de MiniwebquesT- 30% 10. BIBLIOGRAFIA - ACOSTA, Leonardo. Música y descolonización. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1982. 299 p - Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba. Barranquilla: La Iguana Ciega, 2001. - AMERICA LATINA EN SU MUSICA. Relator: Isabel Aretz. México: Siglo ventiuno; Paris: UNESCO - APARICIO, F. Listening to salsa. Gender, latin popular music and puerto rican cultures. En línea en: http://books.google.com.co/books hl=es&lr=&id=ogZgZ6h84eQC&oi=fnd&pg=PR9&dq=latin+american+and+caribbean+music&ots=ee1q_eT2Hx&sig=tn24gstQ30my9i_6eeZg0K2Ixr4#v=onepage&q=latin%20american%20and%20caribbean%20music&f=false - ARTEAGA, José. Música del Caribe. Santa fe de Bogotá: Voluntad. 160 p. - Continuum encyclopedia of popular music of the world. Londres-New York: Continuum, 2003. - DUANY, J. Popular music in Puerto Rico. Toward an antrophology of salsa. En línea en: http://www.jstor.org/pss/780072 - FERNÁNDEZ DE CASTRO ROBLES, Elvira Elena. "Échale salsita": Una mirada desde la comunicación a la cultura de la salsa en Barranquilla. Barranquilla: Uninorte (Tesis, 2003) - HAMEL & HURLIMANN. Enciclopedia de la Música. México: Grijalbo,1987. - La Música, los Hombres, los Instrumentos, las Obras. Barcelona: Planeta, 1965. - OCHOA Gautier, Ana María. Músicas locales en tiempos de globalización. Santafé de Bogotá: Norma, 2003. - ORTIZ Fernández, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Madrid: Cátedra, 2002 Música Mundana Maqueda - PORTACCIO FONTALVO, José. La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba. Bogotá: Disformas Triviño, 2003. 408 p - Portaccio Fontalvo, José. El bolero en la Costa Atlántica colombiana. Bogotá: Disformas Triviño, 2001. - QUINTERO Rafael. Salsa y globalización. En Revista Huellas no.67-68 (2003). - Rojas Herazo, Héctor. Rasgos lineales para bocetar el Caribe. PDF - SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa: ¿salsamuffin? ¿salsadancehall? ¿salsarap? En Revista Huellas no.67-68 (2003) Bibliografía Complementaria - COPLAND, Aaron. Cómo Escuchar la Música. México: Fondo Cultural de Cultura Económica, 1967. - MACHADO DE CASTRO, Pedro. Fundamentos de Apreciación Musical. Editorial Playor |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |